Una delegación conformada por ciudadanos y ciudadanas de estados Unidos y Canadá señaló que la situación de los derechos humanos en Honduras está peor después de las ilegales elecciones de noviembre anterior, pues la intención es sembrar el terror para desmovilizar a la resistencia y que el pueblo acepte el gobierno de facto.
domingo, 31 de enero de 2010
Delegación Internacional: Quieren desmovilizar la resistencia sembrando el terror en el pueblo
Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras
Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA
A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres).
A principios de los sesentas se promulga la Ley de Reforma Agraria, en la administración del expresidente Ramón Villeda Morales, mediante la cual se declaran derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Esta ley surge como consecuencia de de los compromisos internacionales suscritos en Punta del Este en Uruguay dentro del marco de la Alianza para el Progreso. Fue hasta inicios de los setentas que en el gobierno militar de Oswaldo López Arellano se organizan más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar aceite de palma africana, por esta razón a esta zona aun se le conoce como “la capital de la reforma agraria”.
En los años 90 se inicio un proceso de compra venta de cooperativas, proceso amparado en la Ley de Modernización, que concluyo con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, los que se concentraron en manos de Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales. Este fenómeno sigue siendo objeto de investigación por la multiplicidad de errores y violaciones a la ley ejecutados con el objetivo de garantizar que los empresarios mencionados pudieran “quedarse” con los activos de las cooperativas.
A partir de 1998, miembros de las cooperativas que vendieron sus activos iniciaron investigando las motivaciones y el marco jurídico de las ventas, tal como se describe en el documento de Demanda de Nulidad de Instrumentos Públicos autorizado el día dos de Enero del año 1994 y presentada el 30 de Abril del 2009 (documento disponible en este blog). El acuerdo de compra venta estableció por acuerdo que los compradores mencionados utilizarían la tierra para el cultivo y producción de estas, pero que la propiedad de la tierra continuara en manos del Estado y para uso exclusivo de reforma agraria. Paralelamente a la compra se desplego una campaña de intimidación y amenaza a muerte a los dirigentes que se oponían a la negociación, no así con aquellos líderes campesinos que se prestaron para negociar el patrimonio que les pertenecía a todos los cooperativistas.
Para Noviembre del año 2001 se organiza el Movimiento Unido Campesino del Aguan (MUCA), con la participación de 28 grupos de campesinos que no han sido beneficiarios de la reforma agraria. Esta estructura de organización fundamenta el nuevo movimiento campesino alrededor del reclamo legítimo de las tierras que fueron declaradas para fines de reforma agraria desde los años 70 y que pasaron de forma fraudulenta a manos de empresarios corruptos.
Como resultado de la investigación jurídica se logra demostrar que la ilegalidad con la que se compraron los activos de las cooperativas desemboca nuevamente en el reclamo de nuevos grupos por las tierras que nunca fueron tituladas a nombre de los empresarios compradores, sino que el Estado les reconoció derechos de uso en la forma de CONCESION hasta Febrero del 2005. Ver documento de Certificado de Infectabilidad de Febrero del año 2002.
Desde el año 2004 MUCA ha venido presentando demandas de nulidad de las ventas y requerimientos de aclaración jurídica sobre la situación de las tierras y los derechos legítimos de los campesinos organizados tal se establece en la Ley de Reforma Agraria de 1962. En Febrero del 2006 se realiza una toma pacífica de la carretera a la altura de Tocoa por parte de 7 mil campesinos reclamantes llamada la “Toma de los Cinco Mil Machetes”, en ocasión de declarar el lanzamiento publico de MUCA reclamando los derechos sobre las tierras liberadas de la concesión. Para esta fecha se negocio un acuerdo general sobre 12 puntos presentados entre campesinos y el movimiento popular. En este acuerdo se solicitaba al ministerio publico con sede en Tocoa Colón para que llevaran a cabo la investigación pertinente, además los representantes del gobierno central se comprometieron a gestionar una audiencia ante el fiscal general del estado y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, para resolver las demandas de MUCA.
El MUCA el 03 de marzo del 2009 presenta una Propuesta de Acuerdos Negociables, entre gobierno, empresarios y campesinos a través de una comisión de dialogo, propuesta y presentada al Sr, Manuel Zelaya Rosales Presidente constitucional, para resolver tal problema.
Las organizaciones campesinas propusieron lo siguiente:
1- Tener como interlocutor y componedor al presidente de la republica, al ministro del INA y al de gobernación y justicia.
2- Buscar la devolución de las tierras pertenecientes a 29 cooperativas, tierras que fueron mal compradas, violentando la ley de cooperativas.
3- Que se practique un evalúo por cada cooperativa vendida, para determinar las mejoras, y que el gobierno central sea el aval del sector campesino, como garantía de pagar las mejoras con los bonos de la reforma agraria, o una garantía de producción agrícola para el combate a la pobreza.
4- Como conclusión de los acuerdos, el poder ejecutivo deberá emitir un decreto o acuerdo ejecutivo donde conlleve la firma de un protocolo con los abogados de los campesinos, de los empresarios y del gobierno donde se establecieran todas las normativas y compromisos entre todas las partes en conflictos, el cual deberá publicarse en el diario oficial la gaceta.
5- Los términos de los acuerdos serán consensuado entre las partes, previo el conocimiento de bienes y mejoras presentado por los actuales ocupantes de las tierras. Para tal efecto se toma una comisión negociadora tripartita coordinada por el titular del INA.
6- Las organizaciones campesinas y populares de la región del aguan solicitamos en aquel momento al gobierno constitucional poner todos sus esfuerzos para resolver un problema que de no ponerle atención inmediatamente podía desencadenarse en un caso que puede costar la vida y lamentaciones en las partes responsables, debido a la negligencia con las que actúan las autoridades del estado en contra de los más necesitados de esta patria.
El 28 de Mayo del 2009 MUCA inicio con la toma de las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite de Miguel Facuse como medidas de presión para que el Estado de respuesta ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados. Para esta fecha se firma un nuevo acuerdo con una misión del Gobierno Central y el Presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales a través del cual se destinarían recursos del Estado para aclarar entre otros la situación legal de las tierras, resolver el acceso a las mismas por parte de los campesinos. Ver Acta Convenio con el Gobierno del 12 de Junio del 2009.
El 12 de junio llegan a Tocoa tal comisión encabezada por el ministro del INA, el Vice ministro de agricultura y ganadería, el vice ministro de la presidencia, el alcalde de Tocoa, y el comisionado departamental de policía el Sr. Kenee Sabellon Flores quienes se reunieron con la comisión de representantes de la organización MUCA haciéndose acompañar por el asesor agrario de la zona. Se llego al acuerdo de subscribir el acta convenio en la que se conforma una comisión técnica jurídica integrada por representantes del INA, coordinada por un representante de la secretaria de agricultura por parte del gobierno y cinco representantes del MUCA mas Fabio Evelio Ochoa como asesor agrario del los campesinos.
El compromiso del MUCA fue desalojar pacíficamente y temporalmente la toma del acceso a la planta extractora de aceite, mientras se finalizaba el análisis técnico jurídico de cada uno de los casos presentados por el movimiento unificado campesino del aguan. Estos convenios fueron firmados por el presidente José Manuel Zelaya Rosales el 19 de junio del 2009 en Tocoa Colon.
En aquel momento ya se hacían realidad los acuerdos pues la comisión técnica jurídica llegó a la zona el 21 de junio para iniciar el trabajo. El 23 de junio se estableció una reunión los representantes de MUCA, Fabio Ochoa y el Director del INA, en las instalaciones de la misma en Sinaloa, Tocoa. En ese mismo día horas después de esta reunión, el compañero Fabio Evelio Ocho sufre un atentado criminal desde un auto particular.
El 25 de junio se viajo a Trujillo a solicitar al instituto de la propiedad el extracto sucesivo y libre gravamen de 14 cooperativas. Sin embargo por los hechos ocurridos con el Golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio del 2009 se rompe el proceso de negociación concertado y obliga a MUCA a iniciar la lucha en las calles para exigir el regreso del orden constitucional y la toma de tierras como acción reivindicativa. En Diciembre del 2009 se inician las tomas en apego al punto de acuerdo número cinco del Acta firmada por el Gobierno en Junio del mismo año.
A raíz del incumplimiento se inician el 9 de diciembre del 2009 la recuperación definitiva de tierras, logrando en un primer bloque de 958 hectáreas que pertenecen a la cooperativa La Confianza; 720 hectáreas de la cooperativa La Aurora y 786 de la cooperativa San Isidro, todas en el municipio de Tocoa; y 665 hectáreas de la cooperativa San Esteban en el Municipio de Trujillo
El MUCA cuenta con documentación legal de respaldo para demostrar que los Sres. Miguel Facuse, Reinaldo Canales y René Morales no son dueños de las tierras robadas a 29 cooperativas campesinas. Se condena la posición del Ministerio Publico por defender los intereses de los empresarios encubriendo graves violaciones a las leyes del país y a los derechos de miles de campesinos sin tierra. El caso de la compra venta de tierras de las cooperativas campesinas ya tiene dos décadas sin que a la fecha se resuelva por parte del Estado y con ello profundizando la crisis entre campesinos y terratenientes.
Denunciamos la campaña de persecución, amenazas de muerte y órdenes de capturas a más de 16 compañeros campesinos por parte de empresarios, militares y funcionarios del Estado. También responsabilizamos a Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales de cualquier atentado o represión que podamos sufrir los dirigentes o miembros del movimiento campesino del aguan.
Final mente condenamos la manera absurda de querer machar la imagen del movimiento campesino responsabilizándonos de acciones criminales de las que no tenemos ninguna vinculación. Reafirmamos que nuestra lucha es pacifica y por lo tanto rechazamos la presencia de las fuerzas armadas que solo responden a los intereses de los terratenientes y empresarios corruptos del país.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
Redes europeas : Estado de Derecho colapsó con golpe en Honduras
Unidad centroamericana ha sido seriamente fracturada por el golpe en Honduras
Esta situación debilita el proceso de integración en la región
El presidente Daniel Ortega Saavedra señaló que la unidad de los pueblos centroamericanos ha sido fracturada por el golpe militar en Honduras, ³eso es un hecho, es una realidad, ese fue un golpe que finalmente logró un desenlace en la dirección que querían los golpistas².
³El otro golpe, en esta época que llaman de democracia, es el que dieron en Venezuela aquel 11 de abril y que tuvo su respuesta el 13 de abril cuando el pueblo restableció en el gobierno a su presidente, el presidente Hugo Chávez², dijo el mandatario durante un acto de entrega de credenciales diplomáticas por parte de embajadores de cinco países en nuestra nación.
³Qué vamos a hacer los latinoamericanos, qué vamos a hacer los centroamericanos, qué va a hacer la comunidad internacional, que dijo de manera bien clara... lo dijo América Latina en la OEA, que debía restablecerse en el gobierno al presidente legítimo que era, el hoy ex presidente Manuel Zelaya, porque a él se le venció su período indiscutiblemente, pero no lo dejaron culminar su período los golpistas².
Recordó que en las resoluciones se dijo con toda claridad que ³no reconoceríamos ningún gobierno que fuese continuidad del golpe, y desgraciadamente el gobierno que hoy tiene Honduras, independientemente de las voluntades, independientemente de las dificultades, nosotros entendemos que no es fácil la situación de Honduras, un régimen golpista férreo, duro, brutal, aterrorizando al pueblo y a todo el espectro político también, forzándolo a aceptar su solución que pasó por la amnistía, y la amnistía en Honduras a los que cometieron el crimen ha alentando aquí en Nicaragua a quienes cometieron el crimen también contra el pueblo².
El mandatario nicaragüense expresó que quienes han robado al pueblo los ha alentado a buscar como amnistiarse también.
³Dicen, si hubo amnistía en Honduras para los golpistas aquí también habrá amnistía para los corruptos, para los que han robado al pueblo, y allí los vemos alegremente metiendo leyes a favor de esa amnistía en la Asamblea Nacional².
El comandante Daniel expresó que la situación en Honduras contamina a la región y los efectos del golpe aún están en Honduras. ³No podemos asegurar que el actual gobernante de Honduras (Porfirio) Lobo, tiene la fuerza como para tomar decisiones fuera de la influencia de los golpistas, si más bien hemos visto que para poder él llegar a que le dieran la banda tuvo que aceptar que se le diera la amnistía a los golpistas. Es difícil la situación, porque esto debilita el proceso de integración en la región².
Gobierno de Honduras está montado sobre las bayonetas
Señaló que la posición de Nicaragua ha sido bien clara, ³marcamos posición como SICA, en las reuniones que tuvimos en Managua cuando se produce el golpe en Honduras, acompañados del presidente Zelaya, marcamos posiciones como el ALBA, y a continuación marcamos posiciones como Grupo de Río².
³Luego vimos a la OEA, y luego fuimos a Naciones Unidas y en todos estos foros internacionales se dejó claro que debía restablecerse en el gobierno, en la presidencia, el presidente Manuel Zelaya y eso no se cumplió, y lo que tenemos allí es una amenaza para todos².
Explicó que representa una amenaza porque los golpistas se sienten con toda libertad y con todo el respaldo como para propiciar, promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana, ³entonces nosotros nos sentimos amenazados y por lo tanto no podemos reconocer al gobierno de Honduras².
Indicó que esa será una batalla que se tendrá que librar en los foros internacionales. ³Lógicamente con Honduras tenemos una relación en el campo económica, comercial que ha seguido caminando en medio del golpe, no estamos hablando de desconocer esa realidadŠ pero sí estamos hablando de un reconocimiento de tipo político y esto no podemos reconocer².
³El mismo presidente Lobo no puede garantizarse así mismo que no le vayan a dar golpe militar en cualquier momento, porque está montando sobre un golpe militar, está montado sobre las bayonetas y si él quiere hacer un movimiento allí, inmediatamente las bayonetas lo atraviesan².
El mandatario dijo que sería una rendición ante los golpes militares reconocer el resultado en Honduras.
Fuente: es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista
.
La santificación del Lobo
Por Narciso Isa Conde
Para Tribuna Popular
Leonel Fernández, actuando por cuenta propia y por cuenta de Obama, pactó con el nuevo presidente ilegal e ilegitimo de Honduras, modificó su línea frente al golpe de estado y a su actual continuidad y sirvió de canal para imponerle ³elegantemente² al presidente Zelaya un exilio forzado, al tiempo de presentarse como un inofensivo conciliador.
Masacran al pueblo durante seis meses, para con el Lobo ³legitimado² como continuador del golpe de Estado y de la hegemonía de EEUU, proponer la ³reconciliación².
No importa asesinar, torturar, ametrallar, secuestrar opositores, aplastar la crítica, cerrar emisoras y periódicos, arremeter contra las organizaciones sociales, cercar embajadas incomodas; deportar y cercar al presidente, militarizar el país, llenar los hospitales de heridos y convertir la nación intervenida en una gran cárcel.
Nada de eso importa si se mantenía la fecha de las elecciones, si las llenaron de terror, si prepararon bien el fraude contra la enorme abstención, si daban garantías de que el Lobo las ganarías y Obama y Leonel la santificarían.
El sofisma sirve para engañar y el León dominicano es un sofista. Esta vez ha querido arreglarlo todo separando absurdamente el golpe fascista y el estado de terror de esas elecciones amañadas y del propio Lobo que sacó provecho e hizo causa común con esa ignominia.
Esto estaba planeado desde Washington y en ese orden fue útil la ambivalencia de Obama y la simulación del LeónŠ hasta garantizar el relevo de Goriletti por Lobo.
Ese paso fue consumado al tiempo que estructurada una trilogía funesta (Honduras militarmente controlada, Colombia plagada de bases militares gringas y empleando agresivamente su régimen narco-para-terrorista y Haití militarmente intervenido y ocupado en escala mayor a nombre de la ³ayuda humanitaria²).
En esos tres casos ³made in usa² el León ha estado donde Obama lo vea y aprecie. Y eso y la corrupción que parece acompañar el paso de la ayuda internacional a Haití- podrían explicar las nuevas reservas de Chávez y del Alba frente al gobierno dominicano, incluido el anuncio de no comprar el 49 por ciento de la refinería dominicana de petróleo después de acordado.
Y es que la simulación se le agota al León por más que el digno y sacrificado presidente Zelaya haya sido usado como ³hoja de parra², empujado a sobrevivir en un exilio forzado al descartar quedarse en Honduras y afrontar la cárcel.
La máscara del León está maltrecha.
El abrazo al Lobo y la campaña para reconocer su ³victoria² en tanto supuesto factor de la ³reconciliación y de la recuperación democrática², solo terminará siendo aplaudida por acólitos y tontos.
El León se ha evidenciado como señero colaborador del contra-ataque de Washington a la alborada continental, la cual tiende a debilitarse con la victoria de la ultra-derecha chilena, con la conspiración golpista en Paraguay y el auge de la derecha argentina, si pronto no se desarrollen luchas que contrarresten la contraofensiva imperial. Obama y él son cáscaras de un mismo palo y con formas muy parecidas.
Ojala que nuestra América advierta a tiempo sus esencias camaleónicas.
Fuente: es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista
.
Honduras ha cambiado para siempre
Discurso de Juan Barahona en los actos de traspaso de poder desde el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hacia el pueblo hondureño representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.
Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.
Hoy, a pesar de decirlo en el fragor de la lucha y en el mismo momento en que las fuerzas del atraso juramentan a su nuevo testaferro, podemos afirmar con todo orgullo que hemos despertado y somos capaces de construir nuestro futuro.
Antes de continuar, permítanme un acto solemne e imperativo: recordemos a las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida en esta lucha, asesinados de manera cobarde y traicionera por las fuerzas de terror del régimen de facto. Con ellas y ellos recorrimos juntos las calles, respiramos los mismos gases envenenados, recibimos la misma metralla, la misma cárcel, la misma humillación. Pero también, con ellas y ellos escribimos los pasajes más hermosos de lucha y resistencia que tuvo nuestra patria.
¡El día que su corazón se detuvo, murieron para vivir eternamente en nuestros corazones y en nuestra lucha!
¡Viva el ejemplo de los héroes del Pueblo!
¡Sangre de mártires! …¡Semilla de Libertad!
Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente.
Luchamos por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la extracción inmisericorde los recursos naturales.
Nos planteamos una sociedad nueva, un ser humano nuevo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Aspiramos a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las desigualdades sociales que provocan el capitalismo, el patriarcado y el racismo.
Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica.
Así lo soñaron José Cecilio del Valle, Cabañas, Visitación Padilla, Graciela García, José Martí, Juan Pablo Wainwrigh, Manuel Cálix Herrera, Sandino, Farabundo. Nuestros próceres y los grandes líderes históricos del Pueblo Hondureño y de los pueblos centroamericanos. Ese fue el ejemplo de Morazán, nuestro máximo referente, quien a pesar de haber vivido hace doscientos años, nos dejó un legado de dignidad y entereza que aún hoy es una afrenta para los enemigos del progreso.
Francisco Morazán fue asesinado hace 168 años por una oligarquía retrógrada y cobarde, confabulada con el imperio de su tiempo, tal como hace la oligarquía hondureña de hoy. Si Morazán viviera en este tiempo, sus enemigos estarían en el COHEP y en la ANDI, sus enemigos llevarían los nombres de Goriletti, Elvin Santos, Pepe Lobo, Carlos Flores, Adolfo Facussé, Rafael Callejas, Rafael Ferrari y otros cuya larga lista da nauseas mencionar.
Si Morazán viviera hoy, la clase política que usurpa los poderes del Estado, mandaría contra él al ejército y a la policía, tal como la mandan contra nosotros, que somos los continuadores de las luchas por la soberanía y la libertad de nuestro pueblo.
¡Qué gran diferencia con el Ejercito Defensor de la Ley que él comandó en contra de los oligarcas de su tiempo!
¿Qué sentiría el General Morazán si viera a los militares y policías disparando contra compatriotas desarmados, moliendo a toletazos a niños y ancianos, violando y ultrajando a mujeres y niñas indefensas, y torturando a nuestros jóvenes? El insigne General, se moriría de la vergüenza.
Aunque siempre lo hemos sabido, nunca como hoy queda tan claro que la cúpula de las Fuerzas Armadas no sirve para ganar guerras, sólo sirven para dar Golpes de Estado con los que derrocan gobiernos legítimamente electos, cuando así se los ordena su amo del norte o la minoritaria oligarquía, explotadora y corrupta.
No está lejano el día en que esos Generales pagarán sus delitos acompañando también a los empresarios y políticos golpistas en las cárceles de la Nueva Honduras.
Pero también ha quedado claro que detrás de los enemigos locales del Pueblo hondureño, se encuentra el enemigo numero uno de todos los pueblos: el imperio norteamericano. Si no hubiera contado con su apoyo, esta oligarquía cobarde nunca se habría atrevido a dar este Golpe, desafiando a la mayoría de la nación y mucho menos al mundo.
Los funcionarios norteamericanos son tan cínicos que, tras haber preparado detalladamente el Golpe con sus siervos locales, fingieron después estar en contra, ocultando su verdadero propósito de legitimar la dictadura mediante la tramposa negociación de San José y mediante unas elecciones fraudulentas.
Ahora, con número inflados, los golpistas y su hipócrita amo del Norte, tratan de engañar a los pueblos y gobiernos del mundo haciéndoles creer que aquí hubo “elecciones democráticas”.
¿Hubo elecciones democráticas, compañeros? NO, lo que hubo fue una FARSA. Al pueblo hondureño no lo engañan, porque aquí nos conocemos y sabemos que cuatro gatos fueron a votar.
Aún así, quieren engañar al mundo. Con lo que no contaban es que el mundo ha cambiado y si antes casi todos agachaban la cabeza, hoy muchos pueblos tienen gobiernos dignos que no se arrodillan ante el dólar.
Por eso a esa toma de posesión espuria no viene la mayoría de gobiernos del mundo. Vienen unos cuantos, los más serviles. Este rechazo del mundo es un triunfo de nuestra lucha compañeros. Gracias a esta batalla no han podido hacer un Golpe para la exportación.
De todos modos, los golpistas siguen con el guion preparado por el imperio.
El siguiente paso es intentar arrebatarnos las conquistas que logramos durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Los golpistas usan los medios de comunicación a su disposición, los púlpitos tarifados de las cúpulas de las iglesias conservadoras y la ONGs vendidas, para promocionar un “Plan de País” que es sólo la continuación del modelo neoliberal, que sumió en la pobreza a una gran cantidad de personas y que hipotecó el futuro de varias generaciones de hondureños y hondureñas.
En el fondo lo que pretenden es cumplir la agenda del Golpe de Estado. Su objetivo es destruir el Estatuto del Docente, aprobar un nuevo Paquetazo para sacarnos más impuestos, dejar estancado el salario mínimo o bajarlo si pudieran, subir los precios de los combustibles y las ganancias de las transnacionales, llevarse nuestros recursos minerales, privatizar el agua, saquear nuestras finanzas, entre otras pestes. ¡Pues para eso dieron el Golpe estos canallas!
¿Por qué habríamos de creer en las promesas de una clase explotadora que tuvo 30 años para demostrar que su sistema neoliberal funciona? ¿Cómo pretenden que el pueblo se fíe de un gobierno integrado por golpistas, represores, ladrones, fantoches y farsantes?
No puede depositarse ninguna confianza en el régimen que se impone a punta de bayonetas. La mentira y el engaño es su norma. Basta ver cómo se hacen “juicios” de mentiras entre ellos para ser “sobreseídos” de sus pecados y hacerle creer a los incautos que aquí no paso nada. Luego le dicen al mundo que aquí todo es “armonía” y “reconciliación”, a pesar que nos siguen matando compañeros y compañeras, a pesar que muchos van al exilio y otros son amenazados a muerte todos los días. Llegan al ridículo de hacer un show para fingir que el dictadorzuelo de Goriletti se aparta del camino.
¡Y así quieren que nos prestemos a participar en su “diálogo”!
La Resistencia Popular no participará en esa farsa del dialogo de la oligarquía y mucho menos en su gobierno espurio.
Los golpistas no tienen ninguna posibilidad de engañar más a este pueblo que alcanzó niveles de conciencia superiores a cualquier momento anterior. La gran mayoría de hondureños y hondureñas sabe que Pepe Lobo es la continuación de la dictadura, es la continuación del neoliberalismo, es la garantía del imperio para usar a Honduras como base de operaciones militares y su apuesta para detener los procesos de cambio en América latina.
Pepe Lobo NO ES NUESTRO PRESIDENTE, como Goriletti tampoco lo fue. Es el “presidente” de los Kaffati, Hándal, Facussé, Ferrari, Maduro, Callejas, entre otros; es el “presidente” de los traidores, de los corruptos, de los entreguistas.
Por eso, hoy la Banda Presidencial legítima no pasa al Lobo; quien la recibe es el pueblo luchador, el pueblo digno. Hoy la Banda Presidencial la recibe, en nombre la mayoría de la población, ¡el Frente Nacional de Resistencia Popular!
Es, por supuesto, un honor que como Resistencia se nos haga este traspaso de las manos del legítimo Presidente Manuel Zelaya, el único que fuera electo por la voluntad mayoritaria del Pueblo.
Compañeros y compañeras,
La Resistencia no recibe esta banda como un trofeo o un simple reconocimiento a su esfuerzo. Sino que lo recibe como una altísima responsabilidad: la de representar al Pueblo y lograr que prevalezca la verdadera Democracia participativa y popular.
Ahora bien, el camino frente a nosotros se presenta lleno de desafíos, el Frente Nacional de Resistencia Popular es ya una fuerza nacional con impresionantes capacidades de movilización y una arrolladora simpatía, pero hacer falta dar pasos importantes hacia su consolidación.
Desde ahora la consigna es ¡Organización! ¡Movilización! ¡Formación!
Estos tres ejes de trabajo deben ser asumidos por los núcleos de Resistencia en cada barrio, en cada comunidad rural, en cada centro de trabajo, y en cada uno de ellos debe primar la democracia interna. El FNRP debe canalizar las necesidades de grupos de Campesinos, obreros, indígenas, negros, grupos LGTB, artistas, pobladores urbano- marginales, micro pequeños y medianos empresarios, movimientos ambientalistas, mujeres, organizaciones estudiantiles, fuerzas políticas progresistas y democráticas, maestros, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, iglesias populares, y otras organizaciones. Es decir, de todos los sectores explotados, oprimidos y marginados de nuestra nación, sin excepción alguna.
El abanico de ideologías que integran el Frente debe asumir una actitud de debate sincero y maduro, la unidad dentro de la diversidad es la característica más valiosa que hasta hoy tenemos y es necesario fortalecerla. En ese sentido es necesario reconocer el liderazgo y actitud de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha llegado al extremo de sacrificarse y arriesgar su vida para luchar por la democratización de nuestra Patria.
Hoy el Presidente Zelaya ha vencido los inútiles intentos de quebrar su voluntad y opacar su ejemplo. Es también una manera digna de cerrar un ciclo en el que por primera vez desde que se reiniciaron las elecciones en nuestro país, un presidente se acerco a las necesidades del pueblo, que se enfrentó a la clases más conservadoras del país, y fue capaz de asumir la agenda de los sectores populares.
¡Qué pequeños se ven sus enemigos! ¡Cuán cobardes se han mostrado!
Compañero Presidente. Sepa que la Resistencia lo aprecia como un líder incuestionable, A su regreso encontrará un pueblo en lucha, indetenible, y con más valor y más ganas de derrotar la dictadura. También una Resistencia Popular mejor organizada y más consciente.
El Pueblo Hondureño inicia a partir de este momento, una etapa distinta en la lucha por la construcción de un país nuevo.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, tiene claridad del reto asumido y como lo dice literalmente su plan estratégico, deberá “Fortalecerse como instrumento de poder popular, para la conquista del poder, construyendo una nueva institucionalidad hacía la refundación de la República, para el surgimiento de una nueva democracia popular en la que participemos todos y todas y seamos protagonistas de un Estado de justicia social, para garantizar la solidaridad, la libertad y la independencia, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que formule y apruebe la primera constitución Política hecha por el pueblo, con una visión latinoamericanista.”
El camino no será fácil, estará lleno de obstáculos y sacrificios, pero tenemos la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales.
De nuestro lado tenemos el respaldo del pueblo, la experiencia de la lucha popular y la conciencia de lo justo de nuestras aspiraciones.
Sabremos responder a la responsabilidad que hoy asumimos.
¡Viva el pueblo heroico de Morazán!
¡Viva el Presidente Manuel Zelaya Rosales!
¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!
¡Viva la Asamblea Nacional Constituyente Popular!
¡Resistimos y Venceremos!
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
.
Bolivia ratifica que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo
"Varios países han manifestado que no iban a aceptar esas elecciones, ya que nuestra posición es conocida desde el principio", declaró el jefe de la diplomacia boliviana, al recordar que La Paz condenó de inicio el golpe militar del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya, publicó AFP.
Choquehuanca acotó que Bolivia, por esos antecedentes, no revisará su posición, porque "no podemos fomentar (golpes de Estado), ya que los bolivianos ya hemos vivido dictaduras" militares durante las décadas del 60, 70 y parte del 80.
Para Bolivia, el presidente legítamente constituido es Zelaya, quien salió el martes de Honduras rumbo a la República Dominicana tras permanecer cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Nicaragua no reconocerá nuevo Gobierno de Honduras
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este sábado que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, porque "está montado sobre un golpe militar".
"Lobo no puede garantizarse a sí mismo" porque "está montado sobre un golpe militar, sobre las bayonetas, y el día que él quiera hacer un movimiento, inmediatamente la bayonetas lo neutralizarán" como le pasó a Manuel Zelaya el año pasado, advirtió Ortega, durante un acto en Managua.
"Por lo tanto no podemos reconocer al gobierno de Honduras" puesto que "no podemos asegurar que el actual gobernante Lobo tiene la fuerza para tomar decisiones fuera de la voluntad de los golpistas", argumentó.
"Mas bien hemos visto que para que (Lobo) pudiera llegar a que le dieran la banda" presidencial el miércoles pasado "tuvo que aceptar que se le diera la amnistía a los golpistas" que "están en plena libertad" y "con todo el respaldo para promover nuevos golpes en Honduras" que amenazan a la región, señaló Ortega.
Aclaró, no obstante, que se trata de un desconocimiento "de tipo político" hacia Honduras, porque las relaciones comerciales con ese país continuarán.
"Con Honduras tenemos una relación en el campo económico y comercial que ha seguido en medio del golpe, y no estamos hablando de desconocer esa realidad porque hay un comercio" bilateral importante que Nicaragua desea conservar, indicó.
Ortega ofreció las declaraciones durante un acto en La Casa de los Pueblos en Managua, tras recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Perú, Argentina, Panamá, Saharaui, y el Estado palestino en Nicaragua.
Fuente: ecodiario.eleconomista.es bm/tm
.
sábado, 30 de enero de 2010
Neoliberalismo en la iglesia
Israel Serrano*
La crisis social y religiosa ha ido cortando lazos fraternos en la sociedad, se reiteran como la principal manifestación, los sectores más golpeados por la situación económica: los desocupados, los nuevos pobres, los jubilados, los niños despojados. Ni el cardenal, ni la iglesia (católica-protestante) exhiben capacidad de reacción suficiente para paliar los efectos de la desigualdad y el desamparo.
En este escenario no se demuestra preocupación alguna, sin embargo hay algunos curas, laicos y pastores que trabajan en barrios pobres, en organizaciones comunitarias y comunidades a favor de los más necesitados.
A partir del Concilio Vaticano II, pero sobre todo del Documento de Medellín, 1968, la "opción por los pobres" aparece de la Teología de la Liberación, censurada y condenada en 1984 por miedo al "peligro comunista", provocando la exclusión de Leonardo Boff y beatificando al fundador del Opus Dei, monseñor José María Escrivá de Balaguer, asesor religioso del franquismo. También se publicó el documento, "Dominus Iesus", firmado por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual papa, donde se afirma que hay una sola Iglesia de Cristo y se califica a las protestantes como meras comunidades o sectas.
En la privatización de la fe surge la Teología de la Esperanza (Moltmann) que rescata el valor de lo utópico en el cristianismo, así como el rol de la Iglesia en materia crítico social; la Teología de la Liberación (Boff, Gutiérrez), haciendo hincapié en el mensaje liberador de las Escrituras, así como en el papel de los cristianos en defensa de un cambio social.
La crítica de la teología de la Liberación, se fundamenta en las consecuencias sociales de ese proyecto neoliberal globalizante. La extraordinaria concentración de la riqueza en pocas manos, al mismo tiempo, que un proceso de exclusión de las mayorías a los bienes del progreso moderno. La pobreza a grandes pasos en todos los países. La súper producción de bienes y al mismo tiempo tanta carencia de ellos, al grado que pueblos enteros mueren de hambre.
El 20 por ciento de los habitantes de la Tierra goza del 80 por ciento de las riquezas que se producen, mientras el 80 por ciento de los habitantes pueden disfrutar tan sólo del 20 por ciento de ellas. Quien no produce y consume no tiene lugar en este mundo globalizado.
En la dimensión cultural está promoviendo una homogeneización de ésta a través de los medios de comunicación masivos “cristianos” que, por una parte, dan a conocer las diversas culturas de los pueblos, y por otra, condenan, los invaden con los valores de la monocultura de masas. Los efectos más nocivos de esta globalización son la pobreza mundial, la destrucción de los ecosistemas y los conflictos transculturales localizados.
Las bases de este sistema neoliberal globalizado denunciadas por la teología de la Liberación son: a) La idolatría del lucro. La satisfacción de necesidades o de caprichos no se sujeta a normas éticas, sino a la conveniencia, al lucro, al poder y al placer. b) El fundamentalismo del mercado. La competencia es la energía que mueve las transacciones industriales y comerciales. El competidor no es un ser humano, sino un obstáculo que debe superarse o incluso eliminarse y c) La cultura consumista.
El neoliberalismo en la iglesia ha hecho estragos y la Iglesia que ha condenado con tanta violencia la ideología marxista, ahora calla frente al neoliberalismo. Toda ideología cumple siempre dos roles: justifica el sistema dominante y le permite desarrollarse con buena conciencia y sin límite alguno. Antes se acusó a las Comunidades Eclesiales de Base y a la Teología de la Liberación de estar influenciadas por la ideología marxista, ¿por qué la Iglesia jerárquica actual no acusa a las élites cristianas de estar influenciadas por el neoliberalismo?
El neoliberalismo, es idólatra, porque involucra la fe y la ética cristiana con la economía global de mercado. La Iglesia no critica el neoliberalismo porque es la ideología de las élites cristianas. Los ricos sienten hoy a la Iglesia mucho más cercana a ellos que en épocas anteriores y que los pobres se sientan hoy más abandonados por la ella.
El capitalismo religioso amenaza a los pueblos indígenas y promueve el desarraigo a la fe, y al sentido pleno de su existencia. La Iglesia ignora las comunidades indígenas, dejándolas en el abandono y en estado de indefensión.
El neoliberalismo y la justificación bíblica del diezmo, destinado los miembros de la tribu de Leví (sacerdotes y levitas), que, por dedicarse al culto, habían quedado sin parcela al repartirse la tierra de Canaán (Núm. 18,21-33; 2Cro 31, 5-19).
Después, estaba destinado también para ayudar a los más necesitados, especialmente las viudas y los huérfanos (Dt 26, 12-14). En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo, como medio para sostener económicamente a los ministros del culto (Mt 10, 9-10; 1Cor 9, 10-11; Lc. 10,7). Y para las demás necesidades de la Iglesia, se hace hincapié en el espíritu de solidaridad. Algunos hasta llegan hasta vender sus bienes y propiedades para socorrer a las necesidades de los hermanos (Hech 2,44-45).
Las bulas papales y las indulgencias dejaron de ser, pero se reviven en la insistencia del diezmo, y en sus “pactos” en TV, sin tener conciencia, que es propio del Antiguo Testamento y para recalcar su obligatoriedad, citan (Lc. 18,12), olvidando que los fariseos pertenecieron a una estructura profundamente fundamentalista, siempre del antiguo pacto.
Finalmente, este sistema es idolátrico y está basado en la muerte de las dos fuentes de vida: la persona humana y la naturaleza. Las riquezas vienen a ocupar el lugar de Dios, y la riqueza material es el dios de los poderosos. Este mamón pide el sacrificio de miles de seres humanos que no tienen lo más indispensable para vivir y mueren de hambre. En cambio, Dios es Padre de todos los humanos, pero especialmente de los pobres.
La misión de la Iglesia es estar al servicio de los pobres y ser expresión del proyecto de amor y fraternidad. Su compromiso debe de ser la transformación de las estructuras para forjar un mundo nuevo, donde reine la justicia y la paz, para hacer realidad el proyecto de Dios en la tierra.
*Lic. En Teología y Docente Universitario.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)
Fuente: Vos el soberano
.
Las venas abiertas de Honduras
Los golpistas hondureños están pasando por la etapa de euforia que sigue a una victoria. Sin embargo, se nota nerviosismo e inseguridad en sus discursos; a estas alturas no saben todavía cuál será la postura de la comunidad internacional en cuanto a si reconocerá o no al gobierno surgido de una burda maniobra electorera de los golpistas.
Que nadie se equivoque, las elecciones en Honduras no fueron más que una estratagema para validar el golpe de estado y el gobierno surgido de ellas no es más que un instrumento para consolidar dicho golpe. Ahí todos saben que el presidente “electo” Pepe Lobo, fue parte del grupo que impulsó el golpe, él es uno más de los políticos que apoyaron el rompimiento del orden constitucional.
Por eso resulta extraño que hoy hable de reconciliación cuando fue él, entre otros, quién dividió a los hondureños, estos golpistas hablan de paz; pero son ellos los únicos que han sacado y usado las armas, hablan de que buscan el bienestar del pueblo; pero fueron ellos quienes se opusieron rabiosamente al aumento del salario mínimo decretado por el presidente Zelaya.
Llevará mucho tiempo restañar las heridas dejadas por el golpe, ¿Cómo explicarle a una madre que su hijo fue asesinado en nombre de la libertad y la democracia?, abstracciones a las que recurrieron los golpistas para justificar sus incontables delitos.
El pueblo fue víctima de todo tipo de vejámenes: Asesinatos, torturas, encarce- lamientos, violación de mujeres, destrucción del patrimonio de opositores, exilio forzado etc. Lo cual ha dejado al conglomerado social de Honduras resquebrajado. El golpe provocó una pérdida de confianza en las instituciones; la policía, las fuerzas armadas, el órgano judicial , el órgano legislativo etc., todos han perdido su credibilidad y será muy difícil restablecer su imagen y su honor.
Los golpistas embriagados de poder se han olvidado de que a la historia nada ni nadie la detiene. El golpe vino a acelerar el proceso de toma de conciencia y organización del pueblo de manera vertiginosa; sin el golpe dicho proceso hubiese tomado muchos años.
El pueblo hondureño sigue en pie de lucha, la exigencia es la de convocar a una constituyente que habrá de elaborar una nueva ley fundamental acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. De lo que se trata es de refundar el estado hondureño, establecer una verdadera democracia y no la parodia que existe actualmente.
Ningún gobierno progresista y democrático debería reconocer a este gobierno, mientras persistan las actuales condiciones de acoso y persecución en contra de los opositores al régimen y mientras no sea respetada la voluntad del pueblo que exige una asamblea constituyente.
El nuevo gobernante ha dicho que busca la reconciliación, pero no puede haber tal, si el presidente Zelaya sigue sitiado en la Embajada de Brasil, no podrá haber nunca reconciliación, si no se esclarecen los incontables asesinatos de opositores al golpe y se castigue a los culpables y no podrá haber reconciliación mientras persista el actual estado de cosas, en el que la democracia está conculcada y gran cantidad del pueblo hondureño subsiste en condiciones de extrema pobreza y marginalidad.
La oligarquía hondureña se equivoca al creer que podrá perpetuar su poder y privilegios indefinidamente; oligarquía insensible ante el pueblo, pero genuflexa ante los dictados del imperio; se ha oído decir públicamente a sus voceros, que lo único que necesitan es el reconocimiento de Estados Unidos y que los demás países no les importan; consiguientemente tampoco les importa el pueblo hondureño. Se sienten envalentonados porque creen tener viento a su favor, alentado éste por la traición de los militares a su pueblo, a su mandato constitucional y por la complicidad y complacencia del imperialismo yanqui.
Pero que nadie se equivoque, el pueblo hondureño ha dicho un “ya basta”; mañana el día de posesión del nuevo gobierno, la resistencia ha convocado manifestaciones a lo ancho y largo del país. Obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, los desempleados en fin el amplio pueblo ha sido convocado para manifestarse en las calles; estas manifestaciones son del más alto nivel, pues las exigencias tienen un carácter estrictamente político ya que este es un pueblo con claridad acerca de sus objetivos.
Los poderosos de este país están embriagados de poder en la creencia de que han obtenido una victoria fácil, ignorantes de que han despertado a un gigante que dormía; ese gigante es el pueblo hondureño que con su lucha y fuerza transformadora dará vida a una nueva Honduras donde sea posible vivir sin miedo y donde se pueda vivir con dignidad.
Fuente: diariocolatino.com
.
Las pescas milagrosas de Oscar Álvarez y los insectos hondureños
Quince minutos antes de la llegada de Alvarito, la radio nos dice que los señores presidentes tratarán, entre otros temas, argumentos relacionados con "aspectos de seguridad".
Cualquier persona medianamente informada sabe la caótica situación que viven tanto Honduras como Colombia; entonces ¿qué beneficios podría recavar Honduras en materia de "seguridad"? ¿qué ejemplos podría rescatar de un país cuyo presidente (2002-2012) cuando fue gobernador de Antioquía defendió y promovió la implantación de grupos paramilitares (CONVIVIR) y que siguió sosteniendo al llegar a la presidencia? ¿Esos grupos paramilitares, que han asesinado a cientos y cientos de colombianos es lo que queremos para nuestro país?
Pero bueno un país aislado como Honduras es capaz de abrirle las puertas a cualquiera para lograr reconocimiento y un gobierno desprestigiado como el de Uribe lo sabe y lo aprovecha!!. por eso en nada abona a la colombianización de Honduras (ya nos falta poco) las actuaciones del Secretario de Seguridad Óscar Álvarez.
Áctor fallido, no mide las consecuencias para actuar porque solamente la imprudencia podía guiar al sr. Álvarez a montar un show en la colonia el Pedregal al día siguiente de la toma de posesión de Lobo. En su primer día de trabajo: sale, actúa y ¡milagro de la Virgen de Suyapa! encuentra, él solito, un misil RPG-7 de "fabricación rusa" y, según él, fueron de los que en "su momento utilizó el Farabundo Martí y el Frente Sandinista". Eso, que no significa nada porque sabemos muy bien lo que sucedió con todas las armas de todos los bandos al terminar los enfrentamientos armados, es como si desde el otro lado se dijera que "esas armas fueron las que él había intentado vender junto a dos boinas verdes (Byron Carlisle y Keith Anderson ya procesados ) a los contras nicaragüenses y cuyo pago en parte iba a ser en cocaina" información publicada por AP en mayo de 1985 y jamás desmentida.
Y es que mis compatriotas hondureños parecen insectos pues a los dos minutos olvidan todo y así les siguen repitiendo la misma dosis y presentando la misma farsa. Olvidan mis compatriotras, y lo probaron con el golpe de Estado, que en otros países todavía está vigente la presunción de inocencia, es decir que todo mundo es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario.
A las salidas de Álvarez para acosar a los pobladores pobres con redadas, en Colombia se les llama "pescas milagrosas". Esas pescas las pagaremos caras todos y todas.
La policía tiene la responsabilidad de buscar y apresar a los delincuentes mediante investigación y acciones de inteligencia. Los madrugones y los allanamientos de morada -sin orden judicial- son un arma de doble filo y por eso Fausto Arrazola tiene toda la razón cuando cuestiona el accionar de Álvarez que, con la mayor ligereza, se abstiene de indicar dónde fue encontrado el misil y quién era su propietario y, aún más: supongamos, por un momento que la fantasía de Álvarez hubiese sido cierta, el haber anunciado el hecho deshace todo un trabajo previamente realizado y alerta a los hechores!!!!
Las pescas milagrosas de Álvarez y Calidonio deberían ser prohibidas porque irrespetan a las personas. La policía debe realizar su trabajo sin irrespetar a nadie con tareas serias de investigación comenzando por investigar sobre la banda que con uniformes de policía secuestra personas.
Nadie puede ser detenido sin orden judicial a menos que se le encuentre con las manos en la masa, pero también no hay que olvidar que quien tiene el poder puede sembrar las pruebas en un país en donde el derecho y la justicia están de vacaciones.
Avalar acciones como el incitar al orejismo es una gran irresponsabilidad. Irresponsabilidad de aquellos que piensan que "cuidan sus zapatos andando de rodillas".
Fuente: hibueras.blogspot.com
.