lunes, 19 de julio de 2010

Andrés Pavón relata su visita a Zelaya en Santo Domingo para recoger testimonio sobre el golpe

El 03 de julio de 2010, República Dominicana. Con el fin de darle seguimiento al informe de derechos humanos que ha estado trabajando el CODEH, el Presidente de nuestra organización visitó la ciudad de Santo Domingo, donde se encuentra el Presidente Zelaya, llegamos a Santo Domingo a la una de la mañana, Zelaya nos estaba esperando, en el viaje se coincidió con el abogado Rassel Tomé y el Ingeniero Dagoberto Suazo, ambos del partido Liberal.

Nos hospedamos en un hotel cerca del palacio de gobierno, la alegría fue evidente tanto de nuestra parte como la de Zelaya, de camino al hotel empezamos un largo intercambio de pasajes históricos de Morazán, en un momento le manifesté que él esta bien informado que no me cabe duda de su equilibrio intelectual, luego bromeo y dijo bueno Andrés se fija en cada detalle y es capaz de manifestar que estamos equivocados, le respondí que él ni está equivocado y que está en el equilibrio del tiempo y el espacio, que es un caminante en la historia.

Nos levantamos tarde, creo eran las diez de la mañana, a esa hora llegó el Presidente Zelaya y empezamos nuestro trabajo, se quedó con nosotros a la hora del almuerzo, nos acompañó en la mesa y aprovechamos para escuchar los recuerdos que gravitan en el imaginario de Zelaya, es un hombre que se revitaliza cuando recuerda las personas que admira desde niño, las costumbres de los hombres y mujeres que desafiaban la fuerza de la naturaleza para alcanzar sus posibilidades de sobrevivencia que contagiaban el imaginario de niños como él. Quien conoce el costado humano de Zelaya no duda de lo que estoy manifestando.

Por la tarde decidimos salir a visitar un grupo de jóvenes hondureños/as, que le habían invitado, integrantes de la delegación de atletas de los juegos de Centroamérica y el Caribe, nos estaban esperando, a esta espera se integró en gerente del hotel, esa noche habían tres mil personas hospedadas, nos ofreció los servicios del hotel como huéspedes de honor, desde luego que por la presencia de Zelaya, terminamos viendo un especial de teatro que se adelantó para que lo pudiera ver Zelaya, desde luego que nosotros que estábamos acompañándole.

El siguiente día, domingo, continuamos tomando nota de lo que testimonia Zelaya sobre el golpe de Estado, que fue lo que sucedió, es para mi persona como defensor de derechos humanos honrarme con esa oportunidad histórica de escuchar del Presidente Zelaya los elementos fundamentales de un testimonio de vida que podrá rubricar las páginas del Informe “Masacran un Sueño” terrorismo del siglo XXI.

En un momento me manifiesta que él no se opone a que el concurso de las naciones reconozca a Honduras, en estas cosas sufre es el pueblo, me manifiesta, queda pensando y con profunda nostalgia me manifiesta: es pueblo heroico y en su nombre tenemos que llegar a una propuesta, el reconocimiento no debe pasar sobre la justicia, tenemos que luchar para
que haya castigo a los culpables de este crimen contra la historia, este crimen de lesa humanidad, cómo podemos hablar de reconocimiento sin castigo a los culpables del crimen de mi pueblo, luego guardo silencio y continuó: “Pepe tiene un desafío histórico y creo que deberá asumirlo”.

Trabajamos hasta el día lunes, también trato los temas de política, del Frente de Resistencia, estos temas los trató con el abogado Tomé y el Ingeniero Suazo, éstos no era nuestros, pues lo que me correspondió lo conocerán cuando se publique el informe; de regreso al aeropuerto Zelaya se tomó la molestia de irnos a dejar, al ir pasando un semáforo se nos acercó un vendedor de libros y le ofreció a Zelaya varios ejemplares, Zelaya pregunta que valen y él responde que mil doscientos, Zelaya dice que no anda esa cantidad de dinero, él dice lléveselos al crédito, Zelaya responde y cómo garantizas que te voy a pagar, él responde como que no me va a pagar si tú eres Zelaya y es para nosotros un honor contar con usted en esta ciudad, llévatelo yo sé que me lo pagarás antes de irte, todos reímos y pensé Zelaya seguirá siendo Zelaya en este espacio histórico y futuro, pensé así mientras nos envolvía el rugido de las olas del Caribe sobre el malecón.