martes, 6 de octubre de 2009

Doce indígenas hondureños pidieron asilo en la Embajada de Guatemala


 Los indígenas permanecen en un patio trasero de la entidad diplomática. (Foto: Archivo)
Los indígenas permanecen en un patio trasero de la entidad diplomática. (Foto: Archivo)

Un dirigente campesino que los acompaña informó que los indígenas se encuentran en un espacio trasero de la entidad diplomática, a la que llegaron este martes a las 09H00 hora local (GMT).

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 25 minutos

Una docena de indígenas hondureños, entre los que se encuentran cuatro mujeres y dos niñas, solicitaron este martes asilo político en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa al denunciar que son perseguidos por el régimen de facto hondureño.

"El régimen de facto nos persigue, reprime y nos mata", se lee en una de las pancartas que portan los indígenas de la etnia lenca, en el occidente de Honduras.

María Cruz, una de las coordinadoras del grupo indígena, señaló a los medios que ellos habían participado en las marchas de resistencia llevadas a cabo desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Agregó que algunos fueron apresados de manera temporal y amenazados de muerte en caso de que los cuerpos de seguridad los vuelvan a capturar.

"Solicitamos asilo político al pueblo y Gobierno de Guatemala por la persecución de este régimen dictatorial. Copinh", señala otra de las pancartas, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Otro de los letreros dice que "el asilo político es un derecho humano universal", mientras otra más pide "alto a la persecución política".

Las doce personas que se encuentran en la embajada guatemalteca, incluidas cuatro menores de edad, son: Zacarías Gutiérrez (menor), Marta Socorro Boquín, Francisco Sánchez, María Isaías López, Julián Martínez, Sergio Jerezano (menor), Randy Sadoc Castillo, Mirna Elizabeth Fúnez, William Perdomo, las hermanas Ludi Gloribeth Fúnez y Yuri Ismenia Fúnez, y Lidia Fúnez, madre de estas dos niñas.

Fuente: TeleSUR - AFP - EFE / dg - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario