viernes, 7 de agosto de 2009

Periodistas paraguayos denuncian represión en Honduras

Asunción, 7 ago (PL) El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) expresó su enérgico repudio a las acciones represivas contra periodistas hondureños y corresponsales extranjeros que informan sobre la crisis política en Honduras.

En su pronunciamiento, que reproduce hoy el diario IP Paraguay, el FOPEP alertó que la crítica situación de los reporteros en el país centroamericano se agrava con el cierre de la emisora hondureña Radio Globo por parte del actual presidente usurpador, Roberto Micheletti.

El Foro describe que la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero ha recibido 12 denuncias de cierres de medios.

Además, según Botero, unos 25 periodistas revelaron encontrarse en situación de riesgo, desde el golpe militar el pasdo 28 de junio contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

Uno de los casos más graves fue la arbitraria detención de la periodista Adriana Sívori, corresponsal del canal de noticias Telesur, con sede en Venezuela.

El texto agrega que el martes 4 de agosto, mientras se desarrollaba la marcha pacífica del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, se informó que la Comisión Nacional de Telecomunicación planea clausurar en los próximos días la Radio Globo.

Ésta es una de las pocas emisoras hondureñas que ha mantenido una línea de información crítica y pluralista ante la situación política que se vive en el país, añade el pronunciamiento de FOPEP.

Reiteró su plena solidaridad con todos los periodistas que sufren detenciones, ataques, censuras y amenazas por cumplir con su tarea informativa, y demanda al régimen presidido por Roberto Micheletti que cese toda acción represiva contra la prensa y contra el pueblo de Honduras.

El Foro exhorta a los sectores nacionales e internacionales involucrados en la búsqueda de una salida a la crisis a seguir trabajando por restablecer la democracia plena en el hermano país latinoamericano.

pgh/otf


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario