viernes, 6 de noviembre de 2009

Insulza recuerda que Gobierno de Unidad debe estar encabezado por Zelaya


 La resistencia hondureña exigirá a la OEA que haga un llamado más contundente para finalizar la crisis que vive el país. (Foto: Archivo)
La resistencia hondureña exigirá a la OEA que haga un llamado más contundente para finalizar la crisis que vive el país. (Foto: Archivo)

El secretario general de la OEA indicó, a través de un comunicado, que espera que se cumpla lo acordado entre las partes ''para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños''.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado este viernes a cumplir "sin subterfugios" el acuerdo para solucionar la crisis política en la nación centroamericana y recordó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debe estar encabezado por el mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado, Insulza indicó que "las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños".

Llamó al Congreso de Honduras a pronunciarse sobre el retorno al poder de Zelaya, pues dijo que la instancia legislativa debe aprobar ese punto incluido en el acuerdo alcanzado hace una semana entre el mandatario legítimo y el régimen de facto conducido por Roberto Micheletti.

Asimismo, el secretario general de la OEA pidió a Zelaya y Micheletti ponerse de acuerdo en la conformación del Gobierno de Unidad, que debería ser dirigido por "quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña" y agregó que el organismo internacional que representa seguirá promoviendo el diálogo en Honduras.

El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado, dio por fracasado este viernes a primera hora el Acuerdo Tegucigalpa/San José después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunciara la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación unilateralmente y sin representantes de la otra parte.

Desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre, en Tegucigalpa, la capital hondureña, Zelaya rechazó que sea Micheletti quien presida el intento de Gobierno de coalición, ya que en su condición de golpista no es reconocido como gobernante de Honduras y su régimen de facto es objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

La crisis política actual de Honduras ha contado con el repudio de la comunidad internacional y de organismos que, en intentos por recuperar la constitucionalidad en el país centroamericano, no han logrado acabar con la situación que perjudica la democracia hondureña.

Diversos grupos sociales integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras manifestaron este viernes que continuarán exigiendo ante el mundo mayor presión contra el régimen de facto y que desconocerán las elecciones pautadas para el próximo 29 de noviembre si antes no se restituye al presidente Manuel Zelaya.

Fuente: teleSUR - Afp / ve-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario