viernes, 18 de junio de 2010

Crece escalada de represión contra funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya

image

Después del asesinato de un sobrino de la ministra enlace con el sector social en el gobierno del ex Presidente Manuel Zelaya, Arcadia Gómez y la ejecución de Roland Valenzuela, también colaborador de “Mel”, a manos de un furibundo golpista, la escalada de represión contra los secretarios de Estado continúa en ascenso.

Tegucigalpa. La represión y asesinato de colaboradores cercanos “Mel” Zelaya sigue por parte de los autores del golpe de Estado de junio de 2009.

Hace algunos días, fue asesinado Luis Rolando Valenzuela, más conocido como “Roland” en San Pedro Sula, por un simpatizante de los golpistas después de una acalorada discusión sobre la asonada, que terminó con la muerte del director del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).

También fue asesinado el 27 de mayo anterior Pedro Antonio Gómez, hermano de Arcadia Gómez, enlace entre el gobierno de Zelaya y el sector social, en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

Por otro lado, Rebeca Santos, Secretaria de Finanzas, fue acusada por los delitos de abuso de autoridad por los miembros de la dictadura, aunque goza de medidas sustitutivas, le ha sido denegada la amnistía política por parte del juzgado que maneja el caso.

En relación a los señalamientos en contra de Santos, diario El Heraldo, portavoz del extinto régimen despótico, ha emprendido una campaña sistemática de desprestigio y difamación contra los funcionarios del derrocado gobierno de Zelaya y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, calificándolos de “zelayistas” y “cuatreros”, porque no dieron oportunidad a que su propietario, Jorge Canahuati Larach, también dueño de diario La Prensa, Diez, laboratorios Finlay y otros, vendiera medicamentos y armas al Estado al precio que se le antojara.

Al igual que la titular de Finanzas, otros funcionarios de la era Zelaya Rosales como Edwin Araque Bonilla, Arístides Mejía Carranza, Rixi Moncada y Jacobo Lagos, se han presentado ante la justicia, por los casos que les fueron imputados después del golpe de Estado militar, sin que el Ministerio Público (autor intelectual del golpe) aportara pruebas fehacientes sobre los supuestos delitos cometidos por éstos. En el caso de Lagos, ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se le decretó auto de prisión, con medidas sustitutivas, por considerarlo responsable de haber recibido sobornos de la empresa norteamericana Latinode. Lagos asegura que jamás recibió sobornos, supuestamente en 2007, porque en ese entonces, era el jefe del staff presidencial.

El Ministerio Público, se niega actuar en contra de los funcionarios de la dictadura de Roberto Micheletti, quienes en el nombre de la “paz y democracia” saquearon las arcas del Estado dejando al país en la bancarrota.

Luz Ernestina Mejía, miembro de la organización ultraderechista Unión Cívica Democrática (UCD) recibió de los fondos públicos más de tres millones de lempiras, para “capacitar” cuadros que serían capaces de desestabilizar gobiernos, sin que hasta hoy haya justificado en qué invirtió el dinero.

Adolfo Facussé Handal, eterno presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) gastó alrededor de 2,5 millones de lempiras, para "fortalecer la democracia" en Honduras; no justificó el destino de los fondos. Myrna Castro Rosales, secretaria usurpadora de Cultura, Artes y Deportes, durante siete meses de tiranía, desapareció 157 millones de lempiras, según la denuncia hecha por el actual Secretario, Bernard Martínez que al recibir el cargo, no encontró el dinero y no sabe en que se utilizó en el régimen anterior.

Fuente: ellibertador.hn

1 comentario:

  1. Solo dentro de 4 años cuando la izquierda tome el poder podremos ver la persecucion y encarcelamientos de los golpistas

    ResponderEliminar