lunes, 12 de julio de 2010

Copinh: se abstiene “por el momento” de participar en la estructura provisional de la Dirección Nacional del FNRP

Tegucigalpa. 10 Julio 2010. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, declaró que se abstienen “por el momento” de participar en la Estructura Provisional de la Dirección Nacional del FNRP, según un posicionamiento divulgado.

El documento surgió con motivo de instalarse, este fin de semana, el encuentro nacional del FNRP, para la estructuración y organización interna provisional, en los niveles departamental y nacional, del Frente, que se instaló en Tocoa, Colon.

Declaran en el manifiesto que se abstienen “por el momento” de participar en la Estructura Provisional de la Dirección Nacional del FNRP, que dura hasta septiembre de 2010; y en las conducciones departamentales del FNRP en Lempira, Intibucá y La Paz.

Pues “a pesar que se acordó, en su momento, dilucidar y acercar a los actores y sectores, para determinar la fórmula y la representación de los departamentos mencionados, el mecanismo no llegó y menos el acuerdo”,
reclaman.

El Copinh cree “imprescindible que el FNRP haga público el mecanismo que se decidió para elección de la representación nacional”.

Piden, además, discutir, si tal mecanismo es “democrático, ampliamente participativo y absolutamente inclusivo”, y si “obedece a reglas del juego que personalizan representaciones, invisibilizan sectores y excluyen organizaciones”.

El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, califica como un reto una “práctica política que multiplique la crítica y la autocritica en nuestras organizaciones”.

Aseguran que “no será posible refundar un país, sino replanteamos los esquemas y formas de hacer política viciada, así como ciertas dinámicas antidemocráticas”.

El Copinh juzga que “el poder y la importancia histórica” del FNRP están “abiertamente amenazados por intereses mezquinos, no sólo externos, sino también internos”.

Y denunció que grupos, personas, partidos y organizaciones fantasmas, sin base social, intentan “hacerse de cuotas de poder y de decisión” dentro del FNRP, a “espaldas del pueblo”. Lo que podría “dar al traste con las luchas libradas por las organizaciones sociales antes, durante y después del golpe de Estado”.

Advierten que sin debate y transparencia en el camino hacia el cambio y la transformación de Honduras, a través de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, el proceso se convertiría en un “ejercicio de oportunismo, clientelismo y otras formas de corrupción, similar al que ha hecho el bipartidismo”.

Su postura, explican, es de firme convicción democrática y de participación directa del pueblo, “sin ninguna pretensión, ni ostentación de cargos dentro de las estructuras del FNRP, para ninguno de nuestros o nuestras dirigentes”.

Fundamentan su posición “animada por prácticas políticas democratizadoras y no concentradora del poder, que transparenten las decisiones, los recursos, las acciones y las discusiones”.

Y complementan: “Que incluyan, diverjan y multipliquen las razones y las respuestas a las urgencias históricas de nuestro pueblo. Que resalten de lo colectivo y no de individualidades”

El Copinh reiteró su “fidelidad” y su “orgullo” de ser parte de un proceso de lucha, construcción y resistencia de millones de hondureñas y hondureños que apelan a un proyecto de transformación social-radical, que se articula a través del FNRP.

Recordó que todos sus “recursos, humanos y materiales, así como nuestros humildes medios de comunicación han sido puestos a disposición de la gesta emancipadora del conjunto pueblo hondureño”.

Fuente:
Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario