miércoles, 4 de noviembre de 2009

Micheletti le envió una carta a Zelaya para imponerle nombres a su futuro gobierno




La misiva fue enviada por Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del presidente de facto, a la embajada de Brasil, donde se refugia el mandatario derrocado. La carta busca imponerle una serie de funcionarios para el próximo gobierno de "unidad y reconciliación", que tendría que empezar a funcionar hoy.


El documento enviado a la embajada de Brasil al que Elmundo.es tuvo acceso en exclusiva tiene que ver con la imposición que de esos nombre pretende hacer el gobierno de facto.

Según la misma, Micheletti pide a Zelaya enviar "sin demora, una lista de diez ciudadanos con requisitos establecidos en la Constitución de la República, para dentro de ellos hacer la elección de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional", pide Micheletti.

La carta fue enviada por Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del presidente de facto, a la embajada de Brasil donde Zelaya se refugia. "Le ruego pronta atención", pide Micheletti a Zelaya en la primera comunicación escrita que le manda desde el 28 de junio, cuando el mandatario fue depuesto.

La conformación del gobierno de "unidad y reconciliación" tendría que empezar a funcionar el jueves según lo firmado por las partes. Zelaya, sin embargo, exigió ser restituido en el cargo antes del jueves para juramentar el nuevo gobierno, pero el proceso de si es reintegrado o no a la presidencia tiene que ser analizado por el Congreso, según los partidarios de Micheletti.

Precisamente el primer punto de este acuerdo dice que el gobierno de unidad "estará integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales reconocidos por su capacidad (...) quienes ocuparán las distintas Secretarías y dependencias del Estado", reza el documento firmado.

Para Víctor Meza, jefe del equipo negociador de Zelaya, "esta carta supone una violación del espíritu de lo pactado al querer imponer los nombres del gobierno y todo una provocación para la comisión de verificación que llegó al país", explicó.

La comisión de verificación, encargada del cumplimiento del acuerdo que tantas expectativas levantó en todo el mundo, está encabezada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la Secretaria de trabajo de Obama, Hilda Molina. Una comisión que sigue apostando por el regreso de Zelaya, tal y como dijo Lagos a la prensa: "Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder y que las elecciones presidenciales tienen que llevarse a cabo de una manera democrática".

"Estamos aquí para verificar que los acuerdos se implementen y para restaurar las instituciones democráticas al estado en el que se encontraban antes del 28 de junio, el momento en que Zelaya fue removido de su cargo", agregó durante el primer día de su visita a Tegucigalpa.

La representante estadounidense en la comisión, Hilda Solís, añadió que lo que ocurre en Honduras puede tener implicaciones regionales. "Queremos hacer más expedito este proceso para que se pueda llegar a un gobierno de unidad el 5 de noviembre".

Fuente: www.telam.com.ar

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario