jueves, 3 de septiembre de 2009

Poderoso legislador EEUU insta a cortar envío ayuda a Honduras

Photo

jueves 3 de septiembre de 2009

Por Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos debería declarar formalmente que un golpe de Estado tuvo lugar en Honduras y recortar la mayor parte de la ayuda que envía al gobierno que reemplazó al derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves un influyente legislador estadounidense.

Howard Berman, que encabeza la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes, expuso su postura en una columna publicada antes de la reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Zelaya, que tendrá lugar el jueves a las 12.30 hora local (1630 hora GMT).

Zelaya, obligado a exiliarse el 28 de junio a bordo de un avión militar mientras aún se encontraba en pijamas, fue acusado por sus opositores de tratar de cambiar la Constitución para posibilitar la reelección más allá de un período de cuatro años.

El Departamento de Estado se ha demorado en decidir formalmente si en Honduras ocurrió un golpe militar, con la esperanza de que se llegara a una solución diplomática para restaurar a Zelaya en el poder de la nación centroamericana exportadora de café y textiles.

En la columna publicada en el diario Los Angeles Times, Berman sostuvo que "nuestra paciencia no es infinita" y llamó a Clinton a determinar formalmente que Zelaya fue removido en un golpe militar.

"Esto luce, camina y parpa como un pato. Es hora de dejar de cubrirse y llamar a esta ave por su nombre", escribió Berman, representante demócrata por California.

"Y si, por cualquier razón, los abogados del Departamento de Estado no concluyen que éste fue un golpe, el Congreso debería examinar otras vías a través de las cuales podrá afectar directamente el flujo de ayuda", agregó.

LEGITIMIDAD DE ELECCION DE NOVIEMBRE Continuación...

Fuente: lta.reuters.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario