lunes, 31 de agosto de 2009

ANTE LA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN Y DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

PRONUNCIAMIENTO

“HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN PLENITUD”

Juan 10,10

EL día 28 de Junio, el Pueblo hondureño recibió el golpe de estado perpetrado por los militares, grupos políticos y la oligarquía hondureña. Hace sesenta días de este hecho, por tanto, como comisión Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (CONFRES), queremos hacer llegar nuestro repudio por la falta del orden constitucional y por las violaciones a los Derechos Humanos que se han realizado desde que inició el golpe hasta la fecha.

Nosotros y nosotras desde la práctica cristiana queremos vivir nuestra entrega con un sentido profético: éstees un profetismo inherente a la vida consagrada en cuanto tal, por el radical seguimiento de Jesús y la consiguiente entrega a la misión que la caracteriza. La función de signo, que el Concilio Vaticano II reconoce a la vida consagrada, se manifiesta en el testimonio profético de la primacía de Dios y de los valores evangélicos en la vida cristiana. En virtud de esta primacía no se puede anteponer nada al amor personal por Cristo y por los pobres en los que El vive…En la historia de la Iglesia, junto con otros cristianos, no han faltado hombres y mujeres consagrados a Dios que, por un singular don del Espíritu, han ejercido un auténtico ministerio profético, hablando a todos en nombre de Dios, incluso a los Pastores de la Iglesia... El testimonio profético exige la búsqueda apasionada y constante de la voluntad de Dios, la generosa e imprescindible comunión eclesial, el ejercicio del discernimiento espiritual y el amor por la verdad. También se manifiesta en la denuncia de todo aquello que contradice la voluntad de Dios y en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios”.[1](VC84)

Desde nuestro ser y hacer de Vida Consagrada debemos comprometernos con los problemas sociales; así como lo dice Medellín 3: … “El religioso ha de encarnarse en el mundo real y hoy con mayor audacia que en otros tiempos: no puede considerarse ajeno a los problemas sociales, al sentido democrático, a la mentalidad pluralista, de los hombres que viven a su alrededor”[2].

Por tanto RECHAZAMOS:

1. Las violaciones a los derechos humanos que se han venido realizando por los militares y el gobierno de facto. Entre las violaciones de los derechos humanos “se encuentran violaciones del derecho a la vida, a la integridad y libertad personal, a la libertad de expresión, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación, enmarcado todo ello en un contexto de clara persecución política que afecta especialmente a dirigentes políticos y sindicales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, periodistas, ciudadanos y ciudadanas extranjeras, y en general a toda persona que manifieste públicamente su apoyo al Presidente Manuel Zelaya y/o su oposición al golpe de Estado”[3]

  1. La violación de la ley por la ley que el gobierno de facto ha realizado, manteniendo al pueblo en estado de represión y dictadura mediante decretos que van en contra de la libertad de expresión. Como decía nuestro Pastor y Mártir Mons. Oscar Romero: Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR....”[4]

DEMANDAMOS QUE :

1. Ningún hombre o mujer, Autoridad o Empresa tienen derecho de atentar contra la dignidad de la persona humana. Es por eso que solicitamos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que participan en las manifestaciones públicas y que no están de acuerdo con la situación de ingobernabilidad que se está viviendo en su país.

EXIGIMOS:

  1. El respeto a los derechos de las personas que están siendo detenidas y a las que se les violan todos los derechos, poniendo como excusa el toque de queda, que se ha impuesto en el país desde el pasado 30 de junio, a través del decreto ejecutivo Nº 011-2009 firmado por el señor Roberto Micheletti y que viola los siguientes derechos constitucionales: la libertad personal, “detención e incomunicación por más de 24 horas”, la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir entrar y permanecer en el territorio nacional. Los anteriores derechos se encuentran contemplados en los artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 99 de la Constitución hondureña[5].

  1. La restitución del Presidente legítimo de la República Don José Manuel Zelaya Rosales que es, al que el Pueblo eligió como su Presidente.

APOYAMOS:

A las hermanas y hermanos de diferentes organizaciones civiles y religiosas que en esta lucha se han solidarizado con el pueblo más pobre que es el que está sufriendo directamente los efectos de esta situación.

HACEMOS UN LLAMADO:

1. A todas las organizaciones Comunales, Autoridades civiles, Iglesias, Medios de Comunicación, Organizaciones no Gubernamentales y jóvenes, a unirnos en esta lucha por la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que viven nuestros hermanos y hermanas hondureños, ya que denunciar estas injusticias nos corresponde a todos(as), pues al final también todos(as) podemos salir afectados y afectadas y es por eso que invitamos a que el pueblo haga oír su voz, como era también el deseo, de nuestro mártir de América Monseñor Oscar Arnulfo Romero y por el cual el mismo dio la vida, a ejemplo de Jesús de Nazareth.

2. A todas las organizaciones y al pueblo en general, pedimos estar en posición vigilante ante cualquier acción que ponga en riesgo la vida, o que permita la violación masiva de los derechos fundamentales de las personas.

Por lo antes expresado, pedimos al Espíritu Santo, ilumine a las personas que pueden hacer prevalecer la justicia, para que decidan acciones a favor del pueblo que está sufriendo una polarización con tintes políticos, que en el fondo favorece solo a ciertos sectores de poder económico, político y social de HONDURAS.

San Salvador, 26 de Agosto de 2009

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN (JPIC)

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE EL SALVADOR

(CONFRES)



[1]Exhortación Apostólica Post Sinodal Vita Consecrata, del Santo Padre Juan Pablo II Al Episcopado y al Clero a las Ordenes y Congregaciones Religiosas a las Sociedades de Vida Apostólica los Institutos Seculares y a todos los fieles sobre la Vida Consagrada y su misión en el mundo.

[2] Documento de Medellín, No.3 Los Religiosos.

[3]Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras Informe Final 7 de agosto de 2009.

[4] Ultima Homilía de Monseñor Romero 23 de marzo de 1980.

[5] Informe preliminar de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras.

Tegucigalpa, 23 de julio de 2009

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario