viernes, 30 de abril de 2010

Aumentan las amenazas contra periodista del Aguán

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Ricardo Oviedo

El acoso constante de que está siendo víctima el periodista Ricardo Emilio Oviedo, presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, en las últimas horas se intensifica al grado de poner en vilo su vida, “dispararon contra mi casa y sacaron del aire mi programa cuando hablaba de las amenazas de que somos víctimas”, relató a defensoresenlinea.com, este miércoles 28 de abril.
El comunicador tiene un programa en el canal 40 de la televisión por cable de Tocoa, en el departamento de Colón. En el marco del golpe de Estado recibió “sugerencias” para que se callara.

Este martes 27 de abril decidimos levantar el voto de silencio al que entramos desde la muerte de Nahum Palacios, pero cuando estaba hablando en el programa sobre las amenazas de que somos víctimas, el canal salió del aire.

El 08 de abril cuando los militares y policías se tomaron la ciudad y registraban a la gente , Oviedo difundió imágenes sobre la militarización y un policía le dijo que dejara “de hablar tanta mier...”.

Ese mismo día a las 7:45 de la noche, ráfagas de disparos fueron realizadas frente al canal 40, además una moto amarrilla sin placas, donde iban dos desconocidos, le dio seguimiento.

El 09 de abril, un grupo de personas que estaban frente al canal televisivo donde trabajaba Oviedo, realizaron disparos. En otra ocasión, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo siguieron hasta la casa cuando salió del canal.

La vigilancia contra su persona es abierta, así lo demuestra el hecho de que sujetos con Jeans y camisetas polo se colocan en la esquina de su casa y huellas de tenis han sido encontradas en la parte de atrás de su casa.

El seguimiento en varias ocasiones por un vehículo pick up color beige, el mismo que el 14 de abril pretendió sacarlo de la carretera por donde circulaba, con la intención clara de provocar daños a su persona y de que pareciera un accidente.

El 21 de abril, un hombre no identificado telefoneó a Ricardo Oviedo y le dijo: “Te vas a morir”, antes de colgar.

Desde el asesinato de Nahum Palacios la Asociación de Comunicadores de Colón decidió suspender su voto de silencio y este 27 de abril se abordaba el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores entre ellos Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire, denunció el periodista.

Otra vez tirotearon su casa

A eso de las 7:40 p.m. del 26 de abril en momentos que había un apagón de luz, dispararon contra su casa desde un vehículo y a pesar que hay militares y policías en la zona no hubo ninguna acción de estos cuerpos ni del Comisionado Regional de los Derechos Humanos, se suma a esta falta de responsabilidad la Fiscalía del Ministerio Público, cuya coordinadora, Arody Mariela Reyes, no ha querido atender la denuncia a pesar que Oviedo y otros miembros de la Asociación de Comunicadores de Colón han esperado por más de dos horas, sin resultados.

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que viajó a la zona de Colón en la semana del 16 de abril, documentó las amenazas y realizó acciones urgentes ante organismos internacionales de derechos humanos.

La semana anterior ante la creciente estadística de muertes de periodistas en el país, en una conferencia de prensa tanto el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez como el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, en esa actividad hicieron referencia a acciones concretas para solventar este problema sino que se limitaron a “recomendar” a los periodistas que tuvieran cuidado sobre los temas que abordaban.

COPA responsabiliza a autoridades de lo que pueda pasarleal comunicador

En un comunicado difundido por la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, responsabilizó a las Autoridades Regionales, al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa, “por cualquier hecho contra la integridad física del Compañero Periodista RICARDO EMILIO OVIEDO, que venga aumentar el número de violaciones a la libertad de expresión y a la vida en el país, pues ya suman 6 periodistas asesinados en menos de dos meses”.

El documento señala que este tipo hechos reflejan “el terrorismo de Estado de este Régimen, dirigido por el señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado militares y policías a la zona del Aguan, desde el sábado 10 de abril de 2010, quienes se han hecho acompañar de otro tipo de personas, (Sicarios, Paramilitares y otros ), con el objetivo de intimidar, perseguir, hostigar, amenazar a muerte y hasta asesinar en primer lugar a los campesinos que tenían acciones de recuperación, a los periodistas, a miembros de la Resistencia Popular y a la población de la zona, como es el caso de nuestro Compañero OVIEDO”.

Fuente: defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario