"Tengo una agenda que cubrir con los países de Latinoamérica, España y también con muchos grupos de opinión publicada muy fuerte de Estados Unidos", dijo Zelaya a la prensa en una reunión con diputados locales del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar sobre su ingreso en el organismo regional.
Aunque sin revelar fechas, el depuesto mandatario, que vive en la República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", informó que hará una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colón; de El Salvador, Mauricio Funes; y de Costa Rica, Oscar Arias.
Con los cuatro gobernantes Zelaya tratará su incorporación al Parlacen, según precisó.
Al ex mandatario le corresponde un escaño en el Parlacen por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.
Zelaya informó que visitará otros países de América Latina, así como España y Estados Unidos en fechas tampoco reveladas, al tiempo que aseguró tener varias invitaciones de universidad extranjeras para dar conferencias sobre la democracia.
Por lo pronto, anunció que trabaja en la elaboración de documentos que enviará a los presidentes que participarán la próxima semana en Cancún, México, en la Cumbre del Grupo de Río, y a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Zelaya planteará a ambos organismos la necesidad de garantizar la democracia en la región y fortalecer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para endurecer las sanciones contra los involucrados en golpes de Estado.
El ex gobernante lamentó que en su país no se haya sancionado a los ejecutores del golpe de Estado en su contra, al tiempo que reiteró que a la comunidad internacional le "faltó colmillos" para restituirlo en el Poder.
Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 28 de enero tras abandonar Honduras, tras permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano .
En el encuentro que sostuvo hoy con los dominicanos miembros de dicho organismo, Zelaya expresó su interés de regresar a su país y de incorporarse a la vida política, pero aseguró que de momento no hay condiciones para ello.
En Honduras, según el depuesto mandatario, no existen condiciones para que él, su familia y sus amigos puedan ejercer el derecho de libertad "con la dignidad que merecen las personas en nuestro territorio", al tiempo que reiteró la denuncia de represión de que son objetos varios de sus ministros.
Fuente: abc.es - EFE mf/rt
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario