viernes, 4 de septiembre de 2009

Pronunciamiento en contra del golpe de estado de parte de las redes nacionales de pequeños productores aglutinados en Centroamerica Unida y Solidaria

CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA RELACC

PRONUNCIAMIENTO

Nosotras y nosotros miembros de empresas sociales, ligadas a la ECONOMIA SOLIDARIA, pertenecientes a CENTROAMERICA UNIDA Y SOLIDARIA - CAUSA, miembros de la RED LATINOAMERICANA DE COMERCIALIZACION COMUNITARIA – RELACC, dedicados por más de 10 años a la promoción e implementación de sistemas productivos ecológicos y a la construcción de canales alternativos de mercado para pequeñas productoras y productores; reunidos en Managua, Nicaragua y analizando los acontecimientos por los que atraviesa la región centroamericana y tomando en cuenta la crisis económica y política que viven los países del istmo y especialmente Honduras; afectando directamente a los sistemas productivos y de distribución de productos e impactando negativamente en la economía de nuestras socias y socios, nos pronunciamos en los siguientes términos:
  1. Que los sucesos acontecidos en la república de Honduras el 28 de junio 2009, solo pueden ser catalogados como un GOLPE DE ESTADO, que ha llevado a la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.
  1. Que no son aceptables los argumentos jurídicos y políticos que la DICTADURA utiliza para justificar el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.
  1. Que el pueblo de Honduras ha sido víctima de un cerco mediático impuesto por los medios de comunicación del régimen golpista, lo cual viola el derecho de la ciudadanía a información veraz y objetiva.
  1. Considerando que es nuestro deber solidarizarnos con las redes de pequeños productores en Honduras y expresar nuestra palabra crítica al respecto.

Exigimos lo siguiente:
  1. A los Estados Unidos que implemente medidas encaminadas a cortar la ayuda militar, así como a suspender las relaciones comerciales hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.
  1. Que los gobiernos de la región centroamericana implementen acciones en contra del Golpe de Estado y que se manifiesten con medidas y hechos determinantes que obliguen al régimen de facto a entregar el poder.
  1. Al régimen de facto, que en aras de la democracia en la región, proceda de inmediato a abandonar el poder, para que el presidente legitimo de los hondureños, José Manuel Zelaya Rosales pueda concluir su mandato presidencial.

Declaramos nuestra solidaridad incondicional al pueblo hondureño, y le exhortamos a que continúe en su lucha por la defensa de su democracia. Invitamos a los pueblos del mundo a fortalecer la solidaridad internacional con el pueblo hermano de Honduras.

Dado en Managua, Nicaragua, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil nueve.

NO AL GOLPE MILITAR EN HONDURAS, SI A LA PAZ, DEMOCRACIA Y A LA JUSTICA SOCIAL
POR QUE OTRA CENTROAMÉRICA ES POSIBLE
  • CAUSA – RELACC
  • RENICC-Nicaragua
  • RED COMAL- Honduras
  • REMACC-Guatemala
  • Fundación CORDES-El Salvador
  • PROCOSOL-Panamá
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario