viernes, 20 de noviembre de 2009

Masivas renuncias de candidatos ante Tribunal Supremo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Hoy muchos ciudadanos que iban a cargos de elección popular tal como lo habían expresado días antes, interpusieron su renuncia irrevocable ante el Tribunal Supremo Electoral. Las razones de sus renuncias eran las mismas, dijeron no estar de acuerdo con el régimen de facto, manifestaron que en el país no hay condiciones para ir a un proceso electoral y que no puede, haber elecciones cuando el orden constitucional está roto. Pero la renuncia que causó más impacto fue la de la señora Margarita Rivas Zelaya actual regidora del departamento de Cortés y quién iba como designada presidencial por el Movimiento de Elvin Ernesto Santos del partido liberal de Honduras.
“Estoy renunciando hoy porque las personas que juraron defender la democracia nos han traicionado al pueblo y son los responsables de la crítica situación que vivimos en Honduras. Cómo podemos estar nosotros de fiesta electoral cuando a nuestro presidente Zelaya electo democráticamente por el pueblo le están violando sus derechos. Esto no es justo, yo no estoy dispuesta a traicionar a mi pueblo y mis correligionarios me han pedido que me retire de este proceso electoral”, fueron las contundentes declaraciones de Margarita Rivas.
Al consultarle al secretario de TSE, el señor Alejandro Ponce si éstas masivas renuncias no debilitarían el proceso electoral, se expresó que “a nosotros no nos preocupan estas renuncias, hasta ahora solo hemos contabilizado 8. Los candidatos tienen derecho a renunciar incluso un día antes de las elecciones y esto no significa ningún problema, ya que los candidatos que renuncian 15 días antes de las elecciones, en cuya papeleta aparece su foto y su nombre, los votos que ahí en esa casilla se marquen serán para sus suplentes”. Sin embargo, todos los candidatos a diferentes cargos que han renunciado ya lo han dado a conocer públicamente y les hicieron el llamado a sus seguidores para que no vayan a votar porque ellos ya no están participando en este proceso electoral amañado.
Mientras los diferentes candidatos se presentaban al Tribunal Supremo Electoral a presentar sus renuncias, el Frente de Resistencia permanecía apostado en las afueras de esta entidad gritando consignas tales como: NO VOTAR, NO VOTAR POR EL FRAUDE ELECTORAL, CONSTITUYENTE SI ELECCIONES NO, ANTE EL FRAUDE ELECTORAL JURAMOS NO VOTAR, entre otras consignas.
Lista de algunos de los candidatos que presentaron sus renuncias hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Teniendo en cuenta que en los próximos días se espera que lo hagan otros candidatos:
- Juan Miguel Erazo, candidato a vicealcalde de San Pedro Sula por el Partido Liberal
- Marleny Paz, candidata a diputada del Partido Unificación Democrática por el Departamento de Cortés.
- Carlos Ponce, candidato a diputado del partido innovación y Unidad (PINU) por el departamento del Paraíso
- José Antonio Yánez, candidato a diputado por el partido Unificación Democrática por el departamento de Olancho.
- Andrés Martínez, candidato a diputado por Francisco Morazán del partido Unificación Democrática.
- Rafael Barahona, candidato a diputado por el Partido Liberal del departamento de Francisco Morazán.
- Juventino Bonilla, candidato independiente a la Alcaldía de Tocoa Colón.
- Lino Enamorado, candidato a diputado del Partido Unificación Democrática del departamento de Francisco Morazán.
- Orfilia Mejía, candidata a regidora por el departamento Cortés del Partido Liberal.
- Faustino Martínez, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Sula .
Y así sucesivamente la lista se va incrementando. Hasta en horas del medio día de hoy había un recuento de 20 renuncias interpuestas y se continúa a la espera de otras más. Varios candidatos llegaron solos y otros llegaron con compañeros que iban también a renunciar a sus candidaturas.
Por otra parte, hoy en horas de la mañana la resistencia del pueblo, recibió una mala noticia y es que nuevamente fue cerrado el Canal 36 Cholusat Sur y no se descarta la posibilidad que en las próximas horas cierren Radio Globo, ya que estos días que faltan para las elecciones se están complicando.
El cierre de estos medios de comunicación se hace con el único propósito de que no puedan informar la verdad sobre todo el proceso electoral fraudulento. Entre tanto, las persecuciones a los miembros de la resistencia se han recrudecido y se sabe que seguirán en ascenso. Anoche en Tegucigalpa varios jóvenes fueron perseguidos y capturados sin motivo, además el día miércoles de esta semana un reconocido dirigente, empresario y ganadero, Olanchano de nombre Ulises Sarmiento, fue tiroteado por 8 personas encapuchadas mientras visitaba a una amiga. En el hecho murieron 2 de sus guardaespaldas, este ciudadano es amigo personal del presidente Zelaya y uno de sus hijo ha estado acompañando al presidente en la Embajada de Brasil .

A 146 DÍAS DE LUCHA. AQUÍ NADIE SE RINDE, NADIE SE CANSA

Fuente: www.movimientos.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario