lunes, 18 de enero de 2010

1 Mono, 1 Goriletti, Líder Corrupto de 3200 A.C.

Hoy dia es 1 Mono en el calendario maya de 260 dias, el tzolkin. Es el dia de "Goriletti", como es conocido el político hondureño, Roberto Michiletti, que tomó poder despues del golpe del estado el 28 de junio. En el Popol Vuh los monos son asociados con el tercer Tiempo, o sea antes del año de 3114 antes de Cristo - que es la fecha iniciadora de este cuarto Tiempo de civilización de los chortis y los lencas.

En el Popol Vuh los lideres del tercer Tiempo son muy astutos y listos - descubrieron como hacer hamacas y redes, como curar los infermos. Pero son sin valores y la ética. Gente maliciosa. Es el Tiempo en la historia cuando se comenzó la práctica del sacrificio humano. El uso de la palabra 'Goriletti' por la Resistencia hondureña muestra que es muy bien enterrado de la cultura indígena que nunca ha sido borrada por los usurpadores.

Por fin, el Popol Vuh dice, los dos líderes corruptos son atraidos por los gemelos héroes, Hunahpu y Ixbaramque, al arbol madre de cacao (q'ante). Allí son bureados por los gemelos, y cambiados a ser monos, 1 Mono (m'ax) y 1 Artesano (manix). Así termina el tercer Tiempo, que tambien marca el comienzo del cuarto Tiempo de civilización.

El libro maya Chilam Balam de Chumayel dice que nueve dioses dan fin al Tercer Tiempo. El número nueve siempre es femenino por los maya. La diosa nueve crea mujeres sin familia, o sea diosas femeninas, que dan su vida por la gente sufrida para terminar el tercer Tiempo corrupto.

El pueblo es listo por dar fin al tercer Tiempo. ¡Qué llegue el cuarto! y la restoración de la democracia por medio de la Asamblea Constituyente. El Goriletti puede descansar en su hamaca muy bien hecha.

Fuente: inclusivebusiness.typepad.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario