jueves, 9 de julio de 2009

Intelectuales piden a Clinton no permitir elecciones anticipadas en Honduras

Un grupo de intelectuales, entre los que se encuentra el lingüista Noam Chomsky, pidió hoy en una carta abierta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que no permita la celebración de elecciones anticipadas como solución a la crisis de Honduras.

"Es extremadamente importante que no demos ninguna concesión a aquellos que han perpetrado golpes militaras", indicó Dana Frank, profesora de historia de la Universidad de California que consideró que si se acordara adelantar los comicios previstos para el próximo noviembre "se establecería un peligroso precedente".

El grupo compuesto por 35 profesores universitarios y expertos en América Latina urge a Clinton a promover sanciones contra el nuevo Ejecutivo que encabeza Roberto Micheletti, para asegurarse la vuelta al gobierno del destituido Manuel Zelaya. Zelaya había convocado una encuesta para preguntar a los electores si aceptaban una cuarta urna en las elecciones de noviembre para votar sobre una Asamblea Nacional Constituyente encaminada a reformar la Carta Magna en 2010.

Según los opositores de Zelaya, esta consulta, que había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Ministerio Público, y la Corte Suprema de Justicia, permitiría abrir una vía para la posible reelección. Los firmantes de la carta consideran que hubiera sido imposible hacer la reforma de la Constitución antes de las elecciones y que Zelaya había dicho que no buscaba la reelección, al tiempo que muestran su preocupación porque desde Washington se apoye esa solución. Por eso indican que "otra cosa que no sea la urgente restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo sería una usurpación de los deseos del pueblo hondureño".

En referencia a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió la participación de Honduras del organismo internacional y pidió la restitución de Zelaya, solicitaron que "EEUU se asegure de su reinstauración promoviendo sanciones económicas contundentes" para presionar a ese país.

Consideran que unas elecciones adelantadas "tendrían lugar bajo el régimen golpista que ha suspendido las libertades civiles y donde no existen las condiciones para unas elecciones libres". "La democracia tiene que ser restaurada antes de que las elecciones tengan lugar", indican los intelectuales. El profesor emérito de la Universidad de Harvard John Womack; el escritor y cineasta Saul Landau, y los expertos en América Central, Hector Pena y Greg Grandin, suscriben también la carta.

Fuente: www.canarias7.es - EFE Washington



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario