domingo, 4 de octubre de 2009

Respaldo total a la Ofraneh y desprecio al Golpe de Estado, acuerdan en Tegucigalpa


Respaldo absoluto a la Organización Fraternal Negra Hondureña, desprecio al Golpe de Estado y a las determinaciones emanadas del gobierno de facto en contra de la ciudadanía, fueron los acuerdos principales de un conversatorio de la población negra de Tegucigalpa y que se propone, tomar una actitud participativa en el conflicto.

Del evento saldrá en los próximos días un documento en apoyo al retorno de la Constitucionalidad democrática al país y la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales como punto de partida para la solución del caos y de la ingobernabilidad que impera el país.

Los participantes dieron varios testimonios de la forma como el presidente Manuel Zelaya Rosales, en su administración, ha dado impulso y participación a la comunidad afro de Honduras. En efecto, desde su despacho Mel Zelaya, en una determinación sin precedentes, otorgó a las comunidades garífunas del sector de Tela, el 7 de por ciento de acciones de la Sociedad Turística Bahía de Tela. También llevó consigo a profesionales negros al Gobierno y concedió millonarios fondos a algunas organizaciones, por eso es deber de la comunidad afro estar con Zelaya, se concluyó.

A la cita, desarrollada en el Edificio del Stybis, asistieron profesionales como Jorge Cacho, Marlen Lino, Mario Bonilla, Julio Morales y Nino Ramos Lorenzo Mejía, Ashanti Crisanto, entre otros y contó con exposiciones del Viceministro de Cultura Salvador Suazo, Ambrosio Sabio y Roy Guevara Arzú, moderados por Ventura Arzú.

Tras enfatizar que aún sigue siendo viceministro, Suazo planteó su confianza en el pronto retorno del orden constitucional a Honduras y de la restitución de Zelaya, manifestó que esa es la única vía de solución. También, citando como fuente al Presidente legítimo del Banco Central de Honduras Edwin Araque, dijo que Micheletti y compañía, en su aventura golpista han gastado unos 700 millones de lempiras de las reservas internacionales lo que dejará una grosera devaluación monetaria.

Por su parte Roy Guevara planteó la creación de una instancia política de la población negra para la amplia participación en el conflicto. Ambrosio Sabio dijo que la represión actual es peor que la producida en la década de los 80, cuando él fue dirigente magisterial y, que sólo una Constituyente sacará al país de las profundidades en que se encuentra.

Al final de las deliberaciones, hubo voces de apoyo para acuerpar a la Ofraneh en su lucha férrea en defensa de las causas de la comunidad afro de Honduras y su relevante desempeño en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. En el Stybis, viven momentáneamente un grupo de garífunas con el propósito de apoyar todas las actividades de la Resistencia, son coordinados por Alfredo López de la Ofraneh que también tuvo un papel relevante en la reunión.


Fuente: kennycastillo.blogspot.com




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario