domingo, 31 de enero de 2010

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

muca

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

movimientomuca.blogspot.com

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres).

A principios de los sesentas se promulga la Ley de Reforma Agraria, en la administración del expresidente Ramón Villeda Morales, mediante la cual se declaran derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Esta ley surge como consecuencia de de los compromisos internacionales suscritos en Punta del Este en Uruguay dentro del marco de la Alianza para el Progreso. Fue hasta inicios de los setentas que en el gobierno militar de Oswaldo López Arellano se organizan más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar aceite de palma africana, por esta razón a esta zona aun se le conoce como “la capital de la reforma agraria”.

En los años 90 se inicio un proceso de compra venta de cooperativas, proceso amparado en la Ley de Modernización, que concluyo con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, los que se concentraron en manos de Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales. Este fenómeno sigue siendo objeto de investigación por la multiplicidad de errores y violaciones a la ley ejecutados con el objetivo de garantizar que los empresarios mencionados pudieran “quedarse” con los activos de las cooperativas.

A partir de 1998, miembros de las cooperativas que vendieron sus activos iniciaron investigando las motivaciones y el marco jurídico de las ventas, tal como se describe en el documento de Demanda de Nulidad de Instrumentos Públicos autorizado el día dos de Enero del año 1994 y presentada el 30 de Abril del 2009 (documento disponible en este blog). El acuerdo de compra venta estableció por acuerdo que los compradores mencionados utilizarían la tierra para el cultivo y producción de estas, pero que la propiedad de la tierra continuara en manos del Estado y para uso exclusivo de reforma agraria. Paralelamente a la compra se desplego una campaña de intimidación y amenaza a muerte a los dirigentes que se oponían a la negociación, no así con aquellos líderes campesinos que se prestaron para negociar el patrimonio que les pertenecía a todos los cooperativistas.

Para Noviembre del año 2001 se organiza el Movimiento Unido Campesino del Aguan (MUCA), con la participación de 28 grupos de campesinos que no han sido beneficiarios de la reforma agraria. Esta estructura de organización fundamenta el nuevo movimiento campesino alrededor del reclamo legítimo de las tierras que fueron declaradas para fines de reforma agraria desde los años 70 y que pasaron de forma fraudulenta a manos de empresarios corruptos.

Como resultado de la investigación jurídica se logra demostrar que la ilegalidad con la que se compraron los activos de las cooperativas desemboca nuevamente en el reclamo de nuevos grupos por las tierras que nunca fueron tituladas a nombre de los empresarios compradores, sino que el Estado les reconoció derechos de uso en la forma de CONCESION hasta Febrero del 2005. Ver documento de Certificado de Infectabilidad de Febrero del año 2002.

Desde el año 2004 MUCA ha venido presentando demandas de nulidad de las ventas y requerimientos de aclaración jurídica sobre la situación de las tierras y los derechos legítimos de los campesinos organizados tal se establece en la Ley de Reforma Agraria de 1962. En Febrero del 2006 se realiza una toma pacífica de la carretera a la altura de Tocoa por parte de 7 mil campesinos reclamantes llamada la “Toma de los Cinco Mil Machetes”, en ocasión de declarar el lanzamiento publico de MUCA reclamando los derechos sobre las tierras liberadas de la concesión. Para esta fecha se negocio un acuerdo general sobre 12 puntos presentados entre campesinos y el movimiento popular. En este acuerdo se solicitaba al ministerio publico con sede en Tocoa Colón para que llevaran a cabo la investigación pertinente, además los representantes del gobierno central se comprometieron a gestionar una audiencia ante el fiscal general del estado y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, para resolver las demandas de MUCA.

El MUCA el 03 de marzo del 2009 presenta una Propuesta de Acuerdos Negociables, entre gobierno, empresarios y campesinos a través de una comisión de dialogo, propuesta y presentada al Sr, Manuel Zelaya Rosales Presidente constitucional, para resolver tal problema.

Las organizaciones campesinas propusieron lo siguiente:

1- Tener como interlocutor y componedor al presidente de la republica, al ministro del INA y al de gobernación y justicia.

2- Buscar la devolución de las tierras pertenecientes a 29 cooperativas, tierras que fueron mal compradas, violentando la ley de cooperativas.

3- Que se practique un evalúo por cada cooperativa vendida, para determinar las mejoras, y que el gobierno central sea el aval del sector campesino, como garantía de pagar las mejoras con los bonos de la reforma agraria, o una garantía de producción agrícola para el combate a la pobreza.

4- Como conclusión de los acuerdos, el poder ejecutivo deberá emitir un decreto o acuerdo ejecutivo donde conlleve la firma de un protocolo con los abogados de los campesinos, de los empresarios y del gobierno donde se establecieran todas las normativas y compromisos entre todas las partes en conflictos, el cual deberá publicarse en el diario oficial la gaceta.

5- Los términos de los acuerdos serán consensuado entre las partes, previo el conocimiento de bienes y mejoras presentado por los actuales ocupantes de las tierras. Para tal efecto se toma una comisión negociadora tripartita coordinada por el titular del INA.

6- Las organizaciones campesinas y populares de la región del aguan solicitamos en aquel momento al gobierno constitucional poner todos sus esfuerzos para resolver un problema que de no ponerle atención inmediatamente podía desencadenarse en un caso que puede costar la vida y lamentaciones en las partes responsables, debido a la negligencia con las que actúan las autoridades del estado en contra de los más necesitados de esta patria.

El 28 de Mayo del 2009 MUCA inicio con la toma de las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite de Miguel Facuse como medidas de presión para que el Estado de respuesta ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados. Para esta fecha se firma un nuevo acuerdo con una misión del Gobierno Central y el Presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales a través del cual se destinarían recursos del Estado para aclarar entre otros la situación legal de las tierras, resolver el acceso a las mismas por parte de los campesinos. Ver Acta Convenio con el Gobierno del 12 de Junio del 2009.

El 12 de junio llegan a Tocoa tal comisión encabezada por el ministro del INA, el Vice ministro de agricultura y ganadería, el vice ministro de la presidencia, el alcalde de Tocoa, y el comisionado departamental de policía el Sr. Kenee Sabellon Flores quienes se reunieron con la comisión de representantes de la organización MUCA haciéndose acompañar por el asesor agrario de la zona. Se llego al acuerdo de subscribir el acta convenio en la que se conforma una comisión técnica jurídica integrada por representantes del INA, coordinada por un representante de la secretaria de agricultura por parte del gobierno y cinco representantes del MUCA mas Fabio Evelio Ochoa como asesor agrario del los campesinos.

El compromiso del MUCA fue desalojar pacíficamente y temporalmente la toma del acceso a la planta extractora de aceite, mientras se finalizaba el análisis técnico jurídico de cada uno de los casos presentados por el movimiento unificado campesino del aguan. Estos convenios fueron firmados por el presidente José Manuel Zelaya Rosales el 19 de junio del 2009 en Tocoa Colon.

En aquel momento ya se hacían realidad los acuerdos pues la comisión técnica jurídica llegó a la zona el 21 de junio para iniciar el trabajo. El 23 de junio se estableció una reunión los representantes de MUCA, Fabio Ochoa y el Director del INA, en las instalaciones de la misma en Sinaloa, Tocoa. En ese mismo día horas después de esta reunión, el compañero Fabio Evelio Ocho sufre un atentado criminal desde un auto particular.

El 25 de junio se viajo a Trujillo a solicitar al instituto de la propiedad el extracto sucesivo y libre gravamen de 14 cooperativas. Sin embargo por los hechos ocurridos con el Golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio del 2009 se rompe el proceso de negociación concertado y obliga a MUCA a iniciar la lucha en las calles para exigir el regreso del orden constitucional y la toma de tierras como acción reivindicativa. En Diciembre del 2009 se inician las tomas en apego al punto de acuerdo número cinco del Acta firmada por el Gobierno en Junio del mismo año.

A raíz del incumplimiento se inician el 9 de diciembre del 2009 la recuperación definitiva de tierras, logrando en un primer bloque de 958 hectáreas que pertenecen a la cooperativa La Confianza; 720 hectáreas de la cooperativa La Aurora y 786 de la cooperativa San Isidro, todas en el municipio de Tocoa; y 665 hectáreas de la cooperativa San Esteban en el Municipio de Trujillo

El MUCA cuenta con documentación legal de respaldo para demostrar que los Sres. Miguel Facuse, Reinaldo Canales y René Morales no son dueños de las tierras robadas a 29 cooperativas campesinas. Se condena la posición del Ministerio Publico por defender los intereses de los empresarios encubriendo graves violaciones a las leyes del país y a los derechos de miles de campesinos sin tierra. El caso de la compra venta de tierras de las cooperativas campesinas ya tiene dos décadas sin que a la fecha se resuelva por parte del Estado y con ello profundizando la crisis entre campesinos y terratenientes.

Denunciamos la campaña de persecución, amenazas de muerte y órdenes de capturas a más de 16 compañeros campesinos por parte de empresarios, militares y funcionarios del Estado. También responsabilizamos a Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales de cualquier atentado o represión que podamos sufrir los dirigentes o miembros del movimiento campesino del aguan.

Final mente condenamos la manera absurda de querer machar la imagen del movimiento campesino responsabilizándonos de acciones criminales de las que no tenemos ninguna vinculación. Reafirmamos que nuestra lucha es pacifica y por lo tanto rechazamos la presencia de las fuerzas armadas que solo responden a los intereses de los terratenientes y empresarios corruptos del país.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

“No somos peces para vivir del agua, ni aves para vivir del aire; somos hombres y mujeres para vivir de la tierra”
Fuente: Vos el soberano
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario