miércoles, 17 de febrero de 2010

Hondureños exigen derogar venta de una hidroeléctrica bajo régimen de Micheletti


 La infraestructura genera 16 megavatios de energía eléctrica durante la estación lluviosa y un megavatio durante el verano. (Foto: El Heraldo)
La infraestructura genera 16 megavatios de energía eléctrica durante la estación lluviosa y un megavatio durante el verano. (Foto: El Heraldo)

Los pobladores de las 90 comunidades del sur del país tomarán la hidroeléctrica José Cecilio del Valle para exigirle al Congreso Nacional derogue el decreto que le otorga esta importante obra a un consorcio italo-hondureño. El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, ordenó una revisión de las leyes aprobadas durante los últimos tres meses del régimen de facto


Dirigentes de 90 comunidades en la zona sur de Honduras anunciaron que a partir de esta semana realizarán manifestaciones para exigir la derogación del decreto adoptado bajo el régimen de facto sobre la concesión de la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio italiano.

Los dirigentes comunitarios de los departamentos de Valle y Choluteca (ambos al sur) acordaron, mediante asamblea realizada en la ciudad de Jícaro Galán, tomar el embalse y bloquear carreras, si el Congreso Nacional no revierte esa decisión que afecta el suministro de agua potable de unos 120 mil pobladores.

Fue el 13 de enero, en su última sesión antes del traspaso de poderes, cuando el Parlamento aprobó, mediante el decreto No. 293-2009, una serie de legislaciones sobre obras públicas, entre ellas la concesión de la represa a una compañía italiana para su explotación. Más aún el contrato fue sancionado por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, el 21 de enero, el mismo día en que anunció su retiro del poder.

Voces adversas a la medida, entre las que destaca la del diputado liberal por Valle, Eleazar Juárez, dicen que introducirán una moción ante la nueva Cámara Legislativa para derogar el contrato, e informaron que ya se está trabajando en la organización de todos los pobladores de la zona para hacer las presiones que sean necesarias para defender sus derechos.

También solicitarán se investige en detalle cuál fue el procedimiento que se siguió para adjudicar la presa al sector privado. "Varios diputados del Congreso Nacional desconocemos totalmente cuándo y cómo se aprobó el contrato", indicó Juárez.

Para ocultar el polémico decreto, el diario oficial del 22 de enero fue falsificado y ese día se imprimieron en la Empresa Nacional de Artes Gráficas dos gacetas con el mismo número, pero con un contenido diferente. En sólo 20 de todos los ejemplares impresos se incorporó el decreto, lo cual dio lugar a un grave escándalo, conocido como "El Gacetazo".

"Esta es una prueba patética del derrumbe de la institucionalidad en Honduras", señaló el diario Tiempo, en un editorial.

El Parlamento se reunirá mañana para conocer un informe elaborado por una comisión especial, la cual deberá sugerir si se anula o no la concesión.

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, ordenó una revisión de las leyes aprobadas durante los últimos tres meses del régimen de facto.

La presa de Nacaome es considerada una esperanza para los residentes en las 90 poblaciones de la zona sur del país. Esta infraestructura estatal es considerada como un monumento para llevar progreso a sus comunidades.

La infraestructura genera unos 16 megavatios de energía eléctrica durante la estación lluviosa y un promedio de un megavatio durante el verano.

La construcción de la presa le costó al pueblo hondureño 160 millones de dólares y el gobierno de Italia aprobó una donación por 35.4 millones de dólares para que la obra sea más eficiente. Las fuerzas vivas esperan una respuesta del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, elegido en unas cuestionadas elecciones bajo un régimen de facto, instalado tras el golpe de Estado que expulsó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, del poder en junio 2009.


Fuente: teleSUR - Prensa Latina- El Heraldo / meg-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario