viernes, 18 de junio de 2010

Secuestran e intimidan a maestra del Instituto San José del Pedregal

Profesora Rosa Profesora Rosa foto codeh

Secuestran e intimidan a maestra del Instituto San José del Pedregal

Profesora Rosa Var100_1044gas:

“Soy madre soltera y temo por mis hijas por eso responsabilizo a Alejandro Ventura y Carlos Rápalo de cualquier cosa que me llegase a pasar”.

En el interior del Instituto San José del Pedregal ubicado en la colonia del mismo nombre, justamente en las oficinas de secretaria, sentada en una silla detrás de unos archivos La profesora Rosa Margarita Vargas Zelaya, notablemente consternada y en estado de shock brinda su declaración de denuncia a los miembros del CODEH.

A eso de las 12:45 de la tarde de hoy, luego de dejar ir a dejar a una de sus dos hijas a sus clases, la docente de 37 años de edad, madre soltera y con diez años de estar laborando en este centro de enseñanza oficial fue secuestrada por unos minutos por un encapuchado vestido totalmente de negro, quien aprovecho el tráfico vehicular que se forma en el cruce de la entrada a la colonia San José de la Vega se introdujo violentamente a su carro y sin mediar palabras la encañono con una pistola nueve milímetros.

Con la pistola en mano, el hombre le gritaba con lenguaje grosero “Si continuas en la resistencia te vamos a matar y esto también va para el resto de tus compañeros”, mientras la profesora seguía conduciendo con dirección al centro educativo.

En medio de la confusión y el nerviosismo Vargas, se quiso defender con un pincho para asar carne, pero el sujeto muy habilidosamente se lo quito y le rasgo la blusa con el mismo objeto.

“Yo creí que me iba a matar pues la destreza en la manera de tomar la pistola con una mano y forcejear con la otra mano con migo me hace suponer que es una persona adiestrada para ello”, comentó, Vargas con mucho nerviosismo e impotencia.

Vargas, recordó que el ho100_1043mbre la guío siempre con rumbo al colegio San José del Pedregal pero la detuvo una cuadra antes de llegar a este, justamente en un desvió frente a una caseta de golosinas, donde le amarro las manos y le puso un masquin tape en la boca para marcharse rápidamente del vehículo.

Como pude, recordó Vargas, puse el carro en neutral y llegue al portón del Colegio, toque el pito con los codos y el vigilante salió a auxiliarme.

Antecedentes.

La Profesora Rosa Margarita Vargas Zelaya, fue la compañera de labores que presencio el asesinato de José Manuel Flores Arguijo, acribillado en este mismo centro de enseñanzas el 13 de marzo de este año.

Vargas, también ha escrito varios artículos de opinión sobre la situación política del país a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio, mismos que son publicados vía internet.

Según denuncio Vargas, este es su segundo día en asistir a laborar a este centro de enseñanza, esto por no contar con ningún tipo de garantías de vida al ser ella testigo ocular del crimen por ideales políticos del profesor José Manuel.

“Hace un mes yo personalmente elabore un documento y se lo entregue al Director Departamental, Carlos Rápalo, donde argumentaba y justificaba una licencia, pero este me dijo que no se contaba con el presupuesto para mi solicitud”, recordó, Vargas.

Vargas, también denuncio que desde el asesinato de su compañero el colegio no ha vuelto a funcionar normalmente, pues la Secretaria de Educación no ha enviado el remplazo de la plaza del difunto e inclusive dos compañeros a partir de ese día se trasladaron a otro centro educativo, al temer por sus vidas.

A ello se le suma que tampoco cuentan con un sub Director, por si esto fuese poco la infraestructura del edificio ha sufrido deterioros a causa de las fuertes lluvias caídas recientemente.

Persecución política.

Indignada la catedrática manifestó, “Soy madre soltera y temo por mis hijas por eso responsabilizo a Alejandro Ventura y Carlos Rápalo de cualquier cosa que me llegase a pasar”.

Vargas, denuncio que esta situación ya se veía venir pues desde hace unos días ella percibía que la estaban siguiendo por eso evitaba coincidir en lugares y horas en sus rutinas, también le acuchillaron las llantas de su vehículo.

100_1054

Por si esto fuera poco, Vargas también señalo que la Secretaria General del Colegio, Belinda Palma en varias ocasiones le llamo para informarle que llegaban a su oficina personas a preguntar por ella.

“Por eso Belinda me decía mejor no venga, inclusive en una ocasión me llegaron a buscar supuestas personas de la Fiscalía, quienes según ellos venían a darme protección a raíz de una denuncia puesta por mi persona, pero ya jamás realice ninguna denuncia ante ellos”, sostuvo, Vargas.

A nivel gremial según Vargas el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), también se ha estado gestionando su licencia pero tanto el Director Departamental como el Secretario de Educación han hecho caso omiso a sus peticiones.

Una vez terminada la denuncia, los miembros del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de la Victima de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), llegaron al sitio a prestar asistencia psicológica a la maestra.

Fuente: Codeh.hn

1 comentario:

  1. Yo opino que Rosa tubo que haberse quedado con la boca cerrada para evitarse problemas quien le dijo que anduviera de maje...

    ResponderEliminar