domingo, 17 de enero de 2010

Tres hombres trataron de introducirse a casa de miembra del COFADEH

Nohemí Pérez
Tres hombres desconocidos trataron de introducirse a la casa de Nohemy Pérez, miembra del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, entre la noche del 07 de enero y la madrugada del siguiente día.
Pérez ha sido designada por el COFADEH para que monitoree todas las incidencias que se presentan en las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se llevan a cabo desde el mismo día del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Pérez relató que el 07 de enero participó en la masiva manifestación de la resistencia que recorrió la capital desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ese mismo día , los mismos hombres estuvieron en las gradas que conducen a la casa de ella, pero que se marcharon cuando su vecino les interrogó qué hacían allí y entonces optaron por marcharse.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, otorgó Medidas Cautelares bajo el número MC 196-09 a favor de los 17 miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y sus respectivos núcleos familiares. La CIDH solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas en un plazo de 20 días.

Sin embargo ya han pasado casi 60 días, el triple del plazo dado al Estado hondureño y hasta ahora no se han adoptado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas que integran esta organización, ni tampoco se ha procedido a investigar los hechos que originaron la inseguridad para éstas.

La falta de investigación es lo que ha propiciado que esté en riesgo la vida de Pérez, quien durante el golpe de Estado ha sido objeto de hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad del Estado cuando ha participado en las movilizaciones.

“La Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los 17 miembros de COFADEH y sus núcleos familiares y para otorgar protección perimetral a la sede de COFADEH, así como informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, expresa la CIDH en su comunicación al Estado de Honduras. Vea detalles.
La decisión de la CIDH es en base a la denuncia presentada por esta organización de derechos humanos en el sentido de que varias personas que trabajan en esta institución vienen siendo objeto de llamadas intimidatorias y seguimientos, así como el ataque con bombas lacrimógenas por la policía el 21 de septiembre de 2009 cuando había adentro unas 120 personas, muchas de ellas heridas, ofreciendo testimonios sobre los hechos de violencia ocurridos frente a la Embajada de Brasil, y que desde esa fecha la sede es vigilada por personas que toman fotografías.

El COFADEH detalló ante la CIDH que el 18 de septiembre de 2009, cuando se encontraban en un destacamento policial donde se realizaba una audiencia, fueron alterados los frenos del automóvil de Berta Oliva, Presidenta de COFADEH, quien es beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH desde el 28 de junio de 2009; indica que también fueron aflojados los tornillos de las llantas del automóvil de otra abogada de COFADEH que se encontraba en el lugar.

Asimismo, la solicitud alega que los miembros de COFADEH vienen recibiendo llamadas intimidatorias en sus teléfonos celulares y mensajes por Internet en que les dicen que deben dejar de denunciar al gobierno de facto y que conocen dónde se encuentran o qué actividades realizan diferentes familiares, tal como hijos o hermanos. La Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los 17 miembros de COFADEH y sus núcleos familiares y para otorgar protección perimetral a la sede de COFADEH, así como informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario