jueves, 19 de mayo de 2011

Manuel Zelaya prevé regresar a Honduras la próxima semana

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este miércoles en Nicaragua que tiene previsto regresar la próxima semana a su país, tras 23 meses de exilio en República Dominicana, gracias a un proceso de mediación que realizan Venezuela y Colombia.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", anunció Zelaya.

El derrocado ex presidente hizo la afirmación durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Manuel Zelaya, expulsado por militares hacia Costa Rica durante el golpe de Estado perpetardo el 28 de junio de 2009, reafirmó su interés de regresar a su país.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (...) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", agregó.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori, indicó que aún faltan por debatir algunos puntos entre las comisiones de Honduras, Colombia y Venezuela, representadas por sus jefes de Estado: Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

“Esos puntos se tocarán esta semana, porque si va a retornar es para regresar con todas las garantías y con los que eran partícipes de su Gobierno, para que participen en la vida política de este país (...) la fecha tope es el 5 de julio”, sostuvo la periodista.

Del mismo modo, explicó que después de que se traten los puntos -entre las delegaciones de los tres países mencionados- “se evaluará si (...) puede retornar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)", informó la corresponsal de teleSUR.

Zelaya, agradeció la mediación de Santos y Chávez y preguntó por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos "no se pronuncia por esa mediación".

"Esperamos que se pronuncie, porque es el único país de América que no se pronuncia en la solución, en respaldo de ese proceso para nuestras democracias en Latinoamérica", acotó.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos, en contra de Zelaya por presunta corrupción, este hecho despejó el camino para su retorno al país.

La anulación de los cargos era una condición de varios gobiernos para apoyar el regreso de Honduras a la OEA, que suspendió al país porque no se restituyó al ex mandatario después del golpe militar.
teleSUR-Efe-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada