jueves, 19 de mayo de 2011

Inaugurada XVII edición del Foro de Sao Paulo en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró la XVII edición del Foro de Sao Paulo este miércoles en la capital, Managua, con la participación de 257 representantes de más de 40 partidos y organizaciones de izquierda de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

La apertura del Foro fue hecha por el coordinador del evento, el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, quien afirmó que esa cita reúne a 257 personas de 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Una de las oradoras que abrió el foro fue la guatemalteca y premio Nobel, Rigoberta Menchú, quien dijo durante su intervención que el mundo vive un "tiempo de crisis" ante la "decadencia del capitalismo".

"No es casual que la izquierda tiene hoy un rol histórico y en este rol histórico están presentes los pueblos indígenas, las mujeres y principalmente los jóvenes", expresó.

Entre los invitados especiales destacan el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, entre otras personalidades.

El tema principal del evento será la Unidad Latinoamericana y Caribeña, pero esta vez con mayor significación, en vísperas de la constitución, en julio próximo, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Antes de la inauguración se reunieron las tres secretarías regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe. Esta noche está prevista la proyección de un documental sobre la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La jornada del jueves será dedicada a los debates en las 13 Mesas de Trabajo, que abordarán los temas Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial, tras lo cual está prevista la Sesión Especial del Foro.

El evento concluirá el próximo viernes, en una jornada de trabajo que comenzará con una plenaria que tendrá como único tema "Construyendo un cambio de época: El Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Izquierda Latinoamericana".

En horas de la tarde, también en plenaria, serán presentados los informes de cada una de las mesas de trabajo y se someterá a la aprobación de los participantes la Declaración final de la XVII edición del Foro, tras lo cual será clausurado el encuentro.
Zelaya regresará a Honduras
El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este miércoles en Managua que tiene previsto regresar la próxima semana a su país, tras 23 meses de exilio en República Dominicana, gracias a un proceso de mediación que realizan Venezuela y Colombia.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", anunció Zelaya, durante su intervención ante el XVII Foro de Sao Paulo.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (..) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", agregó el ex presidente hondureño.
"Manuel Zelaya dijo que lo más probable es que regrese la próxima semana a Honduras, pero faltan algunos puntos, para hablar entre las comisiones del Gobierno de Lobo y el presidente de Colombia y Venezuela, esos puntos se tocarán esta semana, (porque) si va a retornar es para regresar con todas las garantías y con los que eran partícipes de su Gobierno, (para que) participen en la vida política de este país (...) la fecha tope es el 5 de julio", reportó la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori.
Además, informó que posteriormente "se evaluará si después que retorne Zelaya puede retornar (Honduras) a la Organización de Estados Americanos".
Fuente: teleSUR/Página12-YVKE Mundial-Prensa Latina-EFE/rp-MM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada