jueves, 9 de julio de 2009

VIDEO: José Miguel Insulza: Gobierno golpista hondureño no ha podido explicar por qué expulsaron del país a Zelaya

Por YVKE Mundial, basado en entrevistas de CNN
Fecha de publicación: 08/07/09

08 de julio 2009. -El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó este miércoles que nadie en las instituciones gubernamentales de Honduras ha podido darle respuesta sobre por qué se le expulsó de dicho país al Presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Entrevistado por CNN en Español, Insulza afirmó: "Hay una pregunta que nadie me pudo contestar a mí en Honduras: Se me dijo que el Presidente había cometido todas estas violaciones, y por ello se le dio una orden de detención. Pero lo que nadie me explicó es: ¿por qué, en vez de cumplir la orden de detención, lo echaron del país, lo que dicho sea de paso es una forma de evitar la acción de la Justicia? Hay una serie de contradicciones muy grandes en esto".

Minutos antes, el jefe del Estado Mayor Conjunto y líder militar del golpe, Romeo Vásquez Velásquez, también fue entrevistado por CNN, donde evitó hacerse responsable de la expulsión de Zelaya y aseguró que fue una "decisión consensuada" entre varias instituciones y que ellos como militares eran unos meros "órganos ejecutores".

Indicó que Zelaya fue expulsado del país porque "si el Presidente estaba en una cárcel en ese momento, la gente lo iba a ir a sacar, podía haber mayor canti... una cantidad de muertos".

Incluso llegó a decir, cuando se le preguntó por qué se violó el artículo 102 de la Constitución hondureña que dice que "ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", que eso se hizo tras "valoraciones" para evitar que muriera más gente.

-La orden que ustedes recibieron el 27 de junio, ¿qué decía exactamente? ¿Arresten al Presidente y sáquenlo del país, o arréstenlo y llévenlo adonde?

- Teníamos orden de captura, orden de allanamiento y orden de recolección de todo el material que iba a ser utilizado. No obstante, en ese tipo de operaciones hay valoraciones que se hacen, y una de ellas es que dos días antes Zelaya se había introducido en una unidad militar donde habían muchos tanques de combustible, muchos manifestantes que iban fumando y otros que iban armados y otros en estado de ebriedad, y allí se evitó una gran tragedia.

En esas valoraciones que se hacen, normalmente se determina qué es lo que se debe hacer, porque si el Presidente estaba en una cárcel en ese momento, la gente lo iba a ir a sacar, podía haber mayor canti... una cantidad de muertos, y nosotros estábamos evitando a toda costa que hubiesen muertos.

-¿Quién tomó la decisión de llevarlo a Costa Rica?

-Esta fue una decisión consensuada e interinstitucional, que en su momento hay determinaciones que se darán a conocer a las autoridades competentes.

-Pero usted hacía parte de una de las instituciones que tomaba esa decisión. ¿Por qué no, después de más de una semana de ocurridos los hechos, no dicen un responsable de esto que ha sido calificado como un golpe por la Comunidad Internacional? Usted es el responsable porque usted es el Comandante de las Fuerzas Armadas y sobre usted cae la responsabilidad.

-Nosotros somos un órgano ejecutor, y hay alguien que da órdenes sobre la base de la Constitución de la República, y al ser el órgano ejecutor, nosotros teníamos que cumplir, porque la Constitución manda a las FFAA, que son las responsables de velar por el imperio de la ley.

La periodista también le preguntó a Vásquez Velásquez si, al momento de expulsar a Zelaya del país, no valoraron el artículo 102 de la Constitución, que manifiesta: "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", a lo que respondió: "Hay un montón de valoraciones que deben hacerse desde el punto de vista legal, que tienen que ver con la causa y efecto: qué efecto hubiese tenido si se dejaba en el país, y cuantos muertos pudieran haber existido". Dice que "esto fue consensuado por diferentes autoridades".

Cuando se le repreguntó cuándo informarán quiénes fueron los que ordenaron la expulsión, dijo que "somos un órgano ejecutor".

Insulza fue quien solicitó ayuda de Árias

Insulza reiteró en CNN que "creemos que es necesario buscar una solución en Honduras. Por eso, le pregunté el lunes al presidente Árias, le pregunté si estaba disponible para involucrarse en esto, me dijo que estaba dispuesto si la OEA lo iba a apoyar, y ojalá la mediación de mañana funcione. Pero lo que no puede funcionar es una actitud completamente del pasado, como un golpe militar, con sacar al Presidente y echarlo del país. Eso no puede funcionar".

"A los presidentes lo que les interesa es la constitucionalidad, la normalidad democrática y devolver al Presidente al lugar donde debe estar. Las concesiones y negociaciones estarán bien si el Presidente Zelaya las acepta, pero lo que no se puede hacer es permitir que permanezca la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la falta de democracia de haber expulsado a un presidente elegido de su país".


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve




Fuente: aporrea.org - www.radiomundia.com.ve



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario