CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA RELACC
PRONUNCIAMIENTO
Nosotras y nosotros miembros de empresas sociales, ligadas a la ECONOMIA SOLIDARIA, pertenecientes a CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA, miembros de la RED LATINOAMERICANA DE COMERCIALIZACION COMUNITARIA – RELACC, dedicados por más de 10 años a la promoción e implementación de sistemas productivos ecológicos y a la construcción de canales alternativos de mercado para pequeñas productoras y productores; reunidos en Managua, Nicaragua y analizando los acontecimientos por los que atraviesa la región centroamericana y tomando en cuenta la crisis económica y política que viven los países del istmo y especialmente Honduras; afectando directamente a los sistemas productivos y de distribución de productos e impactando negativamente en la economía de nuestras socias y socios, nos pronunciamos en los siguientes términos:
- Que los sucesos acontecidos en la república de Honduras el 28 de junio 2009, solo pueden ser catalogados como un GOLPE DE ESTADO, que ha llevado a la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.
- Que no son aceptables los argumentos jurídicos y políticos que la DICTADURA utiliza para justificar el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.
- Que el pueblo de Honduras ha sido víctima de un cerco mediático impuesto por los medios de comunicación del régimen golpista, lo cual viola el derecho de la ciudadanía a información veraz y objetiva.
- Considerando que es nuestro deber solidarizarnos con las redes de pequeños productores en Honduras y expresar nuestra palabra crítica al respecto.
Exigimos lo siguiente:
- A los Estados Unidos que implemente medidas encaminadas a cortar la ayuda militar, así como a suspender las relaciones comerciales hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.
- Que los gobiernos de la región centroamericana implementen acciones en contra del Golpe de Estado y que se manifiesten con medidas y hechos determinantes que obliguen al régimen de facto a entregar el poder.
- Al régimen de facto, que en aras de la democracia en la región, proceda de inmediato a abandonar el poder, para que el presidente legitimo de los hondureños, José Manuel Zelaya Rosales pueda concluir su mandato presidencial.
Declaramos nuestra solidaridad incondicional al pueblo hondureño, y le exhortamos a que continúe en su lucha por la defensa de su democracia. Invitamos a los pueblos del mundo a fortalecer la solidaridad internacional con el pueblo hermano de Honduras.
Dado en Managua, Nicaragua, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil nueve.
NO AL GOLPE MILITAR EN HONDURAS, SI A LA PAZ, DEMOCRACIA Y A LA JUSTICA SOCIAL
POR QUE OTRA CENTROAMÉRICA ES POSIBLE
- CAUSA – RELACC
- RENICC-Nicaragua
- RED COMAL- Honduras
- REMACC-Guatemala
- Fundación CORDES-El Salvador
- PROCOSOL-Panamá
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario