lunes, 11 de enero de 2010

Visita de cardenal hondureño provoca críticas en Alemania

Por Harald Neuber

Berlin, 11 ene (PL) Una visita de cuatro días del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez provoca fuertes críticas en Alemania por u apoyo al golpe de Estado que depuso el 28 de junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

El jefe de la Conferencia Episcopal de Honduras se encuentra en el país pot la diócesis de la ciudad de Münster, en el estado Renania del Norte-Westfalia.

Este viernes pronunció un discurso solemne en el recibimiento del año nuevo del comité de esa diócesis.

También fue recibido por la "Asociación alemana hondureña", fundada en el año 2000 por el funcionario democristiano y actual jefe del departamento cultural de la ciudad de Duisburg, Karl Janssen, quién presentó a Rodríguez Maradiaga como luchador por la paz y la democrácia.

Este juicio y la invitación provocaron fuertes críticas en Alemania.

"El cardenal Rodríguez no es el mejor referente de lo que es la verdadera doctrina cristiana", dijo en una entrevista con Prensa Latina Silvia Ayala, diputada del partido opositor hondureño Unificación Democrática (UD).

Ayala tildó al también presidente de la organización humanitario Caritas Internacional de "una persona que cuando el pueblo hondureño le necesitaba más, no solamente ha guardodo silencio, sino que se ha pronunciado justificando asesinatos".

Según Ayala, Rodríguez ha negado reitiradamente que en Honduras se está cometiendo crimenes de Lesa humanidad "aún cuando hay cientos de informes que corroboran las decenas de asesinados, los torturados y los miles de compatriotas detenidos por la dictadura".

"Por eso nos sentimos avergonzados por la visita de una persona de esa categoría aqui en Alemania", agregó la diputada que se encuentra en una gira en Alemania.

Con rechazo reaccionaron también grupos humanitarios cristianos a la invitación al religioso.

"Tomando en cuenta que el Cardenal apoyo a las acciones ilegitimas de los golpistas, su invitación a Alemania es poco comprensible", dijo el director de la Iniciativa Cristiana Romero, con sede en Münster, Thomas KrÃñmer-Broscheit.

"No podemos entender, por qué los anfitriones no le hicieron preguntas críticas acerca su posicionamiento después del golpe de Estado", agregó KrÃñmer-Broscheid en un comunicado de prensa que recibió el apoyo de otros grupos cristianos como la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, con sede en Múnich, Baviera.

mgt/hn
Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario