jueves, 30 de julio de 2009

Signos de debilitamiento de la dictadura

Por Mariano Vázquez

Aunque puedan resultar hechos menores, la dictadura de Roberto Micheletti muestra signos de debilitamiento.

Aunque puedan resultar hechos menores, la dictadura de Roberto Micheletti muestra signos de debilitamiento. Tres hechos así lo demuestran. El primero, la decisión del Congreso de facto hondureño de otorgarle una amnistía al presidente constitucional Manuel Zelaya; el segundo, la decisión de la justicia de permitir que la primera dama, Xiomara Castro, llegue a la frontera; y el tercero la decisión de los Estados Unidos de revisar las visas diplomáticas “de los miembros del régimen de facto en Honduras y de sus familias” y de cuatro funcionarios de los cuales no se han conocido los nombres, pro serían de altísimos funcionarios y entre ellos estaría el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra. “Para estos es peor que quedarse huérfanos”, dijo pícara una manifestantes.

Además, la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento comenzó a recorrer el país para verificar la crítica sitEuación de los derechos humanos en el país. Esta avanzado viaja junto al Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Entre la comitiva, que tiene integrantes provenientes de Finlandia, El Salvador y España, se encuentra Nora Cortiñas, titular de la Asociación de Madres de Playa de Mayo-Línea Fundadora. “Estamos observando que se está creando un estado de terror”, dijo durante una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en la sede de COFADEH en el centro de Tegucigalpa. Coordinadores del organismo de derechos humanos confirmaron a ACTA que ya llegan a 6 los muertos por la represión instaurada en el país centroamericano, desde que el 28 de junio el presidente Manuel Zelaya fue expulsado del poder y del país. Estima que los detenidos suman ya más de 200.

Esta comisión también denunció que cientos de ciudadanos “están atrapadas entre retenes militares de comandos del Ejercito y la Policía Nacional, especialmente en las localidades de Alauca y Arenales, a unos 10 kilómetros de Las Manos (paso fronterizo con Nicaragua), sufriendo hambre, sed y frío, ya que habitan a la intemperie en esa carretera”. Este cronista pudo comprobar la presencia de 13 retenes en los 112 kilómetros que separan Tegucigalpa de Las Manos.

“Más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria, dado que el Ejército y la Policía impiden a los manifestantes recibir alimentos y agua, lo que está poniendo en grave riesgo su salud”, expresó la misión internacional. Por otra parte, desde Radio Globo, uno de los medios de comunicación más perseguidos por la dictadura, partieron más de cincuenta vehículos con alimentos y bebidas para el departamento sureño de El Paraíso.

Escraches a centros comerciales
En tanto que ayer en la jornada número 31 de lucha contra la dictadura el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras marchó desde la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa hacia varios centros comerciales y canales de televisión adictos al régimen de facto.

Unos cinco manifestantes marcharon a las 10 desde la Universidad Pedagógica escrachando a empresarios y empresas periodísticas cómplices con la asonada cívico-militar ocurrido el 28 de junio.

El Frente Nacional contra el Golpe denunció hoy que “los empresarios y toda la pandilla de golpistas al verse desenmascarados y constatar los avances e impacto de la resistencia han recurrido a la estrategia utilizada en los años 80 que se fundamenta en desprestigiar de diferentes formas a líderes y lideresas del movimiento social”, dijeron.

También condenaron “el atentado que se realizó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS), donde policías colocaron una bomba en los baños de los hombres, la cual explotó justo después de una asamblea donde participaron más de 4.000 personas. Responsabilizamos a los golpistas de tal atentado a la vez que reiteramos nuestra resistencia pacífica, lo que ha sido demostrado durante 31 días”.


Fuente: Agencia Acta-Argentina - www.agenciacta.org.ar



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario