viernes, 18 de junio de 2010

Gobierno ecuatoriano reconocerá a “Pepe” cuando cese persecución a opositores políticos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su país reconocerá al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, elegido tras el derrocamiento de Manuel Zelaya vía golpe de Estado, "cuando haya condiciones para hacerlo".

Quito. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su país reconocerá al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, elegido tras el derrocamiento de Manuel Zelaya vía golpe de Estado, "cuando haya condiciones para hacerlo".

También se refirió a que Ecuador considera "muy importante el reconocimiento y el respeto a la condición de ex presidente de la República a Manuel Zelaya y el derecho que debe tener él para retornar y hacer una vida regular, libre de persecuciones políticas".

Además afirmó que al Gobierno ecuatoriano le preocupan las denuncias de violaciones "muy significativas, muy graves, a los derechos humanos, particularmente, de quienes han estado exigiendo el retorno a la democracia (en el caso de Estados Unidos)" en Honduras y que han sido recogidas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un encuentro con periodistas en Quito, señaló que si el Gobierno de Lobo quiere ser "amplia y claramente reconocido" debería reflexionar sobre el mensaje "gravísimo" que ofrece al mantener en funciones públicas a "algunos de los más importantes gestores del golpe de Estado".

"Nos parece una seña, un mensaje peligroso para el futuro, no sólo que después de dar el golpe de Estado no enjuician sino que dan cargos importantes en el Gobierno", agregó.

No obstante, Patiño se mostró esperanzado en que la decisión del actual Gobierno hondureño de conformar una Comisión de la Verdad que investigue las circunstancias de la salida abrupta del poder de Zelaya en junio de 2009, permita al Ejecutivo hondureño "tomar decisiones" para que Ecuador pueda "considerar la posibilidad de volver a reconocer al Gobierno".

"Esperamos que (la Comisión) pueda expresar efectivamente y descubrir la información de lo que ocurrió y hacerla pública", agregó.

Zelaya fue depuesto el año anterior por Romeo Vásquez y Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo de ese país, asumió el poder como dictador que en diciembre pasado convocó a unas elecciones, en las que salió vencedor Lobo.

Organizaciones de la extrema derecha como la Unión Cívica Democrática (UCD) han advertido a Lobo que de regresar Zelaya al país, habrá un derramamiento de sangre, porque la “ley debe imponerse les guste o no les guste”.

Esta misma agrupación -que carece de personería jurídica- influyó para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no reintegrara a jueces y magistrados opositores a la ruptura del orden constitucional, así como la convocatoria que hizo a través de ese poder del Estado para que marcharan junto a las “camisas blancas” para apoyar el régumen despótico liderado por Micheletti en ese entonces.

Desde el primer momento Ecuador condenó el golpe militar contra Zelaya, quien actualmente se encuentra en República Dominicana como huésped de honor, y posteriormente anunció que no reconocería los resultados de las elecciones al estar convocadas por un gobierno golpista.

Fuente: ellibertador.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario