viernes, 30 de abril de 2010

Presidente Lula criticó anmistía a militares hondureños

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy la amnistía a los militares hondureños que dieron un golpe de Estado en junio de 2009 contra el mandatario constitucional José Manuel Zelaya...

En conferencia de prensa con motivo del noveno encuentro trimestral presidencial con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el jefe de estado brasileño apuntó que "en Honduras ocurrió una cosa fantástica: el nuevo gobierno amnistió a los militares, pero no amnistió al presidente depuesto".

Es algo que el multilateralismo tendrá que ayudar a encontrarle una solución, indicó Lula, cuyo gobierno aún no reconoce al nuevo gobierno hondureño, por ser electo bajo un estado de facto.


Brasil, que albergó varios meses a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa, consideraba imprescindible la reposición del presidente constitucionalmente electo para que tuvieran legimitidad los comicios generales de noviembre pasado en esa nación centroamericana.


Sobre el golpe de estado del 28 de junio de 2009, Lula apuntó hoy que "en Honduras una junta militar se creyó con el derecho de sacar un presidente democráticamente electo y colocarlo fuera".


Después, prosiguió el presidente brasileño, esos militares hondureños creyeron que podían hacer lo que bien entendieran.


"Lo que quedó demostrado en el episidio de Honduras es que nuestra democracia continental aún es débil y que las instituciones no son lo suficientemente fuertes para que podamos tener todas las garantías que eso no volverá a ocurrir", subrayó.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario