martes, 17 de noviembre de 2009

Subsecretario de Estado de EE.UU. arriba a Honduras por tercera vez


 Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: Efe)
Zelaya se reunió con Kelly, Tomas Shannon y Dan Restrepo el pasado 30 de octubre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (Foto: Efe)

Se espera que en su visita, el dignatario estadounidense se reúna con el presidente Zelaya, aún se desconoce si sostendrá conversaciones con el mandatario de facto. Esta llegada coincide con el anuncio del presidente del Congreso hondureño que aseguraba que el próximo 2 de diciembre se reunirá con el enviado de EE.UU para discutir la restitución del jefe de Estado constitucional de Honduras.


TeleSUR

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, arribó este martes a Honduras por tercera vez en las últimas tres semanas, para reunirse con el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Por su parte, fuentes de la Casa Presidencial hondureña indicaron que aún no está confirmado si el gobernante de facto, Roberto Micheletti, recibirá al funcionario estadounidense.

Kelly estuvo en Tegucigalpa por última vez el pasado 11 de noviembre para intentar salvar el Acuerdo de Tegucigalpa/San José, firmado el pasado 29 de octubre, que había sido impulsado por el gobierno estadounidense y de Costa Rica, a fin de restituir a su cargo al presidente Zelaya, quien ha declarado el acuerdo como fracasado.

Además, Kelly integró una misión del Gobierno estadounidense que propició la firma del acuerdo, junto al entonces subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo.

El arribo de Kelly a Honduras coincidió con el anuncio del presidente del Congreso de facto hondureño, Alfredo Saavedra, quien señaló que ese órgano se reunirá el 2 de diciembre próximo para resolver la restitución de Zelaya, como se establece en el Acuerdo.

En su visita de la semana pasada, Kelly se reunió por separado con el mandatario de facto, Roberto Micheletti y con Zelaya, luego de que el 6 de noviembre este último diera por fracasado el pacto, debido a la decisión del gobierno golpista de conformar un Gobierno de Unidad en el que se negó a participar por no ser quien lo presidiría.

Las diferencias surgieron cuando ambos se consideraron como los legitimados para comandar ese Gabinete, que no ha sido instalado a pesar de que el pacto estableció como plazo para ello el 5 de noviembre.

Uno de los temas álgidos que pudiera discutir el enviado estadounidense con las partes es el de las próximas elecciones presidenciales que se prevé realizar para el próximo 29 de noviembre.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras había reiterado el pasado lunes su determinación de no participar en las elecciones, por considerar que con ellas el régimen de facto pretende borrar el recuerdo del derrocamiento del presidente Zelaya, así como las violaciones contra los derechos humanos ocurridas desde entonces.

"Este 29 de noviembre para la Resistencia no hay elecciones porque ningún compañero de la Resistencia va a ir a votar (...) porque en estas elecciones no tiene candidatos", proclamó el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Sin dar mayor importancia a ésto, el régimen de Micheletti continúa impulsando los comicios, es por ello que este martes el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala anunció que enviará una delegación para observar el proceso, pese a que el gobierno guatemalteco desconoce a las autoridades golpistas.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala también analiza el envío de una delegación de observadores a Honduras, pero aún no han determinado su posición, aunque el gobierno del presidente Álvaro Colom advirtió que desconocerá a la misión que viaje a ese país a verificar los comicios.

Al igual que Guatemala, los diferentes gobiernos latinoamericanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que continuarán con su postura de no avalar el proceso si no es restituido el orden institucional.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/dag-MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario