miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zelaya dice que habló con Kelly sobre la contradicción con EE.UU.

"Hemos hecho un amplio análisis sobre temas del país como las elecciones y las contradicciones que se están dando con respecto a las relaciones de Estados Unidos con Honduras", subrayó Zelaya a Radio Globo tras concluir la reunión con Kelly en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Yo he planteado la necesidad de aclarar esas relaciones porque no se puede seguir teniendo una contradicción tan enorme como la que estamos en este momento manteniendo con Estados Unidos", agregó.

"Me reconocen a mí como presidente, dicen que soy el líder democrático de Honduras, que están luchando por la restitución de la democracia y la restitución mía, sin embargo están atendiendo actividades que está desarrollando el gobierno que no reconocen, el gobierno ilegítimo del señor (Roberto) Micheletti", dijo.

Zelaya le reprocha a Estados Unidos que respalde las elecciones generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, lo que en su opinión, fortalece al régimen de facto de Micheletti.

Sin precisar detalles sobre lo conversado con Kelly, Zelaya reiteró que las relaciones diplomáticas del Estado hondureño "con el presidente que Estados Unidos reconoce, entran en una contradicción bastante seria desde el punto de vista del derecho internacional".

Dijo que Kelly llevará al Departamento de Estado su "inquietud" como presidente hondureño que Estados Unidos reconoce, para "tratarla entre la canciller hondureña (Patricia Rodas, que se encuentra actualmente en Washington) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, posiblemente a partir de mañana", miércoles.

Kelly llegó hoy a Tegucigalpa justo cuando el presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, anunciaba que la restitución o no de Zelaya en el poder, en cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y Micheletti, será tratado el 2 de diciembre próximo.

El diplomático estadounidense también se reunió hoy con Micheletti, a quien le expuso, según el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, la preocupación de EE.UU. por "algunos brotes de intranquilidad, posiblemente de terrorismo".

Los estadounidenses también revelaron "el conocimiento que tienen de algunos movimientos y de la existencia de 'bolsones' (depósitos) de armas en algunas partes del país", agregó Pineda.

Fuente: es.noticias.yahoo.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario