La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton, urgió al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que toma hoy posesión de su cargo, a que ponga en marcha un "proceso eficaz reconciliación nacional".
Ashton pidió en un comunicado difundido hoy que ese proceso incluya una "adecuada y honrosa solución para el estatus del presidente saliente", Manuel Zelaya, así como el establecimiento "sin dilación de la Comisión de la Verdad" que prevé el Acuerdo de Tegucigalpa/San José.
En ese contexto, aseguró que la UE "sigue comprometida a prestar su apoyo al restablecimiento del orden constitucional y democrático y al proceso de reconciliación nacional en Honduras".
"Con ocasión de la investidura de Porfirio Lobo, la Unión Europea expresa su esperanza de que este mandato marque el comienzo de una nueva era y la normalización de las relaciones de Honduras con la UE y la comunidad internacional", destacó Ashton.
La alta representante de la política Exterior europea aseguró que la UE desea al pueblo hondureño un futuro pacífico y próspero, y que "le gustaría ver pronto al país integrado en la comunidad internacional".
"En los últimos siete meses, la UE ha subrayado repetidamente la necesidad de solventar la crisis institucional en Honduras a través de medios pacíficos y sobre la base de un acuerdo entre todos los actores", indicó.
"En ese sentido, la UE lamenta que el acuerdo de Tegucigalpa/San José no haya sido implementado totalmente", agregó.
Ashton también mostró su buena acogida a las iniciativas tomadas por Lobo previas a su investidura y, en especial, a la reciente firma del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y para Reforzar la Democracia en Honduras, que considera un "importante primer paso adelante".
Así, animó al nuevo dirigente hondureño a "poner pronto en marcha" esos acuerdos.
Los países candidatos a adherirse a la UE (Turquía, Croacia y Macedonia), los candidatos potenciales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia) y los estados EFTA y miembros del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, apoyaron igualmente el comunicado de Ashton.
A raíz del golpe de Estado que derrocó y apartó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras el pasado junio, la Unión Europea decidió limitar los contactos con el Ejecutivo de facto y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.
Fuente: diariosur.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario