miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comenzó en Honduras campaña electoral ensombrecida por golpe militar

Diario CoLatino

La campaña hacia las elecciones generales del 29 de noviembre próximo comenzó formalmente ayer en Honduras, rechazada por vastos sectores sociales opuestos al golpe

Noticias recibidas aquí indican también que la comunidad internacional adelantó su desconocimiento a los resultados de los comicios si son celebrados bajo las condiciones del gobierno de facto surgido de la asonada castrense.

En un comunicado previo al inicio de las actividades proselitistas, el Frente Nacional contra el golpe de Estado aseguró que las elecciones "sin la restitución del orden constitucional, serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables".

El Frente decidió desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales si no es restablecido el estado de derecho y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Similar postura adoptó el aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, quien pidió "que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura".

El Partido Unificación Democrática, que postuló al diputado César Ham, aseguró también que no puede acudir a unos comicios bajo las condiciones del golpe militar, de acuerdo con el legislador Marvin Ponce.

Hasta el momento, sólo iniciaron sus campañas los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales: Elvin Santos, del Liberal; y Porfirio Lobo, del conservador Nacional.

Santos, quien adelantó ayer su acto en un hotel capitalino, enfrenta la rebelión de las bases liberales, que en una asamblea nacional hace tres semanas, con la asistencia de más de cinco mil personas, decidió desconocerlo como candidato del partido.

Esas fuerzas, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Liberales contra el golpe, decidieron desconocer los comicios si no son restablecidos el orden constitucional y el presidente Zelaya.

Igual posición asumió el estadista, reconocido por los liberales de base como su líder.

Los otros dos candidatos presidenciales son Felícito Avila, del pequeño Partido Demócrata Cristiano; y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata, con un sector opuesto al gobierno de facto.

Fuente: www.lahaine.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario