jueves, 27 de mayo de 2010
Así trabaja la Resistencia de base por la Constituyente
“¡Nosotros nos estamos más levantados que nunca y que no estén confiados de que estamos en los mismos tiempos de antes! ¡Luchamos hasta el final!”
Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson
VIDEO: vimeo.com/12085410
AUDIO: box.net/shared/l76ajbakkf
TEGUCIGALPA / 2010-05-23 / La columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular es la base que se encuentran en los barrios, colonias u otros lugares con grandes concentraciones de población. Una de esas colonias es la Colonia Divanna en Tegucigalpa. Conversamos con varios de sus representantes.
Es el 23 de mayo de 2010 y el lugar es la sede de Stibys, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. Dos días antes fue amenazado a muerte, como tantas veces, el presidente del sindicato, Carlos H. Reyes. Pero no se asusta sino dice que así actúan los que son enemigos al pueblo. Pero al día siguiente es baleado en la espalda Douglas Gómez, directivo de Stibys en San Pedro Sula, cuando un grupo de desconocidos entraron violentamente a la sede del sindicato en la ciudad industrial en un acto en donde el poder fáctico quiere “marcar” quien manda en el país.
FIRMAS PARA LA DECLARACIÓN SOBERANA
Es domingo y entran uno tras uno a la sede de Stibys en Tegucigalpa. Llevan paquetes de hojas de papel y lo llevan con un cuidado y cariño como fueran sus propios bebés. Por que les ha costado trabajo y sudor y sobre todo, muchas discusiones hechas por estas mujeres y hombres que se dedican tiempo completo a recolectar firmas para La Declaración Soberana.
Es la convocatoria para lograr una nueva Constitución en que los pobres en Honduras ponen todo su empeño para que se haga realidad. Tienen la esperanza en ella, que la extrema pobreza y la falta de vivienda van a ser combatidos con herramientas jurídicas, que el empleo y los derechos de los obreros y campesinos sean una realidad en la Nueva Honduras que el pueblo hondureño quiere construir.
PERFECCIONAR LOS ARGUMENTOS EN LOS DEBATES
Saben que esto no es fácil, que no va a caer del cielo una nueva constitución con un verdadero contenido popular, saben que para obtener eso les toca dar duro y sobre todo, perfeccionar los argumentos de los debates con el vecino, el compañero de trabajo en la fábrica, con el campesino de la finca vecina o los estudiantes que todavía no están convencidos de la importancia decisiva a una nueva Refundación de la República de Honduras.
Y el enemigo es inmenso y tienen un arsenal descomunal de poder que sobre todo es ideológico, representado en los medios monopolios que día tras día escupa su veneno a la Resistencia para mantener los indecisos en sus garras. Pero ahí están los activistas de la Resistencia Popular que no se dedican a pelear como unos pseudointelectuales detrás de un teclado sino que ponen el pecho para enfrentar al enemigo ideológico, recolectando las firmas.
“OPERACIÓN TIJERA” Y LA RESISTENCIA POPULAR
La Resistencia ha crecido y se ha convertido en algo mucho más grande; una herramienta de defensa del pueblo en su lucha reivindicativa para enfrentar a los abusos económicos. Como por ejemplo la “OPERACIÓN TIJERA”, que quiere decir que al pobre se le quita la luz en Honduras. ¡Cuatrocientos (400) hogares en Tegucigalpa pierden diariamente la energía! El pueblo ahora no se dirige al partido liberal o, donde los liberales están en el poder, al Partido Nacional sino a la Resistencia Popular para plantear sus emergencias. Eso es lo nuevo en Honduras. El pobre pone toda su esperanza o confianza a la organización que solo lleva once meses de existencia y cuyas tareas hoy cubre prácticamente todo tipo de áreas. Y hay un ejército de pueblo detrás la Resistencia Popular.
– Están cortando la energía eléctrica diariamente a más de 500 personas de la gente más pobre y desposeída de nuestro país. Yo quiero decirle a esa gente golpista ingrata de que nosotros ya ¡estamos cansados de aguantar tanto! ¡Nosotros nos estamos más levantados que nunca y que no estén confiados de que estamos en los mismos tiempos de antes! Con esto yo le quiero dar entender que el llamado que estamos haciendo nosotros con la Constituyente es para reformar la constitución que no nos corte el agua o la energía a los pobres. Muy pronto vamos a crear una Nueva Honduras con la Resistencia Popular
LAS ARMAS DE LA RESISTENCIA
Lo dice JOSÉ ALFREDO FLORES, líder de la Resistencia Popular en la Colonia Divanna en Tegucigalpa. Acaba de entregar 246 firmas de los vecinos en la colonia a los compañeros de la Resistencia que este día están encargados de recibir las firmas. Cuando se cierra el trabajo a las 5 de la tarde en Stibys ya suman más de 200.000 firmas. Y esto es solo el primer escrutinio. Antes el 27 de junio calculan serán más de 1,250.000 firmas que será las armas de la Resistencia para exigir la convocatoria para eligir delegados a una nueva Constituyente que nadie detiene, como dicen.
Y es cierto. Hasta los empresarios y el poder fáctico mojan los dedos y sienten de donde soplan los vientos. Ahora tanto el Sr. Pepe Lobo como los oligarcas exigen una Constituyente pero la Resistencia no se deja a jugar, sabiendo que el contenido de esa Constituyente la quieren llenar los enemigos del pueblo.
Junto a Alfredo están Mauricio Ortiz Rodríguez, Pedro López, 17 años, Rubén Romero, Marlon Iván Méndez y Oscar Flores. Se sienten orgullosos por la primera entrega de las 246 firmas de la Colonia Divanna cuando hablamos con ellos y concluyen que la lucha a penas ha comenzado. O como dice Rubén Romero:
– ¡Luchamos hasta el final!
Video: vimeo.com/12085410
Audio: box.net/shared/l76ajbakkf
Fuente: vimeo.com/12085410
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario