sábado, 21 de noviembre de 2009

Estado de Guatemala no reconocerá las elecciones hondureñas

Por Andrea Orozco

A nueve días de celebrarse las elecciones generales en Honduras, Guatemala continúa con la postura de no reconocer este proceso.

Según lo declarado por el Canciller Haroldo Rodas, Guatemala no reconocerá las Elecciones Generales en Honduras debido a que el depuesto presidente Manuel Zelaya no ha sido restituido en su cargo.

A decir de Rodas, esta postura se basa en lo acordado entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos, (OEA). "Nosotros no vamos a mandar observadores... esto es lo que está establecido en el acuerdo que suscribimos en el marco de OEA y en el marco del Grupo de Río; que no se van a reconocer estas elecciones", declaró el funcionario.

Además el Canciller indicó que, como muestra de la falta de reconocimiento al proceso del próximo 29 de noviembre, no se enviarán observadores electorales al vecino país, descartando de este modo la posible colaboración de Guatemala con estas elecciones, cuestión que había sido sugerida con anterioridad.

Proceso continúa
A pesar de que los países democráticos han manifestado su renuencia al proceso electoral, las campañas políticas en Honduras continúan. Incluso el presidente de facto, Roberto Michelleti, anunció su retiro temporal del Gobierno durante el 25 de noviembre al dos de diciembre con la intención de que "la atención de todos los hondureños esté centrada en el proceso electoral y no en la crisis política".

Al respecto de este retiro y la continuidad, aunque Rodas indicó que prefiere no entrometerse en asuntos internos de ese país, sí dijo que se tomarán las acciones necesarias en su debido momento, pues los países deben esperar a que se realice todo el proceso electoral para, en el momento en que se considere conveniente, expresar una posición. "En este momento no estamos en condiciones de hacerlo, tomando en cuenta de que están en curso una serie de procesos importantes en Honduras", dijo el funcionario.

"No quiero expresar ningún criterio, no hay más de lo que ya hemos acordado a nivel de SICA, Grupo del Río y OEA, cuando sea el momento y sea conveniente fijaremos nuevamente nuestra posición", indicó el Canciller, quien aprovechó para expresar su deseo de encontrar una pronta solución al problema hondureño, esto con el fin de que los habitantes de ese país no sigan sufriendo a causa de la incertidumbre.

Fuente: www.albedrio.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario