miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zelaya reitera a Estados Unidos necesidad de definir postura sobre su restitución


 Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: EFE)
Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: EFE)

Recordó que Estados Unidos atiende a acciones que emprende el régimen de facto que se instaló en el país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, el cual es encabezado por el empresario Roberto Micheletti.


TeleSUR
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró la noche del martes que insistió ante el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, sobre la necesidad de aclarar la postura del país norteamericano sobre su restitución en la presidencia de la nación centroamericana.

Ante la visita de Kelly a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el legítimo jefe de Estado hondureño aseguró que abordó el tema de la contradicción de Estados Unidos frente a su restitución en el cargo para el que fue elegido por la mayoría de los hondureños.

"Hemos hecho un amplio análisis sobre temas del país como las elecciones y las contradicciones que se están dando con respecto a las relaciones de Estados Unidos con Honduras", subrayó Zelaya a Radio Globo tras concluir la reunión con Kelly sede diplomática de Brasil en Honduras.

"Yo he planteado la necesidad de aclarar esas relaciones porque no se puede seguir teniendo una contradicción tan enorme como la que estamos en este momento manteniendo con Estados Unidos", agregó el mandatario constitucional de Honduras.

Recordó que Estados Unidos, pese a ratificarle su apoyo al reconocerlo como legítimo presidente de Honduras, atiende a acciones que emprende el régimen de facto que se instaló en el país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, el cual es encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

"Me reconocen a mí como presidente, dicen que soy el líder democrático de Honduras, que están luchando por la restitución de la democracia y la restitución mía, sin embargo están atendiendo actividades que está desarrollando el gobierno que no reconocen, el gobierno ilegítimo del señor (Roberto) Micheletti", dijo.

Zelaya además ha reclamado a Estados Unidos el que respalde las elecciones generales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, ya que considera que el apoyo a esos comicios ilegales fortalece al régimen golpista de Micheletti.

Luego de su encuentro con Kelly, el presidente constitucional de Honduras reiteró que las relaciones diplomáticas del Estado hondureño "con el presidente que Estados Unidos reconoce, entran en una contradicción bastante seria desde el punto de vista del derecho internacional".

Dijo que Kelly llevará al Departamento de Estado su "inquietud" como presidente hondureño que Estados Unidos reconoce, para "tratarla entre la canciller hondureña Patricia Rodas, que se encuentra actualmente en Washington y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, posiblemente a partir de este miércoles.

Kelly llegó el día martes a Tegucigalpa justo cuando el presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, anunciaba que la restitución o no de Zelaya en el poder, en cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y Micheletti, será tratado el 2 de diciembre próximo.

El diplomático estadounidense también se reunió con Micheletti, a quien le expuso, según el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, la preocupación de Estados Unidos por "algunos brotes de intranquilidad" en Honduras.

Los estadounidenses también revelaron "el conocimiento que tienen de la supuesta existencia de algunos movimientos y de la existencia de bolsones (depósitos) de armas en algunas partes del país", agregó Pineda.

Fuente: teleSUR-Efe/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario