lunes, 19 de julio de 2010

Bertha Oliva: "Magistrado español observa nada halagadora situación en Honduras"

TEGUCIGALPA - El magistrado español Jesús Fernández Estralgo sostiene que la situación en Honduras es nada halagadora y parece estar preocupado por la violación de derechos humanos durante y después del golpe de Estado, manifestó la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.


Oliva dijo que ellos como miembros de la Plataforma de Derechos Humanos se reunieron ayer con Fernández Estralgo y le explicaron la verdad de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y las que se han registrado en lo que va de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.


“Nosotros le hablamos de los asesinatos políticos, no de ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias”, señaló Oliva.


Indicó que también le explicaron al magistrado español sobre el hostigamiento y persecución política en perjuicio de los miembros del Frente Nacional de Resistencia.


“Le expusimos los patrones utilizados en los asesinatos, la aplicación de torturas y la reactivación de la desaparición forzada de personas”, agregó.


Dijo que ellos han tenido que desplazar de sus lugares de origen a por lo menos unas 30 personas por ser amenazadas de muerte, pues en lo que va del gobierno de Lobo Sosa han sido asesinados unos 25 hondureños en resistencia.


“Miré mucho interés del magistrado, preocupado por lo que le explicamos y percibí que él tiene una buena lectura de lo que ocurre en el país”, expresó.
Manifestó que pudo percibir que Estralgo mira nada halagadora la situación en materia de derechos humanos en Honduras.

COMPROMISO
** La visita de Fernández Estralgo a Honduras es parte de los compromisos del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Lobo Sosa para investigar las violaciones a derechos humanos que ocurrieron en el país luego del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.

FRANCISCO RODRIGUEZ

Fuente: Tiempo.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario