miércoles, 12 de agosto de 2009

Zelaya y Lula analizarán situación de Honduras este miércoles

Al llegar a Brasilia, Zelaya reiteró su reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acciones más concretas contra el régimen golpista instalado en Honduras luego del golpe de Estado militar del pasado 28 de junio.

TeleSUR _ Hace: 27 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este miércoles a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, que llegó la noche del martes a territorio brasileño, para analizar la situación de la nación centroamericana, víctima de un golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio.

Zelaya llegó a la Base Aérea de Brasilia, la ciudad capital brasileña, donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa solicitó a los gobiernos latinoamericanos, pero sobre todo al de Estados Unidos, adoptar medidas más firmes contra los golpistas que instalaron un gobierno de facto en Honduras, el cual está encabezado por Roberto Micheletti.

El legítimo presidente de Honduras reclamó de Estados Unidos un repudio mayor al gobierno golpista de Micheletti, ya que, precisó, "Honduras mantiene con ese país casi el 70 por ciento de sus relaciones económicas, culturales, militares y políticas".

"Reconocemos el esfuerzo estadounidense, pero creemos que las acciones fueron demasiado tibias, no siendo suficientes, señaló Zelaya y agregó que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama puede adoptar medidas más enérgicas en los aspectos económico, comerciales, migratorios y en relación con diversos tratados con Honduras".

Sobre sus encuentros con Lula da Silva y el canciller brasileño, Celso Amorim, Zelaya indicó que son precisamente para analizar una estrategia para profundizar las acciones contra los golpistas.

El mandatario visitante agradeció la firme postura de Lula y Amorim, además de los movimientos sociales y sectores de la prensa brasileña que condenaron el golpe de Estado en Honduras, un hecho que consideró debe ser calificado de crimen contra la humanidad.

Apuntó que el pueblo hondureño completa más de 40 días de resistencia cívica pacífica y denunció la represión contra los manifestantes, la docena de asesinatos y los más de mil presos políticos en todo el país.

Asimismo, señaló que en la nación centroamericana hay tortura y fue suprimida la libertad de prensa.

"El pueblo sufrió primero con un golpe de Estado y ahora con la instalación de una dictadura", aseguró el gobernante hondureño.

Fuente: teleSUR-Afp-Pl/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario