domingo, 29 de noviembre de 2009

Rodas pide en Cumbre Iberoamericana el desconocimiento de comicios en Honduras


 Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro, principales ausentes en la XIX Cumbre Iberoamericana (Foto: Archivo-TeleSUR)
Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro, principales ausentes en la XIX Cumbre Iberoamericana (Foto: Archivo-TeleSUR)

La presente edición de la Cumbre Iberoamericana se caracteriza por la ausencia de ocho países latinoamericanos, quienes mantienen posiciones definidas y en bloque sobre las elecciones ilegales de Honduras.


TeleSUR

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, viajó a Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa, donde se realiza la XIX Cumbre Iberoamericana, para solicitar a sus homólogos que no reconozcan las elecciones ilegales que se celebran este domingo en su país.

Horas antes de que los mandatarios de la comunidad iberoamericana inicien la Cumbre, los cancilleres iberoamericanos debatirán sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

La canciller busca afianzar entre la comunidad internacional, las posición fijada por el presidente legítimo Manuel Zelaya, que califica estas elecciones como ilegales y que sólo buscan "lavarle la cara a un Golpe Militar", que aun esta en pie desde el 28 de junio.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que asiste a la Cumbre en representación del canciller Celzo Amorim, explicó que el acuerdo para que sea discutido la crisis en Honduras, ha sido alcanzado en la última reunión de coordinadores.

En esta reunión se ha preparado los documentos de la XIX Cumbre Iberoamericana, que serán analizados por los ministros este mismo domigo, y que serán discutidos posteriormente entre el lunes y el martes por los Jefes de Estado y de Gobierno.

"Ha habido un acuerdo para que el asunto sea tratado a nivel de cancilleres", dijo el diplomático.

Patriota agregó que, aún cuando "algunos países" lo han pedido, no se ha planteado la posibilidad de que la Cumbre Iberoamericana se pronuncie sobre las elecciones que se celebran en Honduras a través de un comunicado.

Mientras tanto, hasta la fecha, los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Guatemala se han manifestado en contra de las elecciones ilegales que se llevan a cabo este domingo en la nación centroamericana.

Mientras que los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá e Israel indicaron que reconocerán sus resultados y al que resulte electo en el marco de un gobierno de facto.

Aunque el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, cuestionó recientemente la legitimidad de los comicios en las circunstancias que se realizan, una fuente cercana a la cumbre dijo que "la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) no tiene la capacidad de definir políticas", que corresponde a los presidentes.

La XIX Cumbre Iberoamericana quedará inaugurada a última hora de la tarde de este domingo, en la Torre de Belén, en Lisboa, con notables ausencias, las de los presidentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y de Honduras, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el mes de septiembre.

De los 22 países que conforman la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevalecerá la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos.

La cumbre abordará hasta el martes el tema de "Innovación y conocimiento" , donde buscarán aprobar la Declaración de Estoril, donde lanzarán el proyecto "Iberoamérica Innova", promovido por Brasil, España y Portugal, para impulsar proyectos de innovación en el sector empresarial.

Fuente: teleSUR-AFP-EFE/sv-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario