viernes, 2 de octubre de 2009

Sin Zelaya no habrá elecciones libres: congresistas de EU

Washington, 2 Oct (Notimex).- Congresistas demócratas estadunidenses afirmaron hoy que la demora para el retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, imposibilita la realización de unas elecciones "libres y justas" en el país centroamericano.

"Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables", indicaron los legisladores.

"Estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre" próximo, sostuvieron los congresistas en una carta abierta al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Angel Saavedra.

Los legisladores James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice Schakowsky, Sam Farr, Gregory Meeks y Xavier Becerra mencionaron que el Congreso hondureño ha recibido anteriormente en Tegucigalpa a miembros del minoritario Partido Republicano.

Los republicanos "expresaron un punto de vista muy distinto" al del presidente Barack Obama y el Congreso controlado por los demócratas, enfatizaron.

Los políticos demócratas pidieron al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti restituir el orden constitucional y respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

"Apelamos al gobierno de facto del señor Micheletti para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia" bajo el Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron.

Manifestaron que los demócratas continuarán alentando a la administración del presidente Barack Obama a trabajar con los países aliados en la región.

"Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas", enfatizaron los legisladores.

El tema de las elecciones impidió esta semana que la OEA alcanzara un consenso sobre una resolución que condenaba al gobierno de facto de Honduras por impedir la semana pasada el ingreso de una misión de avanzada, previa a una visita de cancilleres prevista para el 7 de octubre.

Fuente: sdpnoticias.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario