domingo, 31 de enero de 2010

Redes europeas : Estado de Derecho colapsó con golpe en Honduras

El Estado de Derecho colapsó totalmente con el golpe de Estado en Honduras y el traspaso de poder de Porfirio Lobo Sosa no es garantía de recuperación de la institucionalidad democrática, expresan redes internacionales de sociedad civil, de cooperación y de derechos humanos, en una carta enviada a la Unión Europea, este 29 de enero.
Esta reacción se debe al anuncio a través de un comunicado expedido este miércoles por la Alta Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre Honduras y el anuncio de que delegados del gobierno de Porfirio Lobo han sido invitados a una reunión preparatoria de la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la próxima semana en Bruselas.

Para estas organizaciones se debe garantizar el retorno de José Manuel Zelaya al país, así como de sus colaboradores más cercanos, y convocar a un verdadero diálogo nacional sin exclusiones, que incorpore la participación del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado y asegure la refundación institucional de Honduras.

Consideran que Lobo Sosa debe demostrar su compromiso con el restablecimiento de la democracia mediante acciones afirmativas como pronunciarse contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen golpista y depurar las estructuras del Estado comprometidas con el golpe, comenzando por el Ejército, la Policía, así como de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

“No es suficiente el establecimiento de una Comisión de la Verdad, sino se establece un mecanismo de administración de justicia autónomo e imparcial que pueda investigar y condenar a todos los responsables del golpe de Estado y los crímenes perpetrados desde entonces”, señala la carta.

En el documento advierten que el Estado de Derecho colapsó totalmente con el golpe de Estado en Honduras y el traspaso de poder al Señor Lobo no es garantía de recuperación de la institucionalidad democrática, le expresan El anuncio de que delegados del gobierno de Porfirio Lobo han sido invitados a una reunión preparatoria de la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la próxima semana en Bruselas.

Se debe garantizar que Manuel Zelaya vuelva al país junto a sus colaboradores, le dicen las redes a la UE.

En relación al Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia destacan que es importante subrayar que dicho Acuerdo no compromete la voluntad de los actores políticos y sociales de Honduras que se han opuesto al golpe de Estado, que no fue tampoco negociado ni firmado por el presidente José Manuel Zelaya, sino con el presidente de la República Dominicana para asegurar la salida de Honduras del presidente depuesto, sin que se haya cumplido el Acuerdo Tegucigalpa – San José, de mayor peso político.

“Derivado de la anterior, consideramos de momento prematuro e inconveniente invitar a representantes del gobierno de Porfirio Lobo Sosa a reuniones de carácter formal o informal con miras a restablecer las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. En consecuencia insistimos en que debe mantenerse por parte de la UE el no reconocimiento a su gobierno y las sanciones impuestas, hasta tanto el restablecimiento pleno del orden democrático y la reconciliación nacional sea una realidad" reiteran las organizaciones firmantes de la carta.

La misiva está firmada por representantes de la FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos; Coordinadora Sur; FIAN Internacional; CIFCA - Iniciativa de Copenhague para América Central y México y APRODEV - Asociación de Organizaciones Europeas de Desarrollo relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias y va dirigida a la Sra. Catherine Asthon, Alta Representante para la Política Exterior y Vicepresidenta de la Comisión Europea; al Sr. Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidencia española de la Unión Europea, al Sr. Karel de Gucht y Benita Ferrero, con copia a los Comisarios de la UE y a los Estados miembros de la Unión Europea y eurodiputados.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario