miércoles, 5 de agosto de 2009

Estados Unidos apoya golpe de Estado en Honduras, afirma dirigente

Adital -
"Es evidente que Estados Unidos está apoyando el Golpe de Estado en Honduras". La afirmación es del dirigente hondureño José Obólio Fuentes, de la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras. En San Pablo (Brasil) desde ayer (4), para informar sobre la situación de su país, Fuentes afirmó a ADITAL que no cree en la disposición del gobierno de Barack Obama en contra el golpe.

"En Honduras, hay un aeropuerto de los gringos. Si ellos quisieran ayudar, podrían aterrizar con Zelaya en el país", resaltó el dirigente. El último día 4, cientos de policías y soldados impidieron que la aeronave que transportaba al presidente depuesto aterrizara en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en la capital Tegucigalpa.

En declaraciones, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama se dicen contrarios al golpe. Las entidades hondureñas, sin embargo, han exigido medidas más firmes y concretas de rechazo al gobierno provisorio de Roberto Micheletti. "Por un lado, ellos dicen que apoyan [la restitución del presidente depuesto], por otro no hacen nada. No hay sinceridad", criticó.

José Fuentes también criticó los intentos de mediación de conflicto del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. "Lo que está haciendo el Presidente de Costa Rica es demorar la cuestión, él está ayudando a que los golpistas se establezcan en el poder". El último día 22, Arias estableció el Acuerdo de San José, que entre otras medidas, exigía la restitución de Zelaya en el poder.

El dirigente consideró "excelente" el apoyo que las manifestaciones contrarias al golpe han recibido en los países latinoamericanos. "Hay mucho apoyo, pero se necesita energía, acciones positivas, un mayor rechazo al golpe", señaló. "El movimiento organizado se ha incorporado en el proceso de movilizaciones, pero las manifestaciones no consiguen salir fuera del país".

Dentro de Honduras, sin embargo, la situación es de desinformación. "Las informaciones que están llegando no son reales. Hay un control informativo acerca del golpe en todas las noticias". Para Fuentes, las únicas emisoras "confiables" son la televisiva Cholusat-Sur y la radiofónica Radio Globo [recientemente cerrada por el gobierno de facto].

Fuentes aseguró que "muchas personas han sido pagadas por los golpistas para hacer campaña en favor del golpe. Pero las personas no creen y saben que esto pasa", denunció. Para él, "una parte [de la población] tiene miedo [de los golpistas], pero muchos los enfrentan. Hay balas, muchos, muchos, muchos heridos, muertos, encarcelados, muerte de dirigentes sindicales y de profesores", enfatizó.

En el análisis del dirigente, Manuel Zelaya venía desarrollando políticas favorables a la población más pobre y campesina. Según él, el presidente depuesto comenzaba a solucionar cerca de 750 cuestiones de tierra "que ningún otro presidente resolvía". Zelaya también incrementó el salario mínimo urbano, ampliado para 4.500 lempiras en la área rural (cerca de US$ 225) y 5.000 lempiras en la área urbana (cerca de US$ 250).

Hondureño participa de acto en San Pablo

La noche de ayer (4), José Obólio Fuentes participó, en el Centro de San Pablo, de un acto en solidaridad con el pueblo hondureño. La actividad fue organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), y contó con la participación de Bernadete Monteiro.

La feminista integra la MMM y compone la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, que visitó ese país del 26 de julio al 1º de agosto. La misión estuvo compuesta por diez representantes de América y Europa y organizada por la Red Bi-regional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas".

Según Fuentes, el golpe ya demostró retrocesos políticos en el país. El dirigente denunció que el proceso de titulación de tierras paró y, en sólo tres días, el gobierno de Micheletti crió una Ley de Plebiscito y Referendo. "Quieren hacer preguntas no para saber cual la dolor y lo que nosotros, como pueblo, queremos, pero sí para decir lo que quieren", criticó.

Para él, el gobierno provisorio quiere "robar el proyecto del pueblo y la iniciativa de Zelaya". En el día en que fue depuesto (el 28 de juño), el mandatario aplicaría una consulta popular para saber si la población aceptaría o no una nueva constitución para el país.

Ya la feminista habló de sus impresiones sobre el "clima de miedo" que tomó cuenta de las calles de Honduras. Según Bernadete, los maestros son los principales blancos de la represión militar, que visa eliminar las movilizaciones. La brasileña enfatizó la importancia de las organizaciones internacionales se revezaren, para mantener constante la presencia internacional en el país.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: www.adital.com.br

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario