La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) al pueblo hondureño y a la ciudadanía internacional, INFORMAMOS:
- El pasado día viernes 21 de mayo del presente año los jueces y la Magistrada despedidos, presentaron ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia un escrito dirigido al Pleno de los(as) Magistrados(as) de dicho tribunal, solicitándoles que, a efecto de evitar una posible condena del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconsidere la sanción de despido que se les ha impuesto y que la misma se deje sin valor ni efecto.
- Dicha solicitud de reconsideración debía ser conocida por los(as) Magistrados(as) en la reunión convocada para el día de hoy miércoles 26 de mayo, sin embargo, mostrando un total desprecio a la salud y a la vida de los jueces que el día de hoy cumplen diez días en huelga de hambre, pospusieron dicha reunión. Por lo anterior, responsabilizamos a los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia por cualquier afectación a la salud y la vida de los jueces Guillermo López y Luis Chévez.
- Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, además de constituir un acto cruel e inhumano, pone en evidencia nuevamente la intransigencia de este órgano judicial y su falta de voluntad para enmendar los despidos ilegales realizados el pasado 5 de mayo.
Ante esta actuación arbitraria, EXIGIMOS a la Corte Suprema de Justicia:
- Que se reúna, a la brevedad posible, el Pleno de Magistrados(as) para conocer la solicitud de reconsideración presentada y que la sanción de despido contra los jueces y la Magistrada sea dejada sin valor ni efecto.
- Que no se tomen represalias en contra de los jueces que han participado en la huelga de hambre y que se respete su derecho de libertad de asociación, de expresión, de reunión y de manifestación.
- Que se asuma el compromiso de discutir ampliamente con todos los sectores sociales la Ley del Consejo de la Judicatura, previo su aprobación por el Congreso Nacional.
- Que las instituciones del sector justicia se comprometan a investigar las violaciones a los derechos humanos, que se le deduzcan responsabilidad a los perpetradores y que se repare a las víctimas.
HACEMOS UN LLAMADO a todas las organizaciones y personas, a nivel nacional e internacional, a multiplicar y fortalecer las muestras y las acciones de solidaridad con esta HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD a efecto de que podamos obtener una solución favorable a nuestros reclamos.
Tegucigalpa, M.D.C., 26 de mayo del 2010.
¡SIN INDEPENDENCIA JUDICIAL NO HAY DEMOCRACIA!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario