miércoles, 2 de septiembre de 2009

La OEA no reconocerá los comicios del 29 de noviembre en Honduras

Intensificará las medidas de presión

Efe Washington

Actualizado miércoles 02/09/2009 19:52 horas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, logró el miércoles que los países miembros de la OEA anuncien que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones y que aboguen por endurecer las medidas de presión.

"Los países han manifestado hoy que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados" de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, explicó Zelaya tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente del organismo.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen" de Honduras, expresó, recalcando el respaldo que ha recibido de las 33 naciones miembros activos del organismo.

La coincidencia fue resaltada por Insulza, quien señaló en una declaración que "todos los miembros del Consejo (...) manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo al presidente Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".

Zelaya manifestó que el encuentro de hoy en la OEA era "necesario", después de que la misión de cancilleres del organismo fracasara en su viaje a Honduras en su intento de lograr que el Gobierno de Roberto Micheletti firmara el llamado Acuerdo de San José.

El derrocado mandatario dijo que los países no pueden permitirse la "extravagancia" de aceptar unas elecciones "sin transparencia", que se celebren "bajo sangre de fuego y bayonetas", y en las que el presidente legítimo esté "desterrado".

'Medidas alternativas'

Zelaya adelantó que, de agotarse las acciones de presión de la comunidad internacional, el pueblo hondureño y él recurrirán a "medidas alternativas".

"El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita y nosotros también tenemos una paciencia infinita, pero todo tiene un límite", sostuvo Zelaya.

Por ello, subrayó, "en el momento en que se agotaran todas estas acciones de la diplomacia internacional (...) el pueblo y su servidor también tienen mecanismos alternativos para restituir el respeto y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de escoger a su gobernante y en participar en el proceso democrático".

El depuesto presidente indicó que la comunidad internacional está aplicando muchas medidas de presión, pero no ocultó su deseo de que se endurezcan, sobre todo por parte de EE.UU.

"¿Puede Estados Unidos convivir con un golpe de Estado en América Latina, un golpe que sí tiene capacidad de revertirlo? (...) ¿La potencia más grande del mundo no tiene instrumentos para tomar acciones en este sentido? (...) Creo que sí puede, sí tiene capacidad", expresó Zelaya.

De la misma manera indicó que los países de América Latina no pueden "quedarse burlados" ante la negativa de Micheletti a firmar el Acuerdo de San José.

Fuente: www.elmundo.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario