miércoles, 12 de agosto de 2009

Zelaya dice que Obama "no se jugará su prestigio" y tendrá actitud más firme

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en Brasil que está "convencido" de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "no se va a jugar su prestigio y tendrá una actitud más firme contra los golpistas" que lo apartaron de su cargo el pasado 28 de junio.

Zelaya realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que durante cerca de dos horas mantuvo con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cual éste le reiteró todo el apoyo de su país y le recordó la firmeza con la que ha condenado el golpe desde el primer momento.

Zelaya también explicó que tanto Lula como él están de acuerdo en que es necesario "plantearse acciones multilaterales en organismos como la ONU (Organización de Naciones Unidas) o la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En este sentido, el mandatario depuesto apuntó que una de estas medidas sería "el desconocimiento de las elecciones que surjan de un estado ilegal", que fue como Zelaya se refirió a los próximos comicios que podrían celebrarse en Honduras, actualmente gobernado por el ex titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

"Hay que tener en cuenta que este golpe ha sido el primero condenado por la OEA", señaló Zelaya, quien recordó, asimismo, que Estados Unidos "patrocinó" esta condena.

Al respecto, Zelaya afirmó que no cree que Obama "tenga una doble moral, aunque si algunas fuerzas internas que existen en Estados Unidos".

Durante su intervención, el derrocado gobernante de Honduras recordó también que la primera parada del avión en el que fue expulsado de su país se hizo en la base de Palmerola, en territorio hondureño pero con presencia de militares estadounidenses.

Para Zelaya, "en ese momento Estados Unidos y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de Estado en marcha" en Honduras, por lo que reclamó mayor firmeza "para ponerle fin a este proceso".

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, insistió en la idea de que "los únicos que le pueden hacer entender a los golpistas que no tienen futuro es Estados Unidos por su influencia en la región".

Amorim apuntó también que el propio Lula estaría dispuesto a hablar con Obama si fuese necesario e incluso él mismo se encontraría con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no concretó fechas sobre esa hipotética reunión.

Zelaya, que mañana viajará a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, fue recibido en Brasilia, tras el encuentro con Lula, por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar también los pormenores de la crisis hondureña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario