lunes, 16 de noviembre de 2009

Elecciones bajo repudio popular al golpe profundizarán crisis en Honduras

Tegucigalpa, 16 Nov. ABN.- El amplio repudio nacional que expresan los hondureños ante el régimen de facto impuesto por el dictador Roberto Micheletti, hacen prever que las elecciones del 29 de noviembre próximo agravarán la crisis desatada por el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en esta nación centroamericana.

Aunado a esta situación, se encuentra la postura asumida por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, con respecto a impugnar dicho proceso comicial, al considerar que se trata de una maniobra antidemocrática para encubrir la asonada castrense impulsada por Micheletti.

Zelaya anunció su decisión a través de una misiva dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, donde le reprocha su apoyo a las venideras elecciones sin la restitución del ex gobernante en el poder; al tiempo que expresa que no aceptará a esta altura del conflicto acuerdo alguno para restituirlo en el cargo, cuando apenas faltan dos semanas para la votación, refirió Prensa Latina.

En la misiva, el Presidente constitucional advierte a Obama sobre el carácter ilegal del referido sufragio, pues el Estado de facto que vive la nación centroamericana no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana.

De igual modo, Zelaya calificó dicho proceso como 'una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo para encubrir los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado'.

Subraya que realizar los comicios en esas condiciones 'será una vergüenza histórica para Honduras y una infamia para los pueblos democráticos de América'.

Mientras que las voces de la mayoría de los gobiernos del mundo así como fuerzas antigolpistas de honduras, se alzaron para exigir la reposición de (Manuel) Zelaya como única alternativa para lograr elecciones limpias, seguras y transparentes.

Las negociaciones con ese objetivo se iniciaron poco después del golpe dado por Roberto Micheletti, pero se prolongaron sin resultados durante más de cuatro meses, por lo cual (Manuel) Zelaya las dio por fracasadas el pasado jueves 05 de noviembre.

Por su parte, el Frente Nacional contra el golpe de Estado, amplia alianza de fuerzas sociales y políticas, ratificó que desconocerá los resultados de los comicios, a los cuales califica de farsa para legitimar a los golpistas.

Este Frente, que ha mantenido la resistencia contra el régimen de facto durante los últimos 142 días, desarrolla una amplia campaña de movilizaciones populares pacíficas para oponerse a los planes del régimen encabezado por Micheletti.

Tanto el Frente como (Manuel) Zelaya ratificaron que continuarán la lucha hasta alcanzar la restitución de la democracia en Honduras.

'Estamos firmes, decididos a luchar por nuestra democracia sin ocultar la verdad y cuando un pueblo se decide a luchar pacíficamente por sus ideas, no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo, sostuvo Zelaya'.



Lea también:

Zelaya comunica a Obama que no aceptará acuerdos para encubrir golpe de Estado
Es evidente complicidad de EEUU para consolidar dictadura en Honduras

Fuente: ABN

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario