martes, 17 de noviembre de 2009

Micheletti exige a Zelaya que se mantenga en ''silencio'' ante los próximos comicios

TeleSUR
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, le exigió al mandatario legítimo de ese país, Manuel Zelaya, que se mantenga en "prudente silencio" ante el proceso electoral del próximo 29 de noviembre, así como durante la reunión del Congreso que debatirá su restitución el próximo 2 de diciembre.

"Lejos de incitar a la violencia y amenazar el proceso electoral y sus resultados, insto a don José Manuel Zelaya Rosales a que reflexione como hondureño y lo invito a que anticipe un prudente silencio con ocasión del proceso electoral y el voto del Congreso, de aquí al 2 de diciembre", indicó Micheletti.

La información se dio a conocer este martes a través de un documento publicado por la Casa Presidencial de facto hondureña, donde Micheletti indicó una vez más "su compromiso de cumplir letra a letra, punto por punto, el Acuerdo Tegucigalpa-San José" firmado por representantes de las partes el pasado mes de octubre para tratar de solventar la crisis política que vive la nación centroamericana.

No obstante, el Gobierno de facto, no cumplió "letra a letra" la conformación del gobierno de Unidad y Reconciliación, debido a que el pasado 6 de noviembre Micheletti indicó que su régimen procedió para tal fin sin que el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, haya presentado postulados para integrar esa coalición política.

La petición de Micheletti es según "en aras de que el pueblo hondureño tenga la oportunidad de razonar su voto" en los próximos comicios.

Micheletti realizó estas declaraciones luego de que el presidente del Parlamento de facto, Alfredo Saavedra, anunciara que el pleno de ese órgano lesislativo se reunirá el 2 de diciembre para adoptar una decisión sobre la restitución o no de Zelaya.

Ante el anuncio de Saavedra, el gobernante de facto exhortó "a la otra parte a dar pleno cumplimiento al punto uno del mismo relacionado con la integración del gabinete de Gobierno de unidad y reconciliación nacional".

Esta reunión, que tendrá lugar después de los comicios ilegítimos del 29 de noviembre, "pone de relieve el compromiso asumido por los demás poderes del Estado" en contribuir a "la solución de la actual coyuntura política", opinó Micheletti.

"De igual manera, este tiempo permitirá a todos sanar las heridas producto del resentimiento, de las cuales la única víctima ha sido nuestra sociedad", dijo el mandatario de facto en la declaración.

"Es una barbaridad" que el Congreso vaya a decidir sobre su restitución el 2 de diciembre, tres días después de realizarse los comicios (el 29 de noviembre), calificó Zelaya después del anuncio de Saavedra.

"Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti", señaló Zelaya en un breve comentario, al recordar su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente de facto, por la intención de este último de encabezar un Gobierno de unidad y reconciliación.

Por su parte el Frente de la Resistencia contra el Golpe lo dijo que la decisión del Parlamento "es una monstruosidad y una provocación del Congreso Nacional, lo que significa que no están interesados en la restitución del orden democrático", dijo el secretario general de la Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

Además, Barahona afirmó que, con la decisión del ente legislativo, "se reafirma que no hay ninguna legitimidad del proceso electoral", mediante el cual los hondureños están convocados a las urnas para el 29 de noviembre.

Agregó que los golpistas "están apostando a la prolongación de la crisis social, económica y política" que vive Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, del que se cumplirán cinco meses el próximo 28 de noviembre.

"Es una burla más para el pueblo hondureño, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA)", expresó Rafael Alegría, otro dirigente de la Resistencia.

Alegría subrayó que "los golpistas ahora buscan legalizar unas elecciones que son una farsa, le apuestan a poner un presidente que será continuación del golpe de Estado, con Roberto Micheletti a la cabeza".

El golpe de Estado contra Manuel Zelaya contó "con la venida" y "apoyo de Estados Unidos", coincidieron los líderes del Frente Juan Barahona y Rafael Alegría.
Una opinión similar manifestó Zelaya al señalar que "es una lástima que este régimen de facto esté siendo apoyado por Estados Unidos".

Por otra parte el gobernante de facto manifestó a los periodistas en la Casa Presidencial que conversará sobre este tema con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, la capital hondureña.


Fuente: teleSUR-Efe-Pl/yi-MFD

1 comentario:

  1. Estados Unidos con bases militares en Honduras, Panama, Colombia y Peru busca el dominio total de america latina, por eso el golpe de estado es apoyados por ellos porque ellos lo provocaron, en el informe de lso paises mas corruptos de latinoamerica salen :Venezuela,Ecuador, Bolivia, Nicaraua y los paises del ALBA precisamente porque se opoenen a la politca del pais mas corrupto del mundo Estados Unidos de America.
    El control de un imperio es eminente cuando los pueblos ignoran la verdadera causa de de su politica.

    ResponderEliminar