lunes, 12 de octubre de 2009

Con plazo de 15 días: ¿estaremos a las puertas de un enfrentamiento mayor?

La Resistencia Nacional sigue apostando a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Los ex funcionarios y representantes de Zelaya buscan su restitución enmarcada en el acuerdo de San José, con o sin la constituyente. Roberto Micheletti insiste en que se respeten los comicios electorales de noviembre, pero no cede al regreso de Zelaya. Todos siguen defendiendo sus propias posturas.

Tegucigalpa, Honduras.-Finalizó el segundo día de negociaciones y diálogos para encontrar una salida a la crisis política que vive Honduras. Esta vez, sin la intervención de los miembros de la Organización de Estados Americanos, quienes estuvieron presentes al inicio de las conversaciones en Honduras. Los protagonistas aseveran que se ha avanzado en un 60 por ciento.

"Hemos avanzado en muchos puntos muy importantes", decía Vilma Morales, uno de los seis negociadores de la comisión de Roberto Micheletti. "El punto toral es la restitución de Zelaya y en eso no hay acuerdo", manifestaba Juan Barahona, dirigente del Frente de Resistencia Nacional, al consultársele acerca del resultado de las jornadas. "Va ser el mensaje más grande que este pueblo le puede dar al mundo", refería por su parte Mayra Mejía, quien también representa a Zelaya, pero como parte de los ex funcionarios del depuesto presidente.

Pero aunque las partes coinciden en que pudieron avanzar, el punto toral del diálogo no se ha abordada aún. Dos de los tres sectores quieren el regreso de Zelaya al poder. Micheletti no se ha pronunciado al respecto en el marco del desarrollo del diálogo, sus representantes se limitan a decir que todo marcha bien.

Al convertirse en una “conversación entre tres partes ya dejó de ser bilateral”, manifestaba a los medios de comunicación el analista político Raúl Pineda, quien además considera que el problema mayúsculo se da por la división que hay entre la Resistencia Nacional y el otro grupo de representantes de Zelaya. Ambos quieren su retorno, pero solo el primero quiere férreamente la Asamblea Nacional Constituyente.

“Si el 15 de octubre no hay acuerdos nos levantaremos de la mesa de diálogo porque los golpistas siguen implementando sus estrategia de platicar y platicar para ganar tiempo y que las elecciones del 29 de noviembre, nos agarre sentados”, sentenciaba Juan Barahona a los medios de comunicación.

Ese aspecto del diálogo podría ser el que dé un “revés” a la negociación, pues los representantes de Zelaya se mantienen firmes en que la salida a la crisis política pasa por la restitución de su representado en el cargo de presidente. Tampoco quieren renunciar a la instalación de una asamblea.

El Frente de Resistencia Nacional ha anunciado que su lucha en las calles seguirá hasta que se realice una asamblea nacional constituyente. “Si no hay acuerdos en el punto central, que es la restitución, cuando lleguemos a ese punto y no hay avances, retrocedemos y volvemos a quedar en cero, por lo que la restitución es el punto toral" enfatizó Barahona.

Roberto Micheletti, quien pese a haber prometido la abolición del decreto que suspende las garantías constitucionales de la población, no ha publicado aun el segundo que las derogue. Muy al contrario, sigue ordenando la represión de las y los hondureños que se manifiestan en los alrededores la Embajada de Brasil en Honduras y en otros sectores donde se concentran para exigir el regreso de Zelaya a la presidencia y un alto a las medidas arbitrarias adoptadas por el gobierno de facto.

En las manifestaciones, el arresto ilegal, encarcelamiento y juzgamiento de quienes piden en las calles por el retorno del orden constitucional, están a la orden del día. Ante ese escenario, el gobierno de facto no tiene “empacho” en hacer uso de la violencia para evitar el objetivo de los manifestantes. En ese contexto, la Resistencia decide adoptar sus propias estrategias para defenderse de los elementos policiales y militares. Ello podría desatar una convulsión mayor a la que se ha vivido.

El analista Pineda Alvarado comentó que poco puede esperar el pueblo hondureño de estas conversaciones en virtud de la división existente, en la que el grupo zelayista de la resistencia

"Se ha convertido en una especie de nubarrón que aleja las posibilidades reales de un acuerdo, en tanto que ahora hay tres visiones del problema", manifestaba Pineda.

Micheletti por su lado, está empecinado en que la comunidad internacional reconozca los comicios presidenciales del 29 de noviembre.A Manuel Zelaya lo representa en la mesa de diálogo, el ex ministro de Gobernación, Víctor Meza, y de Trabajo, Mayra Mejía. El tercero a la mesa es el coordinador de la Resistencia Nacional, Juan Barahona.A Micheletti lo representa la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; el empresario y dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Arturo Corrales, y el abogado Armando Aguilar Cruz.

Las negociaciones o diálogos, se reanudan el próximo martes.


Fuente: www.revistazo.biz

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario