lunes, 16 de noviembre de 2009

Abuela de la Resistencia: "Solo el pueblo salva al pueblo"

Estamos aquí con la famosa abuela de la resistencia. ¿Cuál es su nombre y de que se trata la lucha del pueblo hondureño?

Mi nombre es Dionicia Diaz, la abuela numero uno. La lucha del pueblo hondureño se trata de que queremos una constituyente. A nuestro presidente le dieron golpe de estado, porque el estaba haciendo una consulta al pueblo que no era prohibida ni aquí ni en la China, pero era una consulta al pueblo para ver si el pueblo estaba de acuerdo de que en las elecciones que van a haber ahora, se pusiera una cuarta urna. Esa cuarta urna se iba a tratar para conseguir una constituyente. Solo la constituyente está arriba de la constitución presente. Entonces si nosotros dábamos el sí, más que los del no porque estaban convocando quien dijera que si y quien dijera que no, era una consulta popular. Pero, desgraciadamente no lo dejaron hacernos la consulta porque el domingo 28 que iba a ser la consulta del pueblo hondureño le dieron el golpe de estado, sin tener ningún motivo para que le hicieran.

La única razón para que dieron el golpe de estado es porque esta fascista que está allí en la casa presidencial tiene muchísima envidia porque a él nadie lo quiso nadie le dio el voto para llegar a la casa presidencial porque él fue candidato pero nadie votó por él porque la mayoría del pueblo lo conocemos, que no es una persona apta para que pueda ser el presidente de una república. Porque ese presidente tiene que ser el padre de todos los hondureños, pero con este fascista no se puede. Llegó al poder por la fuerza y dividió al pueblo. Para él el único pueblo que existe son el oligarca, las diez familias que tienen plata. Pero nosotros los pobres mire donde andamos – en la calle. Nos dicen que somos unos cuatreros, que somos unas cuatro personas, aquí está [señalando a la manifestación de la resistencia] … no es que él está equivocado, él lo sabe, él está temblando porque sabe que no creo que tenga un millón a su favor y somos siete millones. Entonces desde ese día ando en la resistencia porque dieron un golpe de estado al pueblo, no al presidente.

¿Porqué dice que dieron un golpe de estado al pueblo y no al presidente?

Porque fue por la consulta que el presidente iba a hacerle al pueblo para obtener una constituyente, el día de las elecciones poner una cuarta urna y cambiar esta constitución que nos nos sirve de nada porque tiene unos artículos petras allí que solo les favorece a ellos, a nosotros no, y el presidente Manuel Zelaya desde que llegó a la presidencia se fue pa'lado del pueblo. La primera dama andaba de pueblo en pueblo viendo que le hacía falta al pueblo. No se dedicaron a robar como los anteriores. Que me disculpan pero todos fueron unos ladrones, todos saquearon las arcas del pueblo y ahora están diciendo que Mel Zelaya violó la constitución. Quién violó la constitución son los golpistas. Quién dividió al pueblo son los golpistas. Mel Zelaya ganó sus elecciones y es el presidente de la república. No esté en votaciones, ellos están en elecciones, al presidente de la república le deben siete meses. Y se los tienen que pagar.

¿Y Usted ha andado aquí en la resistencia todos los días?

Desde el 28 de junio, el primero día del golpe de estado.

¿Y no ha tenido miedo de la represión?

No tengo miedo porque nosotros no le debemos a nadie ni estamos haciendo daño a nadie esta resistencia es pacífica. Aquí nadie anda nada. Nos dicen que andamos piedras, revise esta mochila aquí, no andamos piedras no andamos nada solo ando mi megáfono si ese es un delito, estaban metiendo un decreto para que estén prohibidos los megáfonos. Ya nos querían callar la boca con un decreto que gracias a dios ya lo sacamos. No quiere que nadie hable, esta es una dictadura la que tenemos. El pueblo está con una dictadura ahorita que no podemos respirar. No sabemos que hacer, le pedimos a las repúblicas amigas que ayuden, a la OEA, a la ONU, que hagan algo, por dios, que manden paracaídas a caerle a la casa presidencial porque esto es insoportable. Al pueblo le están matando y nadie le paga a nadie.

¿Y quienes son la resistencia, quién es la gente que está en las calles?

La resistencia se compone de las personas que hemos despertado y que sabemos que ya no queremos bajo la bota de quienes nos han exprimido por toda una vida. Yo le digo, cuando dieron el golpe de estado al presidente de la república, estaba en una cama, grave, no me levantaba, pero me fui a votar por allí cerquita que quedaba una escuela, un lugar donde iban a haber cajas para ir a poner su voto uno allí. Hasta allí iba a llegar, pero cuando me dijeron que dieron golpe de estado al presidente, se me fue toda la enfermedad. Y desde esa día estoy buena aquí en esta resistencia. Increíble pero me curé. Y sigo adelantada, sigo aquí en esta resistencia.

¿Y cuéntame algunos de los momentos más impresionantes para Usted en esta resistencia?

Pues aquí como le digo, nos han matado compañeros, nos han violado compañeras, nos han tirado bombas lagrimócimas que han muerto personas que se han intoxicado, y aquí para el golpista este, no está pasando nada. En Honduras todo está bien, no hay ningún problema. Y tenemos como le digo una dictadura que nos está haciendo tanto daño que ustedes no pueden imaginarse. Necesitamos salir de esto, necesitamos ayuda internacional.

¿Y Usted que opina de las elecciones que vienen en noviembre?

¡Ya las tienen listas! ¡Ya están llenas las urnas! Ya van a ganar algunos de ellos, las que más les convengan. Lo que no saben, ellos, es que este golpista de Micheletti está diciendo es que lo que más quiere él es que no sean reconocidos internacionalmente porque así él no va a tener ningún sucesor a quién entregarle y puede quedar en el poder sus cuatro años, por allí le va la mente enferma que tiene, es un psicópata, nos va a matar si ese hombre se queda allí debemos de sacarle. Como dicen, solo el pueblo salva al pueblo. Si nosotros no encontramos otra salida, este pueblo, que nos espere que ya nos cansó, que nos está oprimiendo, que nos está golpeando, que nos está gaseando, y que nos vamos a cansar, ¡así dijo! Si después de pasar las elecciones no hay a quien entregarle yo me quedo acá y en dos años este pueblo se ha olvidado. En dos años este pueblo lo habrá sacado de allí, sabe como, porque este pueblo se va a violentar.

¿Y que nivel de apoyo tiene la resistencia dentro de la población hondureña?

Bueno la población hondureña está unida. Nos ayudamos de unos a otros. Aquí no hay desunión. Ellos dicen que ya se han ido, no señor, estamos demasiados de oprimidos, no quieren que hablemos, no quieren que marchemos, pero el pueblo sigue en resistencia y esto no nos va a callar, ni nos va a detener. Una es, que nos estemos cada quién en su pueblo, esperando si esto lo resuelve alguien, y otro es que si esto no se resuelve lo vamos a resolver. Esa es la verdad de las cosas.

¿Y cuéntame un poco sobre la historia de esta lucha?

Solo estuve en la huelga del 1954, porque los golpes que han habido anteriormente no se parecen a este. ¿Sabe porqué? Porque anteriormente en cuatro días aquí nadie se recordaba del golpe de estado. Porque el pueblo lo ha mantenido siempre, vaya a votar, a dar su voto, vaya a dormir y ya se acabó el problema. Se votó por el rojo o por el azúl y se acabó el problema. Ahora el pueblo no está con candidatos, no estamos en elecciones, estamos en resistencia para obtener una constituyente, para cambiar la constitución presente que no nos ayuda en nada. La han violado cuantas veces para hacer lo que ellos quieren hacer y al pueblo no lo tomen en cuenta. Quien nos tomaba en cuenta es nuestro presidente.

La constitución es muy vieja, muy violada, demasiado daño nos ha hecho estos artículos petros, y debemos de cambiarla, y aquí se han cambiado muchas constituciones. Esta no la quieren cambiar porque los artículos petros los pusieron para que no la cambiaran nunca. O sea que ellos piensan que este pueblo jamás va a despertar, que todo el tiempo va a estar allí bajo la bota de ellos y no va a decir nada. No vamos a tener como respirar. Mire como nos tienen allí cercados de militares. El congreso antes cuando se venía a manifestar la gente que teníamos nuestro presidente allá en la casa presidencial, los indios y los maestros se dormían allá bajo el congreso nacional, allí ni se asoleaban ni se mojaban, y allí pasaban la noche. Ni allí podemos entrar ahora nosotros. Se fija, ¿no es una dictadura esta? ¡Por favor! Dicen que Mel Zelaya violó la constitución. ¿Y que más violación que quitar al presidente de la república y meterse un injusto golpista allí? ¿Como va a creer usted que va a llegar a mi casa y me va a sacar, si es mía y yo estoy allí? Pues en ese momento así estaba el presidente de la república, sigue estando, lo tienen secuestrado.

La resistencia anda queriendo obtener una constituyente para cambiar la constitución presente, no anda secuestrando ni matando ni robando a nadie.

¿Y cuál es su mensaje para los demás pueblos del mundo?

Me doy cuenta que en todos los pueblos hay resistencia a favor de Honduras y yo les agradezco muchísimo a todos los pueblos que estén a favor de nuestra resistencia, que estén en resistencia. Y si de algún modo nos pueden ayudar, pues que lo hagan, porque esta dictadura no la soportamos ni la podemos soportar. No la vamos a seguir soportando. Estamos ya al borde de violentarnos, al borde de la violencia. Si a mi me mira pacientita aquí, atrás de mi hay quién ya no soporta. Ya no quieren porque cada día nos están metiendo más y más soldados, más decretos para callarnos la boca, tratando de hacernos mudos, esto es insoportable.

Fuente: hondurasresists.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario