lunes, 25 de enero de 2010

Promoción de perdón para los violadores de derechos humanos presagia más represión

La promoción del perdón para los violadores de los derechos humanos viene a confirmar que las estrategias de los ejecutores del golpe siguen en marcha para perdonarse sus crímenes a través de una amnistía, por parte del nuevo rostro del golpe de Estado representado en Porfirio Lobo Sosa que asume el poder de forma ilegal el próximo 27 de enero.

“El Estado debe perdonar a todos”, dijo Lobo Sosa, mientras los violadores de los derechos humanos que sirven a la dictadura, continúan persiguiendo al pueblo que se mantiene en resistencia.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ está violentando la Constitución de la República donde se señala que en Honduras no hay castas privilegiadas, pero está llevando a cabo un juicio “anormal” en el caso de los militares quienes gozan de mucho privilegio y acompañamiento de quienes deben proteger a las víctimas y no a los victimarios, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Oliva se refirió al tema debido a que ayer jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en el caso del Requerimiento Fiscal emitido por el Ministerio Público, contra el Jefe de las Fuerzas Armadas Romero Vásquez Velásquez y la Junta de Comandantes, la semana anterior, por los delitos de Extradición y Abuso de Autoridad, sin tocar el fondo de los hechos violatorios a la institucionalidad democrática del país y las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido los imputados.

Los privilegios a los que se refiere la Coordinadora del COFADEH se han dado desde el mismo momento de la presentación de los altos militares ante el presidente de la CSJ, quien fue nombrado Juez Natural para conocer el caso. A esa primera audiencia llegó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien acompañó a los militares, acción que no ha hecho a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, que han ocurrido desde el 28 de junio en que se produjo el golpe de Estado.

Por su parte Claudia Herrmansdorfer, abogada del Centro de Derechos de Mujeres, organización que conforma la Plataforma de los Derechos Humanos, señaló que solo se presentó la defensa de los militares con un montón de cajas, como supuestas pruebas , a la par la CSJ denegó un recurso presentado donde se solicitaba la recusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia por ser juez y parte en el juicio, además esta CSJ no permitió adherirse al caso al CODEH, “ es una corte fascista, que ni siquiera argumentó su decisión tal como lo señala la Ley”. Vea acción intrpuesta.

Este día el ilegítimo presidente Porfirio Lobo, señaló en Guatemala que debe haber perdón para todos en el país y conformar una Comisión de la Verdad.
Sin embargo esto no será factible mientras los ejecutores del golpe de Estado están recibiendo privilegios del sistema de justicia que persigue al pueblo hondureño en resistencia, pero lleva a cabo un juicio “anormal”, contra la cúpula militar.

El COFADEH ha documentado centenares de casos de violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio anterior, los cuales servirán como apoyo a los juicios ante la Corte Penal Internacional, CPI, contra los victimarios.
Vea informe preliminar y segundo informe del COFADEH.
Fuente: Defensoresenlinea.com

1 comentario:

  1. Hermanas y hermanos hondureños, la impunidad reina en nuestro continente, no crean que en Argentia, Uruguay, Chile algunos han sido juzgados, esten presos, la mayoría de ellos caminan a nuestro lado.
    Qué pasará si como en Chile, gana la ultra derecha en Argentina?
    Cuando asuma Piñeira el mando en Chile, creen ustedes que seguiran los juicios, cuando ellos son pinochetistas?
    Dicen que celebramos los doscientos años, de qué??
    De que los "conquistadores europeos nos descubrieron y asesinaron?, o doscientos años que la burguesía de nuestros países impunemente gobierna a su favor?
    No tenemos nada que festejar
    Es hora de luchar

    ResponderEliminar