lunes, 19 de abril de 2010

Jueza Martha Murillo falla en contra de la Libertad de Expresión; la sentencia aprueba el saqueo y cierre de Canal 36

image

Miguel Ángel Rodas, fue acusado por el Ministerio Público (MP), por abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación por ordenar el cierre de Radio Globo y Canal 36 durante el régimen de Roberto Micheletti, pero él junto a sus compinches del golpe fueron dejados en libertad.

Redacción EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La juez de los juzgados de lo penal, Martha Murillo, dictó sobreseimiento definitivo a los ex funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por haber ordenado el cierre de Canal 36 y Radio Globo en septiembre de 2009.

Los beneficiados con la decisión de la inquisidora, son los ex comisionados Miguel Ángel Rodas, Gustavo Lara López, José Antonio López y Germán Martel.

Rodas, fue acusado por el Ministerio Público (MP), por abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación por ordenar el cierre de Radio Globo y Canal 36 durante el régimen de Roberto Micheletti.

Pese a que la Constitución de la República en el artículo 74, es clara con relación al cierre y censura de medios de comunicación y la información que en ellos se transmite, rodas y sus compinches hicieron caso omiso.

Articulo 74 “No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.

Los medios de comunicación, cuya postura era adversa a las prácticas del gobierno de facto, particularmente aquellas que violaban de los derechos humanos de quienes marcharon en las calles en protesta por el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, sufrieron persecución, hostigamiento y clausura de programas y de frecuencias radiales y televisivas.

Los acusados alegaron que quien ejecutó el cierre fueron elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras el Ejército, obviando que estos cumplían órdenes de quienes estaban el mando en la materia.

En declaraciones sobre la resolución, el periodista y director de Cholusat Sur, Edras Amado López, comentó que la jueza Murillo, había dirigido una nota a sus autoridades superiores para excusarse de conocer el caso, pero “fue obligada a conocer esta audiencia”.

En la primera audiencia, que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, Rodas y sus comisionados no se hicieron presentes y fueron representados por su abogado Jacobo Salandía. Canal 36, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Catracha entre otros, son algunos de los medios de comunicación que fueron perseguidos por sus posturas anti golpe de Estado.


Fuente: ellibertador.hn



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario